COES
El programa ProCiviCo: análisis, extensión y difusión de su impacto
Fecha: 2018
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: María Loreto Martínez

Contexto

El programa ProCiviCo es un programa de intervención situado en el contexto escolar, y se enmarca en un proyecto Fondecyt Regular Nº1160151, cuyo objetivo principal es ofrecer evidencias empíricas acerca de un programa que busca promover la cohesión social en el aula, a través del desarrollo del comportamiento prosocial y la participación cívico-escolar de los/as estudiantes. Esta intervención en el contexto escolar fue implementada durante el año 2017 en 8 escuelas de la RM, involucrando cerca de 670 alumnos, sus docentes y directivos. La propuesta asume una perspectiva teórica que tiene en cuenta factores personales, intergrupales y sociales que pueden explicar el comportamiento prosocial, la participación cívica y la cohesión social desde las salas de clase.

El objetivo de esta propuesta Mini COES es extender el seguimiento del grupo de intervención, ampliar el análisis de los resultados, y difundir la eficacia y el impacto de esta intervención, un año después de su aplicación. Desde su diseño quasi-experimental con control aleatorio, esperamos evaluar la eventual permanencia en el tiempo de los cambios generados por la intervención y dar visibilidad al programa y extender su ámbito de aplicación, así como incluir una mirada desde la perspectiva política del centro, apuntando a la futura implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar la cohesión social en el contexto escolar.

Objetivos

  • El primer objetivo consiste en llevar a cabo un análisis pormenorizado de los datos obtenidos durante la implementación del programa. Actualmente contamos con los datos recogidos antes y después de la implementación, es decir las medidas pre y post intervención, con grupo de control aleatorio. Durante este año procederemos al análisis de estos datos, lo que nos permitirá comprobar de forma empírica la eficacia del programa (es decir, si logró aumentar la cohesión social en el aula) y los mecanismos a través de los cuales el cambio esperado tuvo lugar.
  • Como segundo objetivo, nos proponemos volver a recoger datos en una ocasión más, es decir un año después de la finalización del programa. De esta forma contaremos con cuatro puntos de medición que nos permitirán conocer la eficacia del programa de forma longitudinal, añadiendo gran valor a los datos y los resultados obtenidos.
  • El tercer objetivo hace referencia a la inclusión de la perspectiva política en el desarrollo del programa ProCiviCo. Hasta el momento, no se ha incluido dicha perspectiva y consideramos que el aporte desde esta dimensión es clave en función del análisis de los procesos de socialización política tan relevantes para informar a políticas públicas. Alienados con los objetivos del COES, se considera crucial fomentar experiencias educativas que ayuden a aumentar la cohesión social en edades maleables a las experiencias de aprendizaje (adolescencia), considerando las consecuencias positivas que esto conlleva (disminución de prejuicio, mejora de las relaciones interpersonales y grupales, mejora del clima escolar, etc.). Con este propósito, el profesor Nicolás Somma pasará a formar parte del equipo de colaboradores/as de ProCiviCo, aportando una visión que incorpora la dimensión política a los alcances del programa ProCiviCo.
  • El cuarto objetivo versa sobre la inclusión del análisis de redes sociales de los datos obtenidos en los cuatro puntos de medición. Para conocer la eficacia del programa y su real impacto en términos de cohesión social desde el aula de clases, es necesario poder medir el efecto y el cambio en las redes sociales que los adolescentes construyen. El profesor Christian Berger, experto en redes sociales y en la formación de vínculos socioemocionales en niños/as y en el estudio del contexto donde dichos vínculos se forman, trabajará sobre esta temática, en colaboración con Paula Luengo y Gloria Jiménez. Estos análisis nos darán información sobre cómo el ProCiviCo y los componentes que lo conforman han impactado en la formación de amistades, asilamiento, exclusión e inclusión, etc., de los/as estudiantes, conceptos indicadores claves de la cohesión social dentro del aula.
  • El quinto y último objetivo apunta a la difusión del programa y la metodología que en él se sigue. Para ello, organizaremos una jornada en la que invitaremos a participar a académicos/as que trabajan temas relacionados, como el comportamiento prosocial, el compromiso cívico y la cohesión en el contexto escolar, así como a experto/as en la materia que trabajan estas temáticas desde un punto de vista aplicativo. La comunidad COES, académicos/as, estudiantes, docentes de escuelas, directivos y público general serán invitados/as como audiencia. La jornada se abordará desde un punto de vista empírico, pero también con la finalidad de que la audiencia no académica conozca el programa y las razones por las cuales esta intervención puede ser beneficiosa para la sociedad.

Metodología

La metodología incorpora distintas técnicas de análisis longitudinal y de avaluación de programas a lo largo del tiempo, incluyendo latent growth modeling (LGCM), para el análisis del cambio en los indicadores de logro de la intervención, y análisis de redes longitudinales para evaluar el impacto a nivel de interacciones en el aula y su comparación con los grupos control. Estas dos estrategias analíticas son las más apropiadas para analizar el efecto a largo plazo y a nivel de cohesión social que la intervención propuesta ha tendido sobre los/as estudiantes. Mecanismos de mediación y moderación serán también incorporados para responder a la pregunta acerca de qué facilitó u obstaculizó la eficacia del programa y para quién tuvo más o menos impacto. Este tipo de análisis de mediación-moderada longitudinal es crucial para la generalización y escalamiento del programa a nivel de políticas públicas.

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