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Ciudadanía urbana en la ciudad etnificada: política del habitar en campamentos de inmigrantes del Gran Santiago
Fecha: 2017
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:

Contexto

Durante la última década, el aumento considerable de inmigrantes en Chile ha modificado importantemente el paisaje urbano de nuestras ciudades. Según la CASEN 2015, actualmente 2,7% de quienes viven en Chile es de origen extranjero—cifra muy superior al 1% que residía en 2006—siendo la Región Metropolitana de Santiago el área donde la mayor parte de ellos (69,1%) de ellos se congrega. Los procesos migratorios traen consigo una serie de problemáticas asociadas a la dificultad de otorgar derechos de ciudadanía a inmigrantes en tanto mecanismo de integración a la sociedad receptora (Bloemraad 2006). Un nuevo fenómeno, sin embargo, viene complejizar la ya difícil incorporación de la población migrante a la sociedad chilena: la emergencia de ocupaciones ilegales de suelo urbano por parte de familias inmigrantes, todo aquello en un contexto donde el número de familias viviendo en campamentos ha crecido de 27.378 en 2011 a 38.770 en 2016 (TECHO-Chile 2016). Este proyecto analiza etnográficamente cuáles son las formas de concebir la ciudadanía y la pertenencia a un estado-nación entre los residentes de campamentos “etnificados”.

Metodología

Se examina la construcción de una imaginación política a través de la cual los habitantes de uno de estos asentamientos irregulares ubicado en el Gran Santiago se constituyen como sujetos de derechos en un estado-nación al cual, en términos estrictamente formales, no pertenecen.  Este proyecto utiliza la “etnografía relacional” de Matthew Desmond (2014) como método de análisis. A diferencia de las aproximaciones etnográficas constreñidas a la observación ya sea en grupos sociales o lugares, la etnografía relacional se enfoca examinar “los procesos que involucran configuraciones de relaciones entre diferentes actores o instituciones” (Desmond 2014, 547). En este caso, mi preocupación central no radica tanto en estudiar los migrantes en sí mismos o el campamento como una unidad territorial específica, sino en cómo una vida cotidiana de extranjeros condicionados por la precariedad y la informalidad residencial posibilita la irrupción de nuevos imaginarios políticos. En otras palabras, mi foco de análisis está en la relación entre las prácticas de habitar, el espacio residencial y la ciudadanía.

(1) Cristóbal Palma (antropóloga social)

(2) Antonio Insunza (B.A. estudiante)

 

Inicio: Primer semestre 2017