COES
Migración y calidad del empleo en Chile: Integración y conflicto social en el espacio laboral.
Fecha: 2017
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: Verónica Arriagada*

Contexto

Desde el retorno a la democracia el escenario migratorio se ha transformado radicalmente; la población migrante ha aumentado considerablemente, estimándose que cerca de 411.000 personas extranjeras vivían en el país el año 2014 (DEM, 2015), siendo ésta fuertemente compuesta por personas de origen latinoamericano y tendiendo a una creciente diversidad respecto a los países de orígenes dentro de dicha región. Lo anterior contrasta con la migración que hasta entonces habíamos presenciado (Cano et al., 2009; González et al., 2016; Martínez, 2004; Stefoni, 2011;). Estos nuevos patrones migratorios presentan importantes y urgentes desafíos para la implementación de políticas públicas. Primero, revelan la desactualización de la actual legislación migratoria, que data del año 1975, y la necesidad de políticas migratorias y de integración social. En este contexto, ha surgido un álgido debate en la esfera pública sobre el impacto de la migración en el bienestar del país, la regulación de los movimientos internacionales y las políticas de integración deseadas. Así, este tema toma una posición central en el debate público y demanda mayores conocimientos en torno a la situación de las personas migrantes en Chile.

En Chile los datos de la principal encuesta de hogares del país nos muestran que aun cuando las personas migrantes se encuentran ocupadas en mayor medida y obtienen un mejor desempeño respecto a los indicadores de pobreza absoluta, presentan peores resultados en el indicador de pobreza multidimensional, pudiendo esto deberse a una inserción precaria que inhibe mejoras efectivas en la calidad de vida (Ruiz-Tagle y Sehnbruch, 2015). De esta manera, algunos estudios han documentado la presencia de patrones de inserción como los descritos (Ver González et al., 2010; Pedemonte y Bueno, 2014; Sabogaly Ñuñez, 2010), sin embargo, hasta el momento no se han realizado esfuerzos sistemáticos para caracterizar la calidad del trabajo migrante en Chile. Uno de los motivos para ello es la falta de indicadores sintéticos de calidad de empleo que sean aplicables a los datos nacionales. Tampoco se han realizado similares esfuerzos en entender los mecanismos que podrían explicar esta inserción, especialmente los que se derivan de la naturaleza de las relaciones inter e intra grupales pueden influenciar la trayectoria e inserción laboral de las personas migrantes.

Metodología

Para cumplir con los objetivos de investigación se desarrollará una investigación de carácter mixto secuencial, con una primera etapa cuantitativa seguida de una cualitativa. La primera etapa consiste en la creación de un índice sintético de calidad del empleo que sigue las recomendaciones del a OECD (2008). La segunda etapa de la investigación consiste en un diseño cualitativo que tomará como insumo los resultados de la primera etapa para la selección de casos (muestreo por cuotas).

Inicio

Primer semestre 2017

 

*Verónica Arriagada, Magister (c) de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile