COES
De la competencia a la colaboración: Investigación-acción del proceso de creación de un nuevo sistema de gobernanza territorial en la educación pública escolar chilena
Fecha: 2018
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: Isabel Margarita Núñez

Contexto

Con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad existentes en la educación en el país, se crea la Ley de Nueva Educación Pública chilena (en adelante NEP). La NEP desarrolla una nueva institucionalidad compuesta por una Dirección de Educación Pública dentro del MINEDUC, y por Servicios Locales de Educación (en adelante SLE), que operan como nivel intermedio de vinculación entre las escuelas y el ministerio. La ley propone un nuevo sistema focalizado en reconocer y respetar el contexto territorial y las necesidades locales. Se otorga así una mayor autonomía a las comunidades escolares a través de los SLE, brindando una perspectiva y pautas comunes para garantizar una educación pública de calidad (Secretaría General de la Presidencia, 2015).

Esta política presenta importantes desafíos en términos del traspaso de la administración de los 345 municipios a los SLE, en los 70 territorios organizados por proximidad y características generales. La NEP significa un cambio significativo, no sólo en los procesos de gestión, sino también a nivel cultural, debido a la transformación de un modelo educacional neoliberal, que enaltece la competencia en todos los niveles, hacia la conformación de una educación con foco en el territorio, que está compuesto por comunas que colaboran y trabajan en redes para la mejora de la educación pública. Debido a esta complejidad, la instalación en todo el país de los 70 SLE se definió en un plazo de 8 años, que se inició el 2018 con la instalación de los primeros dos servicios: “Barrancas” en la región metropolitana compuesto por las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado; y “Alto Cordillera”, en la IV región, compuesto por las comunas de Coquimbo y Andacollo.

El presente proyecto es una investigación-acción participativa cuyo objetivo es analizar los dilemas y dificultades existentes en el desarrollo de un nuevo sistema de gobernanza territorial en la puesta en marcha de los SLE. El estudio se enfocará en la localidad de Barrancas. Este objetivo se sustenta en estudios exploratorios realizados en etapas previas a la instalación, que arrojaron diversos dilemas que podrían dificultar la implementación del cambio. El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, perteneciente a un consorcio de universidades nacionales e internacionales, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó un informe de los mayores desafíos para el proceso de transición a los SLE. Uno de los aspectos críticos mencionados es la transformación cultural tendiente a la construcción de comunidades colaborativas, y el desarrollo de un sentido de identidad con la educación pública desde el territorio (Zoro, Berkowitz and Uribe, 2017).

De igual manera, Núñez (2017) menciona que, aunque este territorio está conformado por comunas vecinas, se han consolidado a lo largo de su historia representaciones sociales que por un lado las definen, pero también las distancian. A pesar de ser comunas con similares características socioeconómicas, los discursos de los actores revelan la competencia que se vive en la vida cotidiana a distintos niveles (en el aula, en las escuelas, y a nivel comunal). En particular, las representaciones se sustentan en relación con los resultados académicos en pruebas estandarizadas, y, por las identidades comunales construidas durante los más de 30 años de municipalización. Esto ha desencadenado dilemas y conflictos sociales y organizacionales en los actores que están implementando la ley. En términos sociales, factores socioculturales, el individualismo y las dinámicas de poder implantadas por el anterior sistema se manifiestan en cuestionamientos y resistencias a unirse con otras comunas, junto a la desconfianza de las comunidades escolares con la institucionalidad ministerial. También existe la creencia, de que debido a la mala gestión y los magros resultados comunales, Barrancas fue escogida para instalar el primer SLE del país. Por otro lado, se observan dilemas organizacionales en términos de resistencias a cambiar el modelo de trabajo, a las nuevas estructuras organizacionales y de identidad (tareas, funciones, procesos, sistemas), atribuyendo que la competencia fue el modelo que les permitió “sobrevivir” en el sistema hasta la actualidad (Núñez, 2017).

