COES
Determinantes políticos y socioeconómicos de la conflictividad en las ciudades de Chile
Fecha: 2018
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:

Contexto

En Chile, la manifestación de conflictos sociales a través de movilizaciones en el espacio público es un fenómeno que tiende a hacerse más frecuente, diversificado y organizado (Informe Observatorio de Conflictos COES, 2017). Además, la frecuencia y tipo de movilizaciones presentan una elevada heterogeneidad territorial, variando en función del tamaño de las ciudades, de su latitud, de su importancia administrativa y de su estructura económica. En este contexto, es relevante identificar los factores políticos y socioeconómicos que inciden en el incremento o atenuación de la conflictividad pública, comparando 142 ciudades chilenas y analizando su evolución en el tiempo en el período 2012-2017, con el objetivo de contribuir empíricamente a la comprensión de estos fenómenos en Chile y a la orientación de políticas públicas capaces de canalizar el conflicto hacia acuerdos colectivos que contribuyan a la cohesión social.

Con este objetivo general, el proyecto propone explorar el impacto que tienen los fenómenos políticos y socioeconómicos en la frecuencia e intensidad de las acciones de protesta en distintas ciudades de Chile a lo largo del tiempo. De una parte, se analizará el impacto de variables políticas -tales como la composición ideológica, el nivel de polarización de los resultados electorales y la proximidad de elecciones (McAdam 1999, Kriesi 2004, Tarrow 2011). De otra parte, se analizará el efecto de factores socioeconómicos, considerando variables de fraccionamiento social (como desigualdad y segregación) y de capacidad de movilización de recursos (como nivel educativo, de ingreso y número de organizaciones por habitante; Jenkins 1983, McCarthy y Zald 2001). Ambas perspectivas están interrelacionadas, pero se propone profundizarlas separadamente desde la Sociología Política y la Economía del Desarrollo, para potenciar el impacto científico de este proyecto.

Un objetivo práctico ligado a lo anterior es la generación de una base de datos lo más completa posible con datos agregados a nivel de comunas y ciudades de Chile, integrando fuentes censales, electorales, municipales y de encuestas de caracterización socioeconómica. Esto proveerá variables explicativas para los modelos a desarrollar, complementando la base de eventos de protesta generada por el Observatorio de Conflicto COES. Así, se construirá un panel de ciudades chilenas, con datos longitudinales de conflictividad y caracterización urbana para el período 2012-2017. Esta base será puesta a disposición de los investigadores COES.

En síntesis, este proyecto combina las perspectivas territorial, política y socioeconómica para estudiar una forma de conflictividad social que tiene gran relevancia en Chile, abordando objetivos de investigación centrales del COES y generando información relevante para éste y otros estudios. Así, se pretende lograr un impacto científico significativo e incidir en la orientación de políticas públicas.

Objetivos

Este proyecto propone un análisis riguroso e inédito en Chile y Latinoamérica, de los determinantes de la frecuencia y diversidad de manifestaciones públicas en ciudades de Chile, las que expresan una dimensión del conflicto social. Esto se vincula directamente al propósito transversal del COES, con un análisis empírico basado en información original del COES y un enfoque territorial que busca caracterizar la heterogeneidad de fenómenos socio-políticos en las ciudades de Chile.

Específicamente, este proyecto es de interés particular para tres líneas del COES:

