COES
El efecto de la identificación política en la percepción sobre inmigrantes en las encuestas realizadas en Chile, 2000-2017
Fecha: 2019
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:

Contexto

Aunque ha sido un tema relevante en el mundo desarrollado por décadas (Rosenblum y Tichenor, 2012), en los últimos años, la migración se ha convertido también en un tema relevante en los países menos desarrollados. La migración intra-regional (sur-sur) ha globalizado las dinámicas que enfrentan los países receptores de inmigrantes (Laczko, 2013). Esto ocurre como consecuencia de crisis políticas y económicas que suceden en los países, generando condiciones que llevan a las personas a salir de su territorio para migrar hacia aquellos que presentan una mayor estabilidad en busca de una vida más segura y con mejores oportunidades.
Chile es el país de América Latina en que más ha crecido la inmigración (Aldunate et. al, 2019). Después de haber sido por décadas una región que acostumbraba a enviar migrantes a otras regiones, América Latina ha comenzado a tener una creciente migración intra-regional. Al ser considerado uno de los países más estables de la región, se ha evidenciado un incremento de la población extranjera en los últimos años. Si en el Censo de 1982 había 105.070 migrantes, en 2017 esa cifra aumentó a 746.465 personas (INE, 2018).
El aumento de inmigrantes en el país ha producido distintos desafíos de políticas públicas—asociados a mayor gasto en programas sociales, desafíos de integración e inclusión y politización del fenómeno migratorio en campañas electorales y en la arena política. Para entender mejor el impacto que está produciendo la inmigración, este proyecto busca estudiar una dimensión de ese impacto, la percepción popular que existe respecto a los inmigrantes.
Las teorías que tratan el tema de la percepción sobre los inmigrantes plantean que esta puede ser entendida por factores psico-sociales como la ideología política, la confianza interpersonal, la percepción de amenaza y el nivel de contacto con inmigrantes. Todo esto explicaría actitudes de rechazo que conducen a procesos de discriminación y exclusión social (Cea D’Ancona 2004; Pérez-Díaz et.al 2001).
Hainmueller y Hopkins (2014) manifiestan que la percepción que se tiene sobre inmigrantes se encuentra influenciada por factores de carácter económico y socio-psicológico. Entre los primeros, consideran el aumento de la competencia en el mercado laboral, así como la preocupación sobre los efectos fiscales que puede traer el fenómeno migratorio. Entre los segundos, analizan la forma en que las personas llegan a ver a la inmigración como una amenaza para la homogeneidad cultural.
Asimismo, los autores consideran que los medios de comunicación manipulan el enfoque editorial en noticias relacionadas a la inmigración, influyendo negativamente en la percepción que tienen las personas sobre el efecto migratorio. Otros autores también han destacado la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la percepción hacia inmigrantes, planteando que las opiniones de los habitantes nativos hacia inmigrantes, o hacia la inmigración en su conjunto, surgen producto del control de la agenda que tienen los medios (framing) (McCombs y Shaw, 1972, 177). Otros estudios sugieren que los medios de comunicación generan una percepción negativa sobre la inmigración (Igartúa y Cheng, 2009). Esto produce que los inmigrantes se deban enfrentar a prejuicios negativos por parte de la población nativa, asociándolos, en muchos casos, con el incremento de la delincuencia y una mayor competencia por el trabajo (Hainmueller y Hopkins, 2014).
Zapata-Barrero (2001) manifiesta que la percepción de la inmigración será positiva cuando la presencia de inmigrantes ayude a resolver parte de los problemas demográficos, económicos o sociales. Afectando positivamente la calidad de vida de la sociedad en general. Por otro lado, si estos problemas se ven agravados con la presencia de inmigrantes, la percepción que se tendrá de este fenómeno será negativa.
Estudiar el caso chileno nos puede permitir entender de mejor manera las dinámicas que se producen en la forma en que la opinión pública forma sus percepciones sobre los inmigrantes en un país de nivel de desarrollo económico medio que además carece de una historia previa de migración. Como en Chile, la migración masiva comenzó hace pocos años, analizar los determinantes políticos nos permite entender el impacto que tiene, por ejemplo, la ideología a la hora establecer determinada postura ante los inmigrantes.
Estos estudios ponen como variable dependiente diferentes preguntas relacionadas a percepciones sobre los efectos que tienen los inmigrantes. En esta investigación buscamos evaluar qué determinantes políticos y sociodemográficos influyen sobre las percepciones que tienen los chilenos respecto a los inmigrantes.
La potencial relevancia de este estudio radica en que, por ser Chile un país de ingreso medio con un aumento drástico en el nu?mero de inmigrantes, el caso de Chile resulta importante para entender cómo se forman las percepciones de la gente sobre la inmigración cuando se empieza a producir el fenómeno.

 

Objetivos


Objetivos generales

  • Revisar y sistematizar la literatura que da cuenta de la evolución de la percepción sobre inmigrantes.
  • Revisar y sistematizar las investigaciones que tratan el tema sobre los determinantes, y su evolución, de las percepciones sobre inmigración en el mundo.
  • Desarrollar una base de datos que registre todas las preguntas que son utilizadas para medir la percepción sobre inmigrantes en las encuestas de opinión pública en Chile desde 2000. Entre estas encuestas, utilizaremos la encuesta COES 2014 y las Encuesta ELSOC Panel 2016-2017.
  • Dar cuenta de las condiciones políticas, sociales y económicas que pueden influir sobre las percepciones que tienen los chilenos sobre los inmigrantes.
  • Elaborar hipótesis que puedan explicar el efecto que tienen los determinantes políticos en la percepción sobre inmigración en Chile.
  • Vincular y comparar los perfiles de personas que apoyan y rechazan los efectos de la inmigración sobre el país.


Objetivos específicos

  • Elaborar un documento que contenga los principales aportes teóricos relacionados a la percepción sobre inmigrantes.
  • Involucrar a estudiantes de pregrado en Ciencia Poli?tica de la UDP en una investigación que contemple fondos COES.
  • Presentar los resultados de la investigación en una conferencia o congreso disciplinar.
  • Elaborar un paper publicable en una revista indexada en el catálogo Web of Science, que recoja los principales resultados de la investigación. Dado que el país constituye un caso atípico de creciente migración en un tipo de país que no tiene historia de migración previa, hay un alto potencial de publicación en una revista académica de alta calidad.

 

Metodología

Para este estudio, haremos una revisión bibliográfica que dé cuenta sobre la evolución del concepto inmigración a nivel global. Asimismo, revisaremos la literatura que trata los determinantes políticos, sociales y económicos que explican las percepciones de las personas sobre la inmigración. Nuestras hipótesis buscarán aplicar la teoría global sobre los determinantes al caso chileno.
Las hipótesis serán testeadas utilizando los datos entregados por las diferentes encuestas de opinión publica que han tratado el tema de los inmigrantes en Chile desde el año 2000. Poniendo especial énfasis en aquellas encuestas que tratan la percepción ante la inmigración antes de 2004, en un contexto de baja llegada de inmigrantes.
Destacamos el uso de las encuestas COES 2014 y las dos primeras olas de la encuesta COES Panel, que aborda también la percepción que tiene la gente sobre inmigrantes—aunque la batería de preguntas tenga un objetivo relacionado con medir la confianza, más que la percepción sobre la migración propiamente tal.
A partir de diferentes técnicas estadísticas, buscaremos encontrar diferentes perfiles de personas que apoyan o rechazan, en base a sus percepciones, los efectos que tienen los inmigrantes en diferentes esferas de la sociedad en Chile. El objetivo es generar causalidad mediante técnicas estadísticas inferenciales.