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Aversión a la desigualdad en el mercado laboral de los profesores e impacto en desempeño educacional: el caso de Chile
Fecha: 2014
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:

Contexto:

Numerosos estudios experimentales indican que las preferencias sociales son importantes para los aspectos organizativos, como la elección de contrato, y el rendimiento de los trabajadores. Si diferentes empleadores atraen a trabajadores con diferentes preferencias sociales, es, sin embargo, en gran parte desconocido.

Tres tipos principales de escuelas coexisten en Chile y compiten por los estudiantes y el financiamiento: las escuelas públicas, las escuelas privadas no subsidiadas y escuelas privadas subsidiadas (entre ellos las escuelas religiosas). Las escuelas tienen perfiles muy heterogéneos y compiten en diferentes maneras.

Metodología:

Se mide la aversión de los profesores a la desigualdad usando juegos simples de elección distributiva.

Resultados:

Estas diferencias influyen en el proceso de selección del mercado de trabajo. Encontramos que las escuelas públicas y Fe y Alegría (jesuitas) atraen los profesores que son sustancialmente más adversos a la desigualdad que los maestros en otras escuelas de vales privadas. Además, encontramos que la aversión a la desigualdad de los docentes afecta el desempeño educativo en las pruebas estandarizadas. Los profesores que tienen más aversión a la desigualdad tienen un mayor rendimiento promedio y menores resultados de desigualdad en la prueba estandarizada después de controlar por la felicidad y la calidad de estos.