COES
Determinantes Socioeconómicos Y Territoriales Del Conocimiento Cívico De Los Jóvenes Chilenos
Fecha: 2014
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:

Contexto:

Los  jóvenes  chilenos  tienen  un “déficit  de  educación  cívica”.  En  la  prueba  estandarizada internacional  ICCS  (International  Civic  and  Citizenship  Education  Study), los  estudiantes chilenos de 14 años tienen conocimientos cívicos inferiores al promedio de una muestra de 38 países. En el marco de la reforma educacional iniciada en 1990, se eliminó la asignatura independiente  de  educación  cívica  y  se  transversalizaron  sus  contenidos  en  el  currículum. Sin embargo, la cada vez menor concurrencia de los jóvenes a votar, sumada a las sucesivas oleadas  de  movilizaciones  estudiantiles  (2001,  2006,  2008,  2011)  está  cuestionando  la reforma  y  comenzó  a  instalar  el  tema  de  la  educación  cívica  en  el  debate  público  y  en  la agenda legislativa de los parlamentarios.

Metodología:

Mediante  el  cruce  entre  los  datos  para  Chile  del  ICCS  y los  datos SIMCE,  se  planea  estudiar  el  impacto  del  desempeño  educativo,  y mediante  el  cruce  con datos de las movilizaciones del año 2006, se propone investigar el impacto de este conflicto sobre  el  conocimiento  cívico.  Adicionalmente,  mediante  técnicas  cualitativas  se  propone estudiar  la  incidencia  de  factores  geográficos  territoriales  en  las  dinámicas  de  cohesión  y conflicto  social  entre  estudiantes  de  enseñanza  media,  que poseen  distintos  niveles  de conocimientos   cívicos.   Específicamente,   se   propone   realizar   9   grupos   focales   con estudiantes  de  primero  medio,  de  establecimientos  ubicados  en  alguna  región  del  norte, centro y sur del país, con alto medio y bajo índice de vulnerabilidad de sus estudiantes.

Inicio: Junio 2014

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