En relación con lo anterior, el proyecto se plantea como una investigación-acción participativa que busca apoyar y acompañar reflexivamente a los actores involucrados en la construcción de un nuevo sistema de gobernanza territorial. En particular, se espera analizar – desde la mirada de los diferentes actores de la comunidad escolar – los principales dilemas culturales, territoriales e institucionales que están en juego en el proceso de instalación del SLE en Barrancas (Huxham & Vangen, 2000; Vangen, et al. 2014) De esta manera, se busca generar distintos espacios reflexivos para los equipos en el proceso de construcción de una nueva identidad institucional, desde una mirada centrada en la reflexión de la práctica y en los aspectos geográficos y demográficos que caracterizan el nuevo territorio. Este proyecto también se fundamenta en la experiencia obtenida en el trabajo con los gestores territoriales y los profesionales de la DIDECO, en la implementación del programa de gestión territorial participativa impulsada por la Municipalidad de Santiago durante la gestión municipal de Carolina Tohá (Sanfuentes & Garretón, 2018). Se pretende propiciar así una implementación más fluida y centrada en las personas, que propicie un proceso consciente, intencionado y situado de transformación cultural. Esta investigación-acción busca contribuir al diseño e implementación de políticas sociales en miras de avanzar hacia la disminución de la desigualdad en Chile.

 

Objetivos

Los objetivos de este estudio son explorar desde una perspectiva institucional y territorial el proceso de implementación de un aspecto clave de la reforma educacional, como es la nueva administración de las escuelas y liceos públicos. El presente proyecto busca generar datos empíricos que permitan explorar cómo el proceso de implementación de los SLE aborda la desigualdad, los conflictos sociales, y la segregación territorial. Por ende, se recogen dimensiones económicas, grupales, institucionales, políticas y territoriales ligadas a la investigación del conflicto y la cohesión social a través de unos de los cambios más importantes en la institucionalidad educacional escolar del país.

En particular, este proyecto apunta a responder a algunos objetivos de la línea Socio-económica de COES, al estudiar la capacidad que tendrán los SLE para obtener niveles de legitimidad y consenso en el marco sistema escolar público del país. Se pretende así analizar los dilemas, tensiones y conflictos que traerá este proceso de cambio institucional, y de qué manera se puede reducir el impacto negativo que podría acarrear, en términos de dañar la cohesión social incrementando los conflictos. El cambio de paradigma desde un foco puesto en la competencia hacia uno que enfatiza la colaboración representa oportunidades promisorias para el sistema, que sin embargo puede acarrear potenciales fuentes de conflicto.

Por otra parte, este proyecto abordará temáticas relevantes para la línea Interacciones grupales e individuales. La nueva instalación de los SLE implica la conformación de nuevos territorios que fusionan comunas y barrios que tenían en el pasado grados de autonomía e identidad que se podrán ver tensionados debido a la nueva organización territorial. La interacción entre barrios puede generar espacios de interacción que podrían traducirse en agentes tensionantes de las fronteras sociales, acentuando conductas de discriminación, prejuicio y segregación entre los ciudadanos.

Además, este proyecto es relevante para la línea Geografías del Conflicto, en dos aspectos. Primero, es un caso de estudio que permitirá analizar en tiempo real los procesos de ajuste institucional y de gobernanza territorial del sistema educativo, considerando los conflictos institucionales que esto puede generar y aportando elementos y espacios de resolución de tensiones que contribuyan a generar una mayor cohesión entre los equipos municipales que se integran al nuevo sistema. Segundo, la sistematización de información de rendimiento educativo y de datos territoriales permitirá generar una línea base para diagnosticar las diferentes situaciones iniciales de estos servicios y evaluar a mediano y largo plazo eventuales mejoras de rendimiento en comparación externa, respecto a otras comunas, e interna, considerando la heterogeneidad de casos dentro del territorio en estudio.

 

Metodología

Se propone trabajar en base a los lineamientos de la investigación-acción participativa (Long, 1999) que considera: a) colaboración activa investigador-investigado; b) proceso iterativo y cíclico de recolección de datos y generación de hipótesis de trabajo; c) los participantes también actúan como investigadores en la generación de hipótesis. Para responder al objetivo del proyecto se plantean las siguientes estrategias para el levantamiento de datos e intervención:

