COES
El efecto de la percepción de la corrupción en la participación política
Fecha: 2015
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: Patricio Saavedra (Universidad de Sussex), Felicia Pratto y Fouad Bouzeineddine (Universidad de Connecticut)

Metodología:

Para estudiar la relación entre la corrupción y la participación política, y las variables que median esta relación, llevamos a cabo una encuesta en 12 países (N = 3154). La encuesta incluye preguntas relacionadas con la percepción de corrupción en el país y la participación política, además de ítems que hacen referencia a las relaciones intergrupales, ya que esperamos que estas variables actúen como mediadores  en la relación entre estos dos factores.

 

Resultados:

Resultados preliminares muestran que la percepción de corrupción predice cómo los individuos perciben las relaciones intergrupales, en términos de poder. Específicamente, la percepción de corrupción está relacionada con la idea de que otros grupos están injustamente favorecidos y de que las diferencias entre los distintos grupos sociales son estables, lo que a su vez predice la participación política. Además, la percepción de corrupción predice negativamente la creencia de que el sistema político opera de manera justa, lo que predice la participación política. En resumen, este trabajo contribuye a entender el proceso por el cual la percepción de corrupción afecta a la intención de los individuos de participar políticamente.

 

Noticias relacionadas: