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[NOTA] Escuela de dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales propone una nueva agenda

Género, conflictividad socio-ambiental y participación política:

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la “Escuela de dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales”, cuyo objetivo es fortalecer los liderazgos y las redes de las mujeres, provenientes de zonas rurales que enfrentan problemas de contaminación y/o escasez de recursos naturales. Esta iniciativa, a cargo del Observatorio Desigualdades de la Universidad Diego Portales, de la Fundación para la Superación de la Pobreza y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, busca promover la igualdad de género y la participación política de las mujeres en los procesos de toma decisiones en materia medioambiental.

Bajo el título “Retomando el rumbo”, este 1 de agosto se realizó la primera sesión de la “Escuela de Dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales”, con la finalidad de analizar los logros y aprendizajes del año 2018 (que contó con la participación de 27 mujeres dirigentas) y establecer las principales estaciones temáticas a debatir, a partir de un taller participativo. En esta oportunidad, se trabajó con 35 mujeres dirigentas de las mismas comunas rurales de la Región Metropolitana que participaron anteriormente: Til-Til, María Pinto, Alhúe, San Pedro de Melipilla e Isla de Maipo, localidad que se incorporó este año. Al respecto, Antonia Garcés, Directora de Fundación Superación de la Pobreza en la Región Metropolitana, destaca que: “es muy importante relevar la ruralidad y las prácticas que son particulares de ella, ya que Santiago, como ciudad, muchas veces se lleva toda nuestra atención”.

El trabajo es con mujeres dirigentas pues son, mayoritariamente, quienes lideran sus comunidades; en especial, en defensa de sus comunidades, a partir de movimientos territoriales y causas medioambientales, explica Macarena Salvo, Encargada de Comunicaciones de COES. “Nuestro país atraviesa por crisis medioambientales importantes y urge la coordinación de las organizaciones locales para la resolución de conflictos, en especial en las comunas rurales de la Región Metropolitana. Por esta razón, consideramos relevante generar una instancia de formación con perspectiva de género, un espacio seguro donde ellas puedan compartir sus experiencias y potenciar las redes de trabajo colaborativo entre dirigentas rurales de la región”.

El trabajo de la Escuela de Dirigentas se sitúa en un contexto de creciente discusión en materias ambientales y climáticas, debido a la realización de la COP25. “Nos damos cuenta de la necesidad de instalar una agenda climática de género, con foco interseccional; es decir, que considere la realidad de las mujeres rurales, las mujeres indígenas y las mujeres urbanas, entre otras”, explica Evelyn Arriagada, investigadora responsable del Observatorio de Desigualdades.

Desde la segunda sesión, la Escuela contará con la participación de investigadores, de manera que se espera: “desafiar a académicas y académicos a escuchar, aprender y construir formas innovadoras de trabajo colaborativo con comunidades, que abran los espacios universitarios a otras formas de conocimiento de las realidades territoriales, que muchas veces son invisibilizadas o ignoradas”, dice Evelyn Arriagada. En esa misma línea, para Garcés es imprescindible para disminuir la brecha la vinculación entre el mundo académico, las comunidades y las instituciones que trabajan en territorios aislados o con altos índices de vulnerabilidad social. Y concluye: “Creemos en el conocimiento situado y en que las comunidades puedan empoderarse de la producción de conocimiento que desarrollan tesistas y académicos. No podemos producir conocimiento sin las comunidades y para ello es vital conocernos, escucharnos y aprender la una de la otra”.


PROGRAMA

Sesión 1. “Retomando el rumbo”

Jueves 1 de agosto, 10.00 a 16.00 hrs.
Sala 202 Facultad Psicología UDP

Sesión que busca visibilizar una agenda de trabajo participativo en torno a los desafíos ambientales actuales a partir de la recapitulación de los logros y aprendizajes obtenidos de la Escuela en su versión 2018 y la identificación/evaluación de temáticas clave a abordar durante la versión 2019.

Sesión 2. “Potencialidades y límites en la institucionalidad ambiental”

Jueves 5 de septiembre, Sala 202 Facultad Psicología UDP

Sesión que tiene como objetivo efectuar una revisión y ejercicio de familiarización del marco legal ambiental existente en Chile, así como sus proyecciones en el corto y largo plazo (reforma al SEA, ley marco cambio climático, reforma APR), identificando los límites y oportunidades de los instrumentos regulatorios para la acción.

Sesión 3. “Liderazgos femeninos y gobernanza ambiental”

Jueves 3 de octubre, Sala 202 Facultad Psicología UDP

Sesión que busca identificar formas de liderazgo y organización posibles, que permitan a las participantes visualizar y proyectar su capacidad de incidencia en las políticas y toma de decisión en materia ambiental a escala comunal, regional e interregional.

Sesión 4 “Proyecciones y herramientas de autogestión”

Jueves 7 de noviembre, Localidad de María Pinto

Sesión que tiene como objetivo materializar y proyectar los aprendizajes de la Escuela a partir de la identificación herramientas concretas y planificación de acciones locales en el corto plazo y mediano plazo.

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