COES

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció el listado de los 30 proyectos colaborativos seleccionados en el marco de la convocatoria del Primer concurso de Proyectos de Exploración 2022 a fines de diciembre pasado. Dentro de los seis proyectos seleccionados en el área de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, se encuentra el proyecto “Legitimidad de las policías en Chile: el efecto causal de la violencia y la corrupción desde una perspectiva multi-actor, longitudinal y multi-métodos” en el que las investigadoras COES Mónica Gerber, Macarena Orchard (ambas docentes UDP) y  Ana Figueiredo (U de O’Higgins); junto a Claudio Fuentes (director alterno del proyecto/UDP); Joaquín Bahamondes  (U Católica del Norte), Ismael Puga (U Central), Paz Irarrázabal (U de Chile), Luciano Sáez (UDP).

El principal motivo que llevó al equipo a postular a este concurso fue la necesidad de entregar evidencia científica, hasta ahora inexistente, sobre cómo se produce la legitimidad policial en Chile: “Esta evidencia resulta fundamental para informar una conversación necesaria y compleja que se ha abierto en la sociedad chilena con respecto a la reforma de las policías. El escenario actual –posterior al estallido social, la pandemia y donde se evidencia un aumento en los niveles de inseguridad ciudadana– vuelve urgente el estudio de las percepciones que diferentes grupos sociales tienen sobre la legitimidad policial. Así mismo, resulta importante entender cómo distintos eventos (tales como corrupción, abuso policial o posibles reformas) pueden impactar en las percepciones de legitimidad de las policías. Esperamos generar información relevante para informar una posible reforma policial, así como el debate sobre el rol de las policías en un nuevo proceso constitucional”, aseguraron.

 El equipo a cargo del proyecto cuenta que se sienten muy agradecidos de que ANID abra un concurso que permita explorar alternativas de investigación innovadoras con alto nivel de incertidumbre. Este fondo resulta fundamental para poder evaluar metodologías nuevas de investigación, para las cuales hay poco espacio en los fondos tradicionales. Gracias a este fondo podrán implementar un estudio panel ambicioso, el cual está diseñado de manera de maximizar la posibilidad que puedan captar y explicar causalmente cambios relevantes en las percepciones de la población sobre las policías, en función de eventos importantes que puedan ir sucediendo en el tiempo.

El financiamiento les permitirá contar con evidencia empírica multidimensional en torno a las dinámicas de legitimidad de las policías y también sus relaciones con la ciudadanía, algo que creemos crucial en los próximos años. Para ello, realizarán cuatro investigaciones longitudinales de manera simultánea en el tiempo: 

  1. una encuesta panel con asignación temporalmente aleatoria de los participantes
  2. un estudio panel cualitativo que entrevistará a grupos socialmente desaventajados en el trato de las policías, así como a funcionarios policiales
  3. análisis longitudinal de prensa 
  4. un análisis longitudinal de datos administrativos y judiciales. 

Buscando con ello contribuir de forma sustantiva al conocimiento de los factores que sostienen la legitimidad policial, así como una relación armónica entre la ciudadanía y las policías, aspecto fundamental para el debido funcionamiento de toda democracia.

Relacionados

[NOTA] Así fue el primer día de los investigadores COES del XIII Congreso de Ciencia Política

COES

[NOTA] Investigador COES en intensa agenda académica

COES

[PRENSA] Cristóbal Rovira: «Las próximas semanas serán clave para ver cuáles son las líneas para establecer un diálogo más amplio con las distintas fuerzas progresistas del país»

Cristian Pedrero G
COES