COES

Con un reconocimiento a la importancia estratégica para el país de la reflexión y estudio científico sobre la comprensión de los fenómenos sociales más relevantes de los últimos años, se realizó la X Conferencia Internacional “La Gran Transformación: pasado, presente y futuro del conflicto y la cohesión social”, organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) el cual inició el 8 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la primera de tres jornadas de diálogo científico y social en torno al conflicto y la cohesión social.

En su discurso inicial, el rector UC, Ignacio Sánchez destacó que ha cumplido COES a lo largo de sus 10 años de labor como articulador del conocimiento científico en torno a la comprensión del fenómeno del conflicto y la cohesión social, así como las grandes transformaciones que ha atravesado la sociedad en los últimos años. «Por medio de la ciencia abierta que desarrollan, COES es así un aporte al debate público y a la toma de decisiones de políticas públicas. Un trabajo que sin duda está orientado principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas, objetivo que subyace a nuestra misión como universidad con compromiso público», expresó.

A su vez, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, coincidió en la relevancia estratégica de la labor del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. «Estudiar la sociedad es un desafío complejo, sobre todo cuando observamos una ciudadanía cada vez más crítica y menos predecible. La única posibilidad de realizar ese examen con rigurosidad es a través del enfoque inter y transdisciplinario que caracteriza al COES. La multiplicidad de disciplinas, perspectivas teóricas y encuadres metodológicos que se encuentran en este centro permiten una aproximación empírica de excelencia a los fenómenos que median los conflictos sociales», destacó la Rectora Devés, quien señaló que el centro representa «un orgullo» para la Universidad. «Las investigaciones acá realizadas no solo han permitido comprender mejor nuestra sociedad, sino que además han impactado la formulación de políticas públicas y la discusión sobre los grandes temas país», agregó.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo quien destacó la importancia de
COES por el desarrollo de investigación académica y vinculación con comunidades además del continuo diagnóstico sobre conflicto y cohesión social durante sus 10 años de existencia: «Estudiar la cohesión social no es arbitrario, le subyace el deseo y la convicción de contribuir con respuestas a la pregunta de la vida en sociedad y sobre cómo establecemos nuestra vida en común y este trabajo ha sido clave para entender el debate en torno a, por ejemplo al estallido social, el proceso constituyente, el énfasis en la mirada territorial, la complejidad del fenómeno de la violencia. La cohesión social no es fácil de determinar ni resolver y el trabajo de COES permite ampliar la discusión tanto a nivel nacional como internacional».

«Los recientes procesos de nuestra sociedad, sin ir mas lejos, son más comprensibles gracias al aporte que ustedes han hecho sostenidamente en instancias no solo académica sino que también ciudadana. Como gobierno, pero también como país, necesitamos y agradecemos esta mirada comprensiva, analítica y docente que colabora la calidad del debate y que ha sido importante en la elaboración de políticas sociales, de comités de expertos y que convive con el debate político día a día», añadió.

La ceremonia inicial contó con la charla magistral de la Associate Director of the Stone Center and Presidential Professor of The Graduate Center, CUNY,  Leslie McCall  quien expuso su ponencia «The Multidimensional Politics of Economic Inequality in the U.S. and in Comparative Perspective.”

La primera jornada finalizó con la mesa de diálogo “La evolución y desafíos de la seguridad ciudadana: miradas desde la cohesión social, territorios y políticas públicas” que contó con la participación de las y los académicos Juan Pablo Luna (UC/VIODEMOS), Lucía Dammert (USACH), Alejandra Luneke (UAH/COES) y Marcelo Bergman (CELIV) y fue moderado por la sinvestigadoras COES Isabel Castillo y Francisca Bogolasky.

Para el programa de la actual versión de la conferencia COES se definieron 8 ejes temáticos en los cuales se consideran mesas de trabajo nacional y regional, 24 mesas con más de 88 ponencias y 13 pósters académicos. Estos ejes son: desigualdad y justicia social; fundamentos intergrupales e individuales en la promoción de la cohesión social; conflicto político y social y proceso constituyente; cohesión y conflicto socioterritorial: escalas, espacios, fracturas y vínculos; desigualdades de género; movilidades humanas en tiempos de crisis, violencias e (in)seguridad, políticas públicas para la cohesión.

Relacionados

[COLOQUIO] Conflictos de la Memoria (CCM)

COES

[CONVOCATORIA] Llamado para Profesor Asistente de Economía Universidad de Chile

COES

[NOTA] Nuevo convenio de datos con Ministerio de Desarrollo Social beneficia a investigadores COES

COES
COES