COES
El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social invita a estudiantes que cursen programas de magíster y doctorado nacionales -acreditados por la CNA-, y cuyos proyectos de investigación se vinculen a temáticas del conflicto y la cohesión social, a participar de su convocatoria anual de becas de apoyo económico para este 2023.

I. ANTECEDENTES

El Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) es una iniciativa de excelencia académica operativa desde diciembre de 2013 mediante financiamiento ANID/FONDAP, reuniendo a académicos/as de disciplinas como la Economía, Psicología Social, Sociología, Arquitectura, Ciencia Política, Derecho, Geografía, Historia, entre otras. En este participan como instituciones patrocinantes la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sumándose como instituciones asociadas, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Todos los años, COES abre una convocatoria para recibir a estudiantes de magíster y doctorado en calidad de becarios, cuyos proyectos de investigación se vinculen a temáticas de conflicto y cohesión social. Las líneas en torno a las que se articula el Centro son:

  1. Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto (desigualdad, pobreza, redistribución, movilidad social, discriminación, desarrollo económico, educación, entre otros).
  2. Interacciones Grupales e Individuales (relaciones interpersonales, interacciones entre grupos, nociones de clase, ciudadanía, entre otros).
  3. Conflicto Político y Social (desafección, legitimidad, democracia, conflictos con normas judiciales y constitucionales, movimientos sociales, historia de los conflictos, entre otros).
  4. Geografías del Conflicto y la Cohesión Social (inequidad y segregación en ciudades, capital social, redes, sociedad civil, autoridades locales, entre otros).

II. REQUISITOS DEL/DE LAPOSTULANTE

El/La postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar cursando un programa de magíster o doctorado nacional acreditado por la CNA.
  2. Estar desarrollando su investigación en temas de interés para COES.
  3. Contar con el apoyo de un/a investigador/a del Centro como tutor/a o cotutor/a de su tesis.
  4. No contar con becas financiadas con otros recursos del sector público cuyo fin sea la obtención del mismo grado académico (magíster o doctor).
  5. En caso de estudiantes financiados anteriormente por ANID, para la obtención del mismo grado académico, sólo se podrá financiar becas hasta un plazo máximo de 6 meses para el término de su tesis.

III. DOCUMENTACIÓN DE POSTULACIÓN

El/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae actualizado, incluyendo información de contacto.
  2. Certificado de alumno/a regular o carta de aceptación del programa.
  3. Declaración jurada simple (no requiere notario) manifestando que no cuenta con beca para sus estudios y que no tiene deudas pendientes con ANID.
  4. Proyecto de tesis: en no más de dos planas, se espera que el/la postulante describa su proyecto de investigación, asociándolo a las temáticas y estudios vigentes de COES.
  5. Carta de recomendación del tutor/a (debe ser investigador/a de COES)1 . Esta carta deberá enviarla directamente el tutor/a al correo comunicaciones@coes.cl.
  6. Certificado de ranking de egreso de pregrado.

Documentos opcionales para aquellos postulantes que deseen acceder a puntuaciones adicionales por pertenencia a etnias indígenas, situación de discapacidad, o por componente socioeconómico:

  1. Certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  2. Certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o por el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  3. Acreditar que el/la postulante fue beneficiario/a de una beca o crédito para el financiamiento de sus estudios de pregrado. COES podrá solicitar documentación adicional si así lo estima conveniente.

Toda la documentación -exceptuando la carta de recomendación de tutor/a- deberá adjuntarse en el formulario para dichos efectos en formato PDF.

IV. BENEFICIOS

Debido al alto número de postulaciones, generalmente se adjudican beneficios parciales. Para el año 2023, los beneficios para estudiantes de magíster corresponden a:

  1. Asignación de manutención mensual por un máximo de $490.000 o asignación de manutención mensual parcial por $250.000.
  2. Asignación anual, destinada al pago del arancel y/o matrícula del becario/a, por un monto máximo de $ 1.000.000.

Para el año 2023, los beneficios para estudiantes de doctorado corresponden a:

  1. Asignación de manutención mensual por un máximo de $600.000 o asignación de manutención mensual parcial por $300.000.
  2. Asignación anual, destinada al pago del arancel y/o matrícula del becario/a, por un monto máximo de $2.000.000.

Tanto para estudiantes de magíster como para estudiantes de doctorado, se consideran algunos beneficios extra, como:

  1. Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del becario/a.
  2. En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y postnatal, hasta un máximo de seis meses en total.
  3. Posibilidad de postular a fondos de investigación con los que dispone el Centro, así como apoyo para la asistencia a congresos, pasantías u otros, que se encuentren vinculados con los intereses del COES.

V. EVALUACIÓN

El Consejo Académico del COES será el encargado de evaluar las propuestas en base a los siguientes criterios:

  1. Vinculación con los intereses temáticos del COES, privilegiando proyectos que aborden sustantivamente temáticas de cohesión social.
  2. Propuesta que incorpore uso de datos generados por COES, privilegiando proyectos que consideren en forma sustantiva el uso de datos del Estudio Longitudinal Social de Chile, Observatorio de Conflictos, Observatorio de Huelgas Laborales y Encuesta Nacional de Conflicto y Cohesión Social 2014, o bien datos del Centro de inteligencia Territorial. A la fecha, las bases de datos disponibles para ello son: Estudio Longitudinal Social de Chile, Observatorio de Conflictos, Observatorio de Huelgas Laborales y la Encuesta Nacional de Conflicto y Cohesión Social 2014. O bien, con datos del Centro de Inteligencia Territorial, terreno sobre establecimientos escolares en contextos de segregación residencial.
  3. Calidad del proyecto de investigación
  4. Antecedentes curriculares del postulante
  5. Trayectoria académica y laboral del postulante
  6. Recomendación tutor/a (investigador/a COES)
  7. Puntaje adicional para quienes presenten documentación que respalde bonificación por pertenecer a etnia indígena, discapacidad o factores socioeconómicos.

El Consejo Académico del COES decidirá en forma autónoma la nómina de beneficiarios, considerando los criterios antes descritos, la disponibilidad presupuestaria, equilibrios institucionales y disciplinares, y los intereses académicos del Centro.

VI. CONDICIONES

La beca tendrá una duración de máximo 4 años para programas de doctorado y máximo 2 años para programas de magíster. No obstante, la renovación de la beca se realizará de forma anual, para lo que el/la becario/a entregará un informe de avance, que será evaluado por el/la investigador/a contraparte y el Consejo Académico de COES.

Mientras dure el beneficio, todas las publicaciones y participaciones académicas del becario/a deberán agradecer el apoyo del Centro, según las normas dispuestas para ello. Lo mismo aplica para los trabajos que se publiquen con posterioridad al fin de la beca, pero que deriven del trabajo realizado en el respectivo programa académico.

En el caso de participar en calidad de asistente de investigación, personal de apoyo u otro cargo de un proyecto Fondecyt o de algún proyecto interno de COES, será requisito que su jornada laboral y de estudios no exceda las 44 hrs. semanales.

VII. POSTULACIONES

  • Las preguntas deberán dirigirse al correo comunicaciones@coes.cl.
  • Se recibirán postulaciones hasta el viernes 10 de marzo a las 23:59 hrs. Toda la documentación (exceptuando la carta del tutor/a) deberá adjuntarse en el formulario de postulación.

Relacionados

[PRENSA] Roberto González: «Chile todavía no ha recuperado la cohesión social»

COES

New deadline: call for poster COES-LSE Conference: Inequalities

COES
COES