Investigadores
RESUMEN
SOBRE EL PROYECTO
El objetivo general de la propuesta es desarrollar un cuestionario que permita ofrecer una medición estandarizada del apego al barrio y la percepción acerca de la calidad del entorno geográfico. Adicionalmente, aplicar la encuesta en 600 casos de la Región Metropolitana.
La literatura describe el concepto de place attachment como las actitudes y prácticas afectivas y emocionales de las personas con los lugares donde residen. Nos referimos a sentimientos que, muchas veces, tienen un rol preponderante para entender cómo las personas configuran su identidad. En términos generales, los intereses por estudiar el apego al barrio y la calidad del entorno geográfico de residencia han representado problemas de investigación de interés multidisciplinar, abordados tanto desde la sociología, los estudios urbanos, la geografía, como la economía y la psicología social, entre otras disciplinas (Guest and Wierzbicki, 1999; Lewicka, 2005; Li et al., 2005; Sampson et al., 1997). Este estudio busca aprender de dichas limitaciones ofreciendo un instrumento estandarizado de medición.
Metodología: Se replicarán 12 escalas, que se componen en total de 158 ítems. La escala de respuesta corresponde al tipo Likert de 7 puntos. Los instrumentos se basan en cuatro dimensiones: aspectos de tipo espacial (arquitectónicos y de planificación urbana), humano (interacciones sociales), funcional (servicios e instalaciones) y contextual (ritmo de vida, salud ambiental/contaminación y mantenimiento). Preliminarmente se realizarán Análisis de Componentes Principales (PCA) para cada una de las escalas. Esto permitirá establecer las soluciones factoriales más fiables y eliminar cualquier ítem que no se vea representado.
Con el diseño y aplicación de este instrumento se busca definir medidas abreviadas y validadas para la Encuesta Panel del COES. Asimismo, el instrumento tendrá un carácter georreferenciado, con lo cual será posible comparar los indicadores objetivos recolectados por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT), con los indicadores subjetivos que emerjan de las percepciones de los residentes.