COES
Contra todas las posibilidades: flexibilización y revitalización de la acción sindical en Chile después de la transición
Fecha: 2014
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:

Contexto:

Frecuentemente, los académicos y especialistas destacan la disminución de los sindicatos durante la dictadura de Pinochet, y su inhabilidad en resurgir después de la reinstauración de la democracia en 1990. Su incapacidad de influenciar las políticas laborales en la era de la post transición es usualmente explicada con argumentos que se basan en las dimensiones políticas e institucionales. El presente artículo revisa dos procesos cruciales que la literatura sobre sindicatos posterior a 1990 generalmente ignora. Primero, veremos que la flexibilización de la formalidad del mercado laboral ha contribuido a debilitar continuamente el movimiento sindical, un argumento que hasta el momento no ha sido probado sistemáticamente para el caso de Chile. A partir de este análisis, se afirma que el ambiente inhóspito para la organización de los sindicatos en Chile no ha sido sólo creado por estándar de jure, pero también por condiciones laborales de facto. A continuación, se argumenta que, sin embargo, los sindicatos han reaccionado frente al adverso contexto político e institucional en el que tienen que operar, a través de una combinación de constantes movilizaciones y acciones industriales. Usando una base de datos original, para los años 1995-2015, que incluye tanto las huelgas legales como las ilegales, identificamos particularmente que hay un aumento significativo de estas últimas. Además, demostramos que la revitalización de la acción sindical ha sido especialmente fuerte entre los trabajadores subcontratados del sector de la minería, el cual históricamente ha sido la mayor fuerza del movimiento de trabajadores en Chile. Finalmente, a partir de literatura emergente sobre la judicialización del movimiento sindical en Chile, hacemos una observación sobre el uso de los tribunales como un mecanismo adicional, a través del cual los sindicatos han buscado solucionar sus demandas.

Sobre la base de este análisis, ofrecemos una interpretación más compleja y matizada de los sindicatos en Chile, después de 1990, para hacer una conexión entre distintos focos de orientación estructural para entender el destino de los sindicatos, haciendo un énfasis en la agencia. Concluimos que mientras la flexibilización laboral ha debilitado aún más la posición institucional del movimiento sindical en su conjunto, los sindicatos han desafiado el actual marco institucional de las relaciones laborales, desarrollando repertorios alternativos para una acción colectiva.

Metodología:

La investigación será llevada a cabo usando una base de datos de conflictos laborales, compilada originalmente por Alberto Armstrong y Rafael Álguila, actualizada por el COES (OHL), y también un análisis de estudios de casos. Este exhaustivo análisis de la base de datos permitirá hacer un mapa de las acciones sindicales en el Chile actual.