COES
La batalla cultural de Chile (2010 – 2017): élites intelectuales y espíritu de época en la esfera pública post-transición
Fecha: 2019
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: Manuel Garate

Contexto

Esta investigación busca profundizar en el análisis sobre élites intelectuales en Chile, específicamente aquellas élites que expresan sus voces en la prensa escrita. En este Mini COES buscamos continuar el trabajo realizado en la versión anterior, poniendo énfasis en un análisis detallado del material recolectado. En la primera instancia (2018) se logró elaborar una base de datos con 2329 columnas recolectadas de manera censal de los 16 columnistas más reputados del periodo 2010-2017, codificando preliminarmente todas estas columnas dentro de categorías que sintetizan las discusiones del grupo estudiado (ver informe de avance). A partir de este corpus de columnas generamos un mapa de los principales temas y controversias de la élite público-medial de Chile durante el período de estudio.

Los resultados preliminares de esta primera instancia muestran que en el debate sobre capitalismo y democracia priman los aspectos políticos y sociales, siendo una caja de resonancia sobre hechos de la contingencia nacional. Dicho de otro modo, la discusión por parte de este selecto grupo de intelectuales públicos sobre el capitalismo y la democracia es generalmente reactiva a la coyuntura: es a propósito de controversias políticas o de polémicas entre políticos que estos intelectuales debaten entre sí e instalan su producción, llegando incluso a producir efectos en los agentes políticos (reacciones airadas, por ejemplo, a columnas de estos intelectuales). Las temáticas asociadas a la economía gozan de mayor autonomía aunque también responden a problemas de contingencia. Al mismo tiempo, se observan disputas conceptuales entre los intelectuales públicos sobre cómo entender la realidad chilena, siendo una puerta de entrada para distintas construcciones discursivas sobre sucesos nacionales. En virtud de estos resultados preliminares, este proyecto de continuidad y término busca utilizar esta base de datos para profundizar en las controversias de los columnistas a partir de distintos hitos de la contingencia nacional, indagando en cómo observan y conceptualizan los principales sucesos e hitos de la agenda pública, generando conceptos, explicaciones y justificaciones sobre los mismos.

En concreto utilizaremos la base de datos elaborada para constatar de qué forma se configura y disputa el zeitgeist o espíritu de época (Simmel, 1986), cuales son los principales analistas de su tiempo, y qué diagnósticos sobre la realidad se han movilizado a partir de sus lecturas. Al mismo tiempo, nos interesa constatar la continuidad y/o renovación de aquellas voces que se manifiestan durante el período estudiado, en particular, si aparecen o no – y de qué tipo –nuevas voces que representen el “sentir”, o si se quiere una subjetividad generacional post 2011.

Nuestras principales hipótesis de trabajo son:

  1. Los columnistas presentan poca autonomía con respecto a los eventos políticos de la contingencia nacional, funcionando constantemente como caja de resonancia y no necesariamente como agentes que plantean temas de interés personal o disciplinar.
  2. Las controversias públicas que marcaron hitos en el periodo estudiado (las movilizaciones sociales del 2011, el caso Caval y Penta, entre otros), impulsaron a los intelectuales a generar estrategias de autonomía respecto de los poderes políticos y generar nuevas narrativas para explicar la contingencia.
  3. La discusión pública de los intelectuales se ve claramente reflejada en la forma en que estos agentes configuran su diagnóstico sobre la realidad, siendo predominantemente masculino en su discurso.
  4. La popularidad de ciertos intelectuales es fruto de la coincidencia entre los valores que representan, los criterios con los cuales justifican sus visiones sobre la realidad, y el momento político en que escriben (Baert, 2015), es decir, los columnistas más leídos son quienes interpretan y representan exitosamente el espíritu de su época: no porque tengan necesariamente razón en sentido sustantivo, sino porque logran incidir en los términos del debate público. Esto sin tomar en cuenta las distintas barreras de entrada para posicionarse dentro del campo intelectual.

