COES
La realidad virtual como intervención en el acoso callejero
Fecha: 2019
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:

Contexto

Este Mini Coes forma parte de un proyecto de mayor escala, llamado “Acoso callejero en realidad virtual: Creación, experimentación y concientización”. Este es un trabajo interdisciplinario en el que están trabajando la Escuela de Psicología y el Programa de Antropología de la P. Universidad Católica, el cual busca problematizar y concientizar al público sobre el acoso callejero que sufren las mujeres en Chile.
Enmarcados en un contexto y contingencia nacional que cuestiona los actos de violencia de género naturalizados a lo largo del tiempo, consideramos el acoso callejero como un tipo de violencia de género, que ocurre de forma unidireccional entre personas extrañas en espacios públicos, y que por lo mismo tiene el potencial de producir malestar físico y psíquico en las mujeres, quienes son las que los reciben normalmente (e.g., Moya-Garófano, Rodríguez-Bailón, Moya y Megías, 2018; OCAC, 2014). Aunque en la actualidad las consecuencias negativas del acoso callejero hacia las mujeres son conocidas entre la población, es necesario generar apoyo de los grupos que no experimentan este tipo de desventaja social, pero sí pueden apoyar el cambio social desde su posición de poder. Esto es debido a que la literatura muestra que los testigos de situaciones de prejuicio y los grupos aventajados socialmente tienen un efecto ante los perpetradores y en la situación de desigualdad y acoso, mucho más potente y efectivo que el que pueden tener las propias víctimas cuando confrontan el prejuicio que están viviendo (e.g., Ashburn-Nardo, Morris y Goodwin, 2008; Jiménez-Moya, Miranda, Drury, Saavedra y González, 2018; Saab, Tausch, Spears y Cheung, 2015). Es decir, la población masculina tiene un rol especialmente importante a la hora de denunciar el acoso callejero. Por lo tanto, en este proyecto se pretende trabajar con participantes hombres, para estudiar su actitud hacia el acoso callejero y testear una intervención que tiene como objetivo aumentar la empatía y las actitudes positivas hacia las mujeres víctimas de violencia de género.

Objetivos


Objetivo general

  • Comprobar la eficacia de una intervención acotada que busca aumentar la empatía de los hombres hacia las mujeres que sufren acoso callejero. Para ello, se utilizará una cápsula en realidad virtual en la que se muestre una situación de acoso callejero desde el punto de vista de la mujer acosada.

Objetivos específicos

  • Analizar los efectos psicológicos (actitudinales y psico-fisiológicos) que experimentan hombres al presenciar situaciones de violencia sexual a través de lentes de realidad virtual, y estudiar si dicha experiencia genera un cambio en las actitudes hacia el acoso sexual y la igualdad de género.
  • Testear y comprender el efecto de las herramientas tecnológicas visuales como un aparato de impacto sociocultural y cambio de actitudes.

 

El proyecto será realizado en un plazo de diez meses, y  está dividido  en tres etapas: (1) Revisión bibliográfica (2) Medición de los cambios (actitudinales y psico-fisiológicos) que se dan en los hombres que experimentan la situación de acoso a través de la cápsula de video 360° (3)  Difusión pública de los resultados.

Metodología

Una muestra de hombres visionará una cápsula de video de realidad virtual en la que se muestra una situación de acoso callejero en primer persona. (Esta cápsula ya fue testeada anteriormente). A través de este procedimiento podremos medir de forma controlada cuál es el efecto que visualizar el video genera en los participantes. Se llevarán a cabo mediciones de dos tipos de variables:

1) Las actitudes hacia el acoso callejero (e.g., empatía con las víctimas, culpabilización de la víctima, importancia atribuida a estos sucesos, etc.). Con el fin de estudiar el efecto causal del video en estos factores, las variables actitudinales serán medidas en un primer momento por medio de un cuestionario on-line (aproximadamente unos 15 días antes del experimento). En un segundo momento estas mismas variables serán medidas de forma presencial tras la visualización de la cápsula por medio de una entrevista estructurada. Finalmente, luego de un mes de la experiencia será realizado otro cuestionario on-line. Este diseño longitudinal con tres puntos de medición nos permitirá comprobar el cambio en las actitudes de los participantes respecto al acoso callejero, y el potencial efecto causal de la experiencia virtual en este proceso.

2) La respuesta psico-fisiológica al ver la cápsula. Concretamente, estudiaremos la respuesta psico-fisiológica de los participantes cuando están viendo la cápsula, ya que esta respuesta está relacionada con cambios psicológicos. Este tipo de mediciones son necesarias en estos estudios, ya que pueden captar cambios en la fisiología de los individuos que no son reportados en el auto-informe (en las variables actitudinales por ejemplo).
Además, mediremos una serie de covariables que esperamos afecten el efecto que la visualización de la cápsula tiene en los participantes. Es decir, aunque esperamos que la experiencia virtual de acoso tenga un efecto en los participantes a favor de la igualdad de género, es de suponer que este efecto será mayor o menor en función de una serie de variables individuales. Concretamente, mediremos los niveles de sexismo hostil y benévolo de cada participante (Expósito, Moya y Glick, 1998) y la percepción de que el cambio social en materia de género es necesario. Al igual que la primera medición de las variables actitudinales, estas mediciones se llevarán a cabo de forma previa a la visualización de la cápsula.

Se espera contar con una muestra de 100 casos aproximadamente, para contar con una adecuada potencia estadística. Además, contaremos con un grupo control del mismo tamaño, que visionará otra cápsula de video virtual que no tenga contenido sobre acoso callejero. Se medirán las mismas variables, para poder comparar con el grupo experimental que sí visualice el vídeo sobre acoso. Se plantea por lo tanto un diseño experimental unifactorial con grupo control, en el que los participantes estarán expuestos a una cápsula de video donde se experiencie una situación de acoso (variable independiente), y se medirán las actitudes relacionadas con el tema y las variables psico-fisiológicas pertinentes (variables dependientes).

Al finalizar el estudio, todos los participantes serán debidamente informados de los objetivos  y pondremos a su disposición literatura sobre estos temas y preguntas de investigación. Este estudio ya ha sido pre-registrado ante el comité de ética en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (181204002).