COES
Conflictos medioambientales en Chile: actores, lugares y alianzas
Fecha: 2018
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:

Objetivos

El objetivo principal es caracterizar la diversidad de los movimientos socio-ambientales en Chile. Por eso propongo utilizar la base de datos del COES sobre movimientos sociales y participar de los trabajos del observatorio de conflictos. La meta es entender la proporción de protestas locales y nacionales y comprender las dinámicas de las diferentes organizaciones que se movilizan dibujando correlaciones entre algunas variables.

Varios elementos serán claves: a) la importancia de los movimientos caracterizados como “defensa del medioambiente”, que reúne varias demandas que se expresan juntas o separadas: reivindicación de tierras, territorio, preservación de recursos naturales; b) el tipo de actor que se moviliza  (tipo de organización) y su relación con el Estado, c) espacio y lugar de la movilización, d) ampliación de demandas (listado de demandas, demandas simples o ampliadas, campo de conflictividad).

Metodología

Se busca analizar la base de datos del observatorio de conflicto basándonos en los datos siguientes: demandas (tipo de conflictividad, tipo de demanda), actores, lugares (especifico, objetivo). En base a estos primeros resultados se estudiarán las relaciones (actores y organizaciones) y las capacidades de agregación.