COES
DESTACADOS SLIDER Noticias COES NOTICIAS DESTACADAS Noticias Slider Home SLIDER

La académica Paola Jirón es designada por el presidente Gabriel Boric como directora del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

En una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, la académica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Paola Jirón fue nombrada como la directora del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) cuyo principal desafío será impulsar el crecimiento del país, aportar a una mayor descentralización y abrir instancias de diálogo para desarrollar propuestas frente conflictos actuales, como la proliferación de parcelaciones rurales, el aumento de familias residiendo en campamentos y el poblamiento de zonas expuestas a riesgos de desastres.
Tras asumir su nuevo rol como presidenta del CNDT, la académica COES recalcó la necesidad de afrontar los nuevos desafíos no desde la visión dicotómica urbano-rural, sino que desde una perspectiva que reconozca la diversidad geográfica de los asentamientos humanos y de los sistemas naturales en los cuales éstos se desarrollan: “Los complejos fenómenos que estamos viviendo ya no pueden ser abordados desde un solo sector, una sola política pública o enfoques disciplinarios aislados. En la actualidad, miradas intersectoriales e interdisciplinarias constituyen las estrategias de trabajo más aceptadas y en proceso de desarrollo. Se crea un nuevo consejo que hereda toda la experiencia y dará continuidad al trabajo de los ex consejos nacionales de desarrollo urbano y rural, pero que además refuerza su compromiso con la ciudadanía, abriendo más espacios a las organizaciones de la sociedad civil y universidades, para disponer de una composición más democrática”.
Junto a ello, Jirón agradeció la visión integral del presidente de la República sobre las necesidades territoriales del país y destacó la importancia de poner a las personas y sus interacciones sociales en el centro de la discusión. “Este es un reconocimiento importante de la visión territorial que tenemos desde la academia. Hace mucho tiempo que ya no vemos las cosas de manera aislada. La investigación que nosotros realizamos en general trata de juntar los territorios a partir de la movilidad, de los territorios relacionales y de entender que la vivienda está vinculada a su barrio, a la ciudad y las personas sobre todo”, manifestó.
Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, relevó la creación de este nuevo Consejo y aseguró que «cuando hablamos de planificación y de la necesidad de tener un desarrollo territorial coherente, estamos pensando no en abstracciones, sino en la seguridad y en la vida de las personas”.
Además agregó que con este nuevo Consejo “vamos a tener una mirada más integral, hay un cambio de paradigma, porque lo que sucede en la vida rural afecta a la vida urbana. Tenemos que planificar y ese es el sentido profundo que tiene el Consejo, y el sentido de integrar lo urbano con lo rural».
Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que la nueva entidad dará continuidad al trabajo desarrollado por ambos consejos, pero con una perspectiva más amplia y eficiente. “El cambio climático nos va a poner grandes desafíos y nos obliga a estudiar el territorio para ver qué lugares van a poder ser ocupados y cuáles no. Pero además de eso, tenemos el país dividido en 350 mil parcelaciones, lo cual afecta el tema alimentario y el tema ambiental, pero también afecta al gran déficit habitacional que tenemos en el país. Para construir viviendas y articular las ciudades y los distintos lugares donde las personas habitan, es necesaria una mirada integral y de planificación” señaló el titular del Minvu.
A su vez, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció al presidente Boric por este paso, “porque se termina con la invisibilización de la ruralidad. En todos los países de la OCDE, las políticas de planificación, las políticas de movilidad, de conectividad no solo territorial, sino que también digital, son parte de una política de Estado. Tenemos que lograr que esto tenga un impacto pronto. Aquí están los incendios que se producen en la interfaz urbano-rural, aquí están las ciudades que botan la basura en los caudales y terminan impactando y taponeando zonas rurales para el riego. Acá hay también territorios rurales que se han ido poblando de parcelas y hemos dicho que se ha terminado la chacota y este es el espacio para poder convertir esto en algunas políticas, decretos o proyectos de ley para que apuremos el tranco para tener el territorio ordenado y con buena gestión.”
Dentro de sus atribuciones, el CNDT podrá convocar a comisiones y grupos de trabajo respecto de temas específicos y áreas particulares, además de disponer de una Comisión de Desarrollo Urbano y otra de Desarrollo Rural cuando las temáticas lo requieran.

Relacionados

[PRENSA] ELSOC: Participación política y clases sociales, entrevista a Emmanuelle Barozet y Juan Carlos Castillo

Cristian Pedrero G

[NOTA] Con éxito se cierra la primera escuela de posgrado sobre migraciones organizada por COES

COES

[CERRADA] Abstracts para el Seminario Internacional Vivienda en arriendo en América Latina: Estado, finanzas y mercados populares

COES
COES