  • Geografías del Conflicto: Se aborda una expresión de conflictividad social desde una perspectiva territorial, considerando una muestra de más de 100 ciudades registradas en el Observatorio de Conflictos como sujetos primarios de análisis, analizando el efecto de variables de nivel urbano sobre indicadores de acciones contenciosas en el espacio público. Esto permitirá caracterizar la heterogeneidad espacial de dichas acciones y producir conocimiento útil para diseñar políticas de regeneración o desarrollo urbano enfocadas en los factores que tengan un mayor impacto en la conflictividad pública.
  • Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto: Se profundiza el análisis de la conflictividad con modelos multivariados longitudinales para identificar causas significativas de este fenómeno, utilizando el panel de ciudades de Chile. Esto contribuirá a caracterizar las relaciones entre conflicto social y variables de nivel socioeconómico, desigualdad, segregación y recursos organizativos, lo que constituye un objetivo central de esta línea.
  • Conflicto Político y Social: También utilizando modelos multivariados longitudinales con el panel de ciudades de Chile, se profundiza en la caracterización de frecuencia y tipos de conflicto público con variables de índole política, como la participación electoral, la fragmentación la y polarización de votantes en el espectro de partidos políticos. La relación entre estas variables socio-políticas, las movilizaciones sociales y la conflictividad son temas centrales para esta línea.

En suma, este proyecto propone combinar métodos de análisis geográficos y econométricos, con un foco diferenciado en aspectos socioeconómicos y políticos, dependiendo del énfasis en distintas variables y del marco teórico que se utilizará para analizar los resultados. De este modo, se potencia el esfuerzo de investigación y se diversifican los resultados para abarcar distintos objetivos relevantes para las tres líneas del COES aquí involucradas.

Metodología

Como primera etapa de esta investigación se elaborará una base teórica que permita hacer predicciones y plantear hipótesis plausibles respecto del efecto de las características socioeconómicas y políticas en el conflicto social, y acerca de los mecanismos subyacentes que explican el vínculo y la causalidad entre estas variables.

Las hipótesis que surjan de estos modelos teóricos serán contrastadas empíricamente con un análisis cuantitativo basado en un panel de datos que cubre el período 2012-2017, con reportes de prensa de 15.213 reportes de prensa de acciones contenciosas registradas en la base del Observatorio de Conflictos COES, para 142 ciudades de Chile con población mayor a 10.000 habitantes. Esta base será complementada con diversas fuentes oficiales que proveen variables agregadas a nivel comunal y de ciudad. Toda esta información será utilizada para realizar modelos empíricos enfocados en analizar los efectos de variables socioeconómicas, políticas y espaciales (Blume et al, 2010).

Las etapas sucesivas de estructuración de datos y de análisis multivariado son detalladas a continuación.

Estructuración de datos

Se generará una base de variables agregadas en dos niveles geográficos: comunas y ciudades incluyendo conurbaciones intercomunales. El nivel más adecuado para el análisis será determinado empíricamente seleccionando el que provea el mejor ajuste de los modelos a realizar. La información de base será obtenida de los datos generados por el Observatorio de Conflictos, incluyendo la cantidad diaria de conflictos reportados según tipo de demandas y tácticas de movilización (p. ej.: pacíficas o violentas). A esto se agregará:

  • Información de los Censos 2012 y 2017, procesada por el Centro de Inteligencia Territorial, considerando datos de población, densidad, cesantía, nivel educativo, segregación residencial y otras.
  • Información del Servicio Electoral para las elecciones locales y nacionales de 2012, 2013, 2016 y 2017, considerando participación electoral global y desagregada según sexo y edad, y fraccionalización y polarización de las posiciones políticas según la distribución de votos en el espectro de partidos.
  • Información de las encuestas CASEN 2013, 2015 y 2017, considerando variables de promedio y desigualdad de ingresos, tasas de pobreza y vulnerabilidad social.
  • Información del Sistema Nacional de Información Municipal, considerando el número y tipo de organizaciones sociales y la dotación de servicios municipales.
  • Elaboración de modelos de contrastación empírica de hipótesis, tales como modelos multivariados longitudinales, datos de panel, econometría espacial y ecuaciones estructurales. En particular, nos interesa examinar los determinantes del nivel de conflicto tanto entre ciudades como dentro de las ciudades a lo largo del tiempo, identificando posibles relaciones causales. La selección de variables dependientes y explicativas será guiada por el desarrollo previo de modelos teóricos, considerando efectos políticos y socioeconómicos.