COES
Abuso eclesiástico: de un silenciamiento global a un problema público transnacional
Fecha: 2018
Estado: En curso

Investigadores

Investigador Responsable:

A nivel internacional, las investigaciones en ciencias sociales sobre abusos (de poder, de conciencia y sexuales) en las iglesias y específicamente la católica son relativamente recientes datando de la década de los noventa, con un mayor impulso a partir de los 2000 (Böhm et al, 2014). En Chile, si bien el periodismo de investigación ha documentado ciertos casos, aún no se han publicado estudios empíricos en ciencias sociales sobre el tema (Contardo 2018 Gonzalez et.al. 2011, Monckeberg 2011), de modo que solo disponemos de narraciones y testimonios. En tanto, la literatura internacional se ha concentrado en aspectos psicológicos (Frawley-O’Dea 2018, Frawley-O‘Dea&Goldner 2007), de salud mental y trabajo social (Keenan, 2012), y criminológicos (Terry, 2008, 2012, 2015).

Si bien todos estos estudios constituyen aportes para una comprensión más compleja del problema, no ahondan en las condiciones de posibilidad que permiten comprender por qué emergen en determinado tiempo y espacio escándalos por abuso eclesiástico, es decir, estudios desde una mirada sociológica. Este tipo de trabajos son muy escasos en general, más aún tratándose de la cuestión de los escándalos. Una primera investigación sociológica sobre la movilización colectiva de católicos (Voice of Faithful) contra el abuso sexual de menores en Estados Unidos es el trabajo de T. C.Bruce (2011).

Un segundo estudio con perspectiva sociológica es el de B. Conway (2014a, 2014b), que compara los discursos públicos de conferencias episcopales, respecto al abuso sexual de menores. Es el único estudio (en mi conocimiento) que incluye casos tanto de países del norte (Irlanda y Estados Unidos) como del sur (Chile y Nigeria). En este contexto la investigación que llevo a cabo en este proyecto sobre los escándalos por abusos en la Iglesia católica en perspectiva transnacional contribuirá, en Chile, a abrir un campo de estudio nuevo en ciencias sociales. A nivel internacional representa dos novedades: por una parte, existen muy pocos estudios que incluyan países no anglófonos del sur.

Por la otra, no existen estudios desde una perspectiva sociológica que traten los escándalos de la Iglesia católica por abuso desde la perspectiva de los problemas públicos transnacionalizados (Fraser, 2014), es decir, problemas que convocan no sólo a públicos nacionales movilizados contra tales abusos, sino que han logrado crear públicos internacionales a través de redes y foros de activistas que operan a nivel tanto nacional como internacional.