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[DIVULGACIÓN] Encarcelar y rehabilitar: las contradicciones que viven los funcionarios del Sename

A partir del análisis de dibujo proyectivo, una herramienta del análisis de rol organizacional, funcionarios del Servicio Nacional de Menores (SENAME) trabajaron en los conflictos y contradicciones que enfrentan en la organización, con la guía y el monitoreo de psicólogos especializados. Este análisis se hizo en el marco de un diplomado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dirigido exclusivamente a funcionarios de dicha institución. Los resultados de este estudio se encuentran en el artículo “Dilemmas and Conflicts of Various Professional Roles within a Human Service Agency”, publicado en International Journal of Applied Psychoanalytic Studies, bajo la autoría del investigador COES Matías Sanfuentes y las tesistas de pregrado Thiare Espinoza y Bárbara Navarro. 

Para estudiar la experiencia subjetiva de los trabajadores del Sename, Sanfuentes y otros docentes trabajaron con la técnica Análisis de Rol Organizacional, un método de consultoría basado en el psicoanálisis y la teoría de sistemas, que busca estudiar y comprender los aspectos conscientes e inconscientes en el desempeño de un rol dentro de la organización. El proceso se realizó en tres cursos diferentes, uno para los directores, otro para los profesionales de intervención clínica, y otro para educadores. En cada sección, los individuos dibujaron, de manera individual, su rol dentro del Sename. Posteriormente, se agruparon en duplas para trabajar en un dibujo en conjunto, integrando sus experiencias de roles; y luego, con la ayuda de los consultores, cada dupla compartió su dibujo con el resto de la sección para dar lugar a la reflexión, guiada y monitoreada por psicólogos especializados. En total se hicieron 35 dibujos: 12 en el grupo de directores, 14 en el de profesionales de intervención clínica y 9 en el grupo de educadores.

En cada unidad se exploraron los límites de rol, de modo que los funcionarios pudieran tener una mejor comprensión tanto de las expectativas de la organización, como de sí mismos. En relación con este proceso, el estudio indica que “los profesionales enfrentan una polaridad conflictiva causada por los objetivos contradictorios de perseguir la rehabilitación de los jóvenes, al tiempo que los mantienen encerrados y privados de su libertad”. Por ejemplo, en un dibujo 3 directores dibujaron a un niño desnudo rodeado por una cadena que representaba el trabajo en equipo. A través del análisis del dibujo “los directores examinaron que su tarea colectiva se centraba, principalmente, en encarcelar y encadenar a los jóvenes en lugar de proporcionar oportunidades para el crecimiento personal”. En este sentido, “el sistema termina reproduciendo una lógica carcelaria donde la rehabilitación pasa a segundo plano. Tomar consciencia de esta realidad en el proceso de análisis fue muy disruptivo para ellos (directores). Esto representa un proceso inconsciente, que no opera sólo a nivel individual sino de toda la organización”, explica Sanfuentes.

Cabe precisar, que este estudio se llevó a cabo con anterioridad a la crisis del Sename de 2016, la cual estalló con la muerte de Lisette Villa de 11 años de edad, quien murió por una asfixia por sofocación, provocada por dos cuidadoras del Centro de Protección Galvarino ubicado en Estación Central.

Al reflexionar respecto de las implicancias de la investigación realizada, Sanfuentes considera que el Sename es un sistema violento, “no solamente es una máquina de encarcelamiento para los que son encarcelados y privados de libertad, sino que, de algún modo, reproduce una lógica donde las personas que trabajan ahí empiezan a formar parte de un sistema súper enajenante con respecto a lo que ocurre (…) esta falta de perspectivas con la que (niños, niñas y adolescentes) viven, obviamente, repercute en los profesionales porque su trabajo se torna muy frustrante”.

Sanfuentes concluye que los equipos están muy desgastados y con altos niveles de ansiedad producto del confinamiento. Según detalla el estudio: “los profundos fracasos de los métodos de supervisión y contención de los equipos profesionales, y la presencia de un control burocrático centralizado intensifica la ansiedad persecutoria paranoica en la institución”. Por lo tanto, urge transformar la cultura laboral de los diferentes centros, pues el estrés crónico con el que viven sus funcionarios termina por crear un «sistema organizado por trauma». A modo de recomendación, este artículo sugiere la necesidad de crear espacios intermedios de apoyo y reflexión que puedan ayudar a contener los niveles de ansiedad. Este tipo de procesos podrían mejorar el nivel de colaboración y coordinación entre los funcionarios, logrando así trabajar desde un enfoque interdisciplinario, que actualmente la institución carece.

Sanfuentes, M., Espinoza, T., & Navarro, B. (2018). Dilemmas and Conflicts of Various Professional Roles within a Human Service Agency. International Journal of Applied Psychoanalytic Studies, 15(4), 264-278.

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