COES
Conflicto e Integración Intergrupal: Una comparación de contextos multi-étnicos, inmigración e indigeneidad
Fecha: 2016
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:
Co-Investigadores:
Otros Co-Investigadores: Christian Berger (1), Linda Tropp (2), Brian Lickel (3)

Contexto

Chile ha impulsado durante las últimas décadas diversas políticas públicas orientadas a reconocer y valorar el legado cultural de los Pueblos Originarios que habitan en Chile. Las políticas han abordado a través de distintos programas el delicado tema de las tierras, de la preservación de las lenguas y fortalecimiento de las comunidades indígenas en su conjunto. Sin embargo, aún persisten demandas legítimas que no están resueltas en el proceso de reconocimiento y valoración que se han materializado en formas de conflicto explícito entre el Estado Chileno, miembros de comunidades Mapuche y sectores de la sociedad chilena que habita en regiones donde se ha manifestado el conflicto. En este escenario, es que se ha planteado el presente estudio que busca identificar en entornos escolares multiétnicos, los factores que promueven el desarrollo de cohesión social y vínculos positivos de relación como la amistad entre niños y jóvenes chilenos no indígenas y mapuche que permitan cimentar la base de una convivencia social que valore y reconozca la diversidad cultural como un aspecto esencial de la sociedad chilena de las nuevas generaciones. La amistad de este tipo ha sido reconocida en la literatura como una herramienta importante para promover relaciones intergrupales más harmoniosas.

Metodología

Este proyecto permitirá primero, completar la recolección de datos de una encuesta panel actualmente en curso, realizada en 32 escuela multiétnicas de las regiones de Santiago y Temuco, en las cuales existe una matrícula significativa de niños con ascendencia mapuche. Adicionalmente permitirá continuar con el modelamiento longitudinal las características de las relaciones intergrupales en los contextos estudiados, enfocándose principalmente en cómo las normas de los amigos, la familia o la escuela influyen en el contacto intergrupal. Por otro lado, permitirá analizar el rol de factores territoriales y geográficos en el desarrollo de las relaciones de amistad de niños y jóvenes mapuches y chilenos no indígenas, y por último, realizar análisis de redes sociales, para evaluar procesos de selección de amistades producto de factores actitudinales, así como procesos de influencia social de las amistades en dichos factores.

Inicio

Agosto 2016

 

(1) Christian Berger (Escuela de Psicología, Universidad de Chile)

(2) Linda Tropp (Social Psychology, University of Massachussetts, USA)

(3) Brian Lickel (Social Psychology, University of Massachussetts, USA)