COES
Análisis de las actitudes populistas, identidades políticas negativas, sentimientos anti-inmigratorios y percepciones democráticas de los ciudadanos europeos
Fecha: 2019
Estado: In Process

Investigadores

Investigador Responsable:

Contexto

No cabe duda de que los regímenes democráticos se encuentran crecientemente bajo estrés. Parte de ello se debe a la irrupción de partidos populistas de derecha radical, los cuales no solo critican al establishment, sino que también promueven ideas anti-inmigratorias y muchas veces abogan por la construcción de sistemas democráticos iliberales. Esta situación es particularmente evidente en Europa, ya que en dicho continente han venido ganando terrenos partidos populistas de derecha radical, a tal punto que en muchos países de esta región han logrado formar coaliciones de gobierno de manera autónoma (por ejemplo, en Hungría y Polonia) o con otros partidos políticos (por ejemplo, en Austria y Holanda). Si bien es cierto que existe creciente investigación sobre esta temática, no hay muchos estudios que indagan de manera comparada hasta qué punto las ideas promovidas por los partidos populistas de derecha radical son compartidas por amplios segmentos de la ciudadanía. Este es justamente el objetivo central de este proyecto mini-COES, el cual busca analizar en detalle los datos de una encuesta llevada a cabo por la Fundación Bertelsmann en enero de este año en doce países europeos, en donde se incluyeron una serie de ítems para medir cuán extendidas se encuentran las actitudes populistas, las identidades políticas negativas, los sentimientos anti-inmigratorios y las percepciones democráticas de los ciudadanos europeos. Cabe indicar que el investigador a cargo de este mini-COES ha trabajado con la Fundación Bertelsmann en el diseño del cuestionario utilizado y actualmente está escribiendo un breve reporte que saldrá publicado prontamente en idioma alemán e inglés. A su vez, es importante destacar en el marco de su propio proyecto FONDECYT regular, el investigador a cargo de este mini-COES tiene fondos para llevar a cabo una encuesta en Chile, para la cual interesa introducir varios de los ítems de la encuesta llevada a cabo en Europa y esto permitiría tener en un futuro cercano datos comparados para el caso chileno de las actitudes populistas, las identidades políticas negativas, los sentimientos anti-inmigratorios y las percepciones democráticas de la ciudadanía.

Metodología

La metodología de este proyecto de investigación es cuantitativa. Interesa contratar a un asistente de investigación que tenga muy buen conocimiento y destreza en el análisis de encuestas, para que así se pueda trabajar la base de datos para los doce países europeos de manera detallada. A grandes rasgos, el trabajo a realizar tendrá tres etapas. En primer lugar, se realizarán una serie de análisis descriptivos para construir e interpretar una serie de índices relevantes (por ejemplo, nivel de populismo, identidades políticas negativas, escala de anti-inmigración, modelo de democracia preferido por los ciudadanos, etc.). En segundo lugar, se llevarán a cabo análisis estadísticos de modelos logísticos para comprender qué tipo de variables nos ayudan a explicar a) las actitudes populistas, b) las identidades políticas negativas, c) los sentimientos anti-inmigratorios y d) las percepciones democráticas de los ciudadanos europeos. Por último, se procederá a distinguir perfiles de votantes a lo largo de Europa para lo cual se tendrá en consideración los índices relevantes y los análisis estadísticos llevados a cabo.