COES

En el programa Democracia de CNN Chile, las y los expertos de COES ampliaron la conversación sobre la vida en democracia, poniendo sobre la discusión temas como la vida cotidiana, el vínculo social, el pacto social y los problemas de representación entre otros.

El uso del espacio público, las interacciones sociales y el uso de redes o instancias de participación, son algunos de los aspectos que influyen en los sistemas políticos y afectan la vida en las democracias modernas. Variables como estas han sido recogidas por el programa «Democracia» de CNN Chile, el cual no solo ha contado con información obtenida a partir del uso de inteligencia artificial o análisis avanzado de datos, si no que además con voces de 11 expertos y expertas de diversas disciplinas de las ciencias sociales del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

Se trata de los académicos y académicas de la línea de investigación dimensiones socioeconómicas del conflicto (L1), Dante Contreras y Jorge Atria; de la línea de Interacciones grupales e individuales (L2), Roberto González, Paula Luengo y Luis Maldonado; de la línea de Conflicto político y social (L3), Emmanuelle Barozet, Isabel Castillo, Alfredo Joignant y Macarena Orchard y de la línea de investigación Geografías del conflicto y la cohesión (L4), María Luisa Méndez y Alejandra Luneke, quienes participaron en siete de los 12 episodios que se extendió la primera temporada del programa.

Para la directora de COES, María Luisa Méndez, la participación del Centro de estos espacios de conversación ha permitido ampliar la discusión sobre la democracia desde sus múltiples dimensiones más allá de la política. «La participación de COES ha sido importante en la medida en que puede abrir la discusión sobre la democracia desde su multidimensionalidad. Hemos podido iluminar la discusión respecto de la democracia y la desigualdades sociales, políticas, económica y culturales y tratar de mirar los desafíos también de nuestra democracia no sólo en cuanto al sistema político, sino que también en términos de la construcción de un vínculo social más sensible a las problemáticas que han estado presente durante los últimos años», explicó.

El espacio, conducido por Carolina Urrejola desde el 6 de septiembre, busca contribuir al debate público sobre la calidad del sistema político democrático el cual incide en la vida en común «La democracia ha sido la piedra angular de la civilización occidental durante siglos. Ha permitido que las personas tengamos un lugar común donde establecer las reglas y principios que facilitan nuestra vida en comunidad (…). La democracia está en todo. Es aparentemente invisible, pero cuando la perdemos, se nota de una manera muy compleja», justifica.

Revisa sus apariciones acá:

Capítulo 1: Qué es democracia y cuáles son los riesgos de caer en populismos 

Capítulo 3: El impacto del espacio público en la democracia 

Capítulo 5: La falta de acuerdos políticos en la democracia 

Capítulo 7. ¿Cómo evitar que nuestro sistema se fracture y estalle?

Capítulo 8. Las claves para avanzar en acuerdos duraderos por la paz 

Capítulo 9. El impacto del sistema económico en la democracia 

Capítulo 11. Populismo penal en seguridad y los riesgos para la democracia

Capítulo 12. ¿Hemos avanzado o retrocedido en materia de educación?

Relacionados

[PRENSA] Plebiscito en Chile: la primera pieza de un camino constitucional inédito

[PRENSA] Paola Jirón en Radio Infinita sobre el futuro de las ciudades post pandemia

COES

[OPINIÓN] Únanse al baile de los que sobran

COES
COES