  1. Grupos Exploratorios para trabajar con el equipo técnico pedagógico del SLE y los equipos en los colegios. La realización de estas instancias busca ahondar en las tensiones y dificultades que los equipos están enfrentando, de forma de potenciar la labor que cada uno de ellos ejerce con las personas que están a su cargo (Acuña & Sanfuentes, 2013). En primer lugar, se propone realizar acciones con una muestra de escuelas pertenecientes al SLE (docentes, equipos directivos) para tener una imagen del colectivo en las comunidades escolares, y luego abordar los equipos del SLE Barrancas. El propósito es explorar los dilemas, creencias, niveles de comprensión respecto a la ley y actividades que se realizan en las comunidades escolares en el territorio, para luego contrastar e incorporar la información que aparecerá en el equipo del SLE, obteniendo un panorama global en esta primera fase de instalación.
  2. Análisis espacial del sistema educativo en el SLE Barrancas y en comunas aledañas, con tres objetivos principales. Primero, establecer una línea base de diagnóstico considerando rendimiento escolar y vulnerabilidad social. Segundo, generar criterios objetivos para seleccionar una muestra de colegios para profundizar la investigación a nivel cualitativo y participativo. Tercero, generar material cartográfico que ayude a identificar las posibles sinergias territoriales entre las tres comunas, contribuyendo así a la visualización de problemas y oportunidades comunes en las sesiones de trabajo con funcionarios involucrados en este proceso de reorganización institucional. Algunas de las variables a analizar son: nivel de enseñanza que imparten los colegios, resultados en pruebas estandarizadas, antigüedad de los establecimientos, cantidad de alumnos que atienden y caracterización de la zona a la que pertenece, considerando variables de vulnerabilidad territorial como nivel educativo, cesantía, hacinamiento y delincuencia, entre otras.
  3. Entrevistas individuales con actores claves de la Secretaría de Educación Pública (Mineduc) y con las autoridades del Servicio Local de Barrancas para levantar información sobre los principales dilemas y creencias de los actores políticos y autoridades técnicas en torno a la transformación cultural para la construcción de la nueva identidad institucional.
  4. Realización de Listening Post que convoque a los actores representativos de las escuelas y liceos durante la implementación (equipo técnico pedagógico SLE, docentes, equipos directivos, centros de apoderados, centros de alumnos) para tener una comprensión del colectivo en relación a la NEP (Khaleelee & Stapley, 2013). El objetivo de esta actividad es conocer y comprender los determinantes inconscientes que caracterizan las relaciones de los actores en los colectivos en que participan directa e indirectamente (Acuña & Sanfuentes, 2013), pudiendo esto ser un elemento que permita entender comportamientos y dificultades que los equipos están enfrentando, y así, diseñar transformaciones a los métodos de trabajo a partir del levantamiento continuo de hipótesis
  5. Jornadas de trabajo y reflexión bajo la metodología de The Search Conference, con el propósito de motivar reflexiones colectivas orientadas a generación de propuestas o planificación para un futuro común (Emery & Purser, 1996). Con este método se busca trabajar en una segunda etapa, otorgando espacios en que los actores involucrados dialoguen en torno a la generación de una nueva identidad centrada en la colaboración, a partir de una comprensión profunda de su realidad territorial y de los desafíos culturales en la instalación de la nueva institucionalidad. Esta metodología busca contribuir así en la generación de competencias en sus participantes, que les permita accionar de un modo más consensuado, articulando los desafíos que se abren hacia adelante para gran parte de los actores involucrados.

Respecto al análisis de la información, se trabajará a partir del enfoque de análisis temático. Este tipo de análisis se inscribe en la perspectiva de la fenomenología social y da cuenta del proceso seguido para comprender/interpretar los fenómenos investigados y poner en evidencia la complejidad de los hechos humanos y sociales (Barrera, et al, 2012). Dado que los objetivos de la propuesta dicen relación con analizar y comprender, el análisis de los temas será de carácter inductivo, es decir, dirigida por la información generada en el proceso. Las fases para el análisis de la información son: 1. Familiarización con los datos buscando estructuras y significados; 2. Generación de códigos iniciales a través de patrones contextuales, 3. Búsqueda de temas que como mínimo describan y organicen información, y como máximo interpreten aspectos de un fenómeno (Boyatzys, 1998); 4. Revisión de temas a través de recodificación e identificación de nuevos temas; 5. Definición, denominación y jerarquización de temas; 6. Redacción final. Para la sistematización y el análisis se trabajará con el software de análisis cualitativo NVIVO.