COES
La batalla cultural de Chile: élites intelectuales y espíritu de época y espíritu de época en la esfera pública post-transición (2006–2017)
Fecha: 2018
Estado: Completed

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:

Contexto

La concentración de distintas formas de capital en Chile, se aprecia en múltiples esferas. En lo económico, el 1% de la población concentra más del 30% de los ingresos del país. En lo político, varios senadores, diputados y alcaldes llevan décadas en sus cargos. En los medios de comunicación, dos conglomerados periodísticos dominan la distribución de la prensa escrita. La convergencia de redes e intereses entre las élites políticas, económicas e intelectuales acentúa aún más el problema de la concentración en Chile.

Esta investigación se centra en un tipo específico de concentración: aquella de las élites intelectuales. En particular, estudiará las voces más respetadas en la prensa. Analizaremos las columnas más influyentes en prensa escrita nacional entre 2006 y 2017, y estudiaremos las principales controversias y relatos que los intelectuales públicos (Buroway, 2005) más reputados movilizan en los medios de comunicación.

Nuestra tesis es que todo sistema explicativo brinda poder a quien lo moviliza. Quien gana la batalla cultural por las ideas e interpretaciones, no sólo entiende los movimientos tectónicos de la sociedad, sino también ayuda a medirlos, formarlos, y sobre todo justificarlos.

En concreto, reuniremos y estudiaremos las columnas de los seis comentaristas más reputados cada año en la prensa escrita nacional entre 2006 y 2017 (6 años antes y 6 después de 2011). Buscamos constatar quiénes representan mejor el zeitgeist o espíritu de época (Simmel, 1986), cuales son los principales analistas de su tiempo, y qué diagnósticos sobre la realidad se han movilizado a partir de sus lecturas. Al mismo tiempo, nos interesa constatar la continuidad y/o renovación de aquellas voces que se manifiestan durante el período estudiado, en particular, si aparecen o no – y de qué tipo –nuevas voces que representen el sentir generacional post 2011.

Nuestras hipótesis de trabajo son:

  1. Las movilizaciones sociales de 2011 cambiaron el horizonte de lo posible en política y el sentido común sobre el modelo económico y la interpretación de la historia del Chile reciente.
  2. La polarización del debate público va de la mano con la emergencia de nuevas voces y con el embate de nuevos centros de pensamiento y columnistas; y
  3. La popularidad de ciertos intelectuales es fruto de la coincidencia entre los valores que representan y el momento político en que escriben (Baert, 2015), es decir, los columnistas más leídos son quienes mejor representan y expresan el espíritu de su época.

 

Objetivos

Este proyecto se propone estudiar el papel de los intelectuales en la definición del zeitgeist o espíritu de época en el Chile post-transición. A partir del análisis de las columnas más reputadas, estudiaremos las crónicas más influyentes, los temas más controversiales y las posiciones que estos columnistas tomaron en la “batalla cultural de Chile”. Los objetivos específicos son:

a)  Conocer quiénes son los intelectuales públicos más influyentes del período estudiado (2006 – 2017), sus trayectorias profesionales y su posicionamiento político.

b)  Identificar las principales controversias y temas que marcaron el debate público antes y después de 2011, y el sentido común movilizado en los debates en cada período. Por ejemplo, las ideas subyacentes en los debates sobre la transición, el desarrollo, el modelo país, los derechos sociales, la modernización, las desigualdades, la democracia, la educación.

c) Estudiar las posiciones normativas que los columnistas más influyentes movilizaron en estas disputas y los argumentos que se esgrimen en cada controversia.

d)  Contrastar la coherencia o disonancia existente entre los temas e ideas movilizadas por estos intelectuales públicos y la capacidad del sistema político para responder a esta agenda, ya sea vía proyectos de ley, discusiones parlamentarias o iniciativas de gobierno.

e)  Indagar cómo y por qué estos columnistas, y no otros, devinieron los intelectuales públicos más influyentes del período.

 

Metodología

Esta investigación utilizará cuatro métodos y técnicas de investigación. Si bien cada método tiene su lógica y características propias, sus contribuciones convergen en dar luz desde distintos ángulos a nuestro objeto de estudio.

a. Análisis de fuentes secundarias: Realizaremos un exhaustivo análisis de la literatura existente sobre élites intelectuales, think tanks, la batalla por las ideas y la forma como las disputas en el campo cultural se han dado en Chile y el mundo durante el siglo XXI.

b. Recopilación y análisis de prensa escrita: Este será el cuerpo central de esta investigación. Consta de cuatro pasos:

  • A partir de los rankings sobre los columnistas más reputados (La Segunda, Capital), información en los diarios sobre las columnas más leídas y aquellas más comentadas, citadas o discutidas, identificaremos a las 6 voces más influyentes en cada año, desde 2006 a 2017.
  • Tomaremos las columnas regulares de estos intelectuales como el material central de estudio. Estimando 50 columnas al año promedio por seis columnistas, serían 300 columnas por año, lo que en 12 años serían aproximadamente 3600 columnas. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de estas columnas, identificaremos los principales temas en disputa de cada año, y las materias que marcaron la agenda pública del período.
  • Analizaremos las posiciones normativas que estos distintos intelectuales tomaron en estas controversias, los conceptos y tesis interpretativas que movilizaron, así como los principales argumentos que marcaron el debate público en cada tema.
  • A partir de este análisis, pesquisaremos las principales controversias que han marcado el debate nacional del período. Por ejemplo, la muerte de Augusto Pinochet en 2006 estableció un debate sobre su legado y la legitimidad del modelo económico chileno; como las movilizaciones sociales de 2011 marcaron el programa político de la campaña de Michelle Bachelet en 2013 y la apertura que significó para debatir el modelo político-económico; o cómo el informe Desiguales del PNUD 2017 fue circulado, criticado y debatido en la prensa escrita.

 

c. Estudio prosopográfico de intelectuales públicos: A partir de entrevistas en profundidad con estos columnistas (20 entrevistas aproximadamente), del análisis de su producción intelectual y de material sobre las biografías de los mismos, realizaremos una reconstrucción de la historia profesional y la carrera intelectual de cada columnista, a modo de entender su ascenso en el campo intelectual, es decir, cómo y por qué llegaron a ser columnistas reputados. Este material nos permitirá entender cómo se configura y cuáles son las reglas tácitas del campo intelectual (Bourdieu, 2005), las trayectorias profesionales que marcan la esfera de las ideas en la prensa chilena y los cambios que este campo ha experimentado en los últimos 12 años.

d. Análisis sociológico de los intelectuales y su tiempo: A partir de entrevistas con los principales columnistas del período, y del contraste entre las prosopografías de los intelectuales y el contenido de las columnas de opinión, estudiaremos en qué medida las posiciones, argumentos y sellos distintivos de los principales columnistas ayudan a moldear el espíritu de época y momento político en que escriben.