 

Objetivos

Estudiar el papel de los intelectuales en la definición del zeitgeist o espíritu de época en el Chile post-transición. A partir del análisis de las columnas más reputadas, estudiamos las crónicas más influyentes, los temas más controversiales y las posiciones que estos columnistas tomaron en la “batalla cultural de Chile”.

Objetivos específicos

  1. Identificar las principales controversias y temas que marcaron el debate público durante el período 2010 – 2017, y el sentido común movilizado en los debates en este período. Por ejemplo, las ideas subyacentes en los debates sobre la transición, el desarrollo, el modelo país, los derechos sociales, la modernización, las desigualdades, la democracia, la educación.
  2. Estudiar las posiciones normativas que los columnistas más influyentes movilizaron en estas disputas y los argumentos que se esgrimen en cada controversia.
  3. Contrastar la coherencia o disonancia existente entre los temas e ideas movilizadas por estos intelectuales públicos y la capacidad del sistema político para responder a esta agenda, ya sea vía proyectos de ley, discusiones parlamentarias o iniciativas de gobierno.
  4. Indagar cómo y por qué estos columnistas, y no otros, devinieron en los intelectuales públicos más influyentes del período.

 

Metodología

Esta investigación profundizará en el análisis de prensa escrita. Para ello es necesario una contextualización más amplia respecto al campo intelectual junto con tres pasos para poder entender las narrativas y posiciones normativas de los intelectuales.

Análisis de fuentes secundarias: Realizaremos un exhaustivo análisis de la literatura existente sobre elites intelectuales, think tanks, la batalla por las ideas y la forma como las disputas en el campo cultural se han dado en Chile y el mundo durante el siglo XXI.

Análisis de prensa escrita: en esta sección se utilizarán cuatro pasos relevantes para alcanzar nuestros objetivos:

  • Descripción temática del periodo estudiado: Se indagará en la base de datos (que integra el texto completo de cada columna) mediante un análisis de contenido. En términos sintéticos, se buscará en el total de columnas, considerando los filtros de autor y año, las palabras y las temáticas más relevantes, junto a qué disputa se encuentra asociada (política, economía o cultura). Con este análisis descriptivo se buscará ubicar las palabras significativamente asociadas a las categorías ya levantadas.
  • Construcción semántica de los discursos de la elite intelectual: Una vez ubicada las palabras asociadas a conceptos, se procederá a analizar a estas palabras mediante el Software R, para realizar un análisis semántico estructural. Lo que se busca en el análisis semántico estructural es establecer asociaciones entre palabras mediante un conteo cuantitativo de palabras, buscando asociaciones significativas entre estos. Con este análisis en mente se procederá de dos maneras: en primer lugar, se tomará individualmente a cada columnista buscando las asociaciones de palabras significativas por cada año; y, en segundo lugar, se comparará estas asociaciones entre cada columnista por año.
  • Narrativas y posiciones normativas de los intelectuales: Una vez ubicadas los conceptos significativamente asociados, se profundizará mediante el análisis narrativo de cada columna en las posiciones normativas de los columnistas. El análisis narrativo nos permitirá adentrarnos en la construcción discursiva de hitos, personajes y conflictos tomando en cuenta el universo semántico elaborado por los columnistas. De esta manera, tomando los conceptos como una suerte de caja de herramientas, podremos entender qué posiciones toman respecto a los temas y bajo qué justificaciones lo hacen.
  • Narraciones de cada época y los cambios en el campo intelectual: A partir de estos resultados, pesquisaremos las principales controversias que han marcado el debate nacional del período. Ubicaremos dentro del espacio temporal cubierto los principales hitos controversiales, como las movilizaciones sociales de 2011 que marcaron el programa presidencial de la campaña de Michelle Bachelet en 2013 y la apertura que significó para debatir el modelo político-económico; o cómo el informe Desiguales del PNUD 2017 fue circulado, criticado y debatido en la prensa escrita, entre otros.