COES

Con más de 135 publicaciones en revistas indexadas y el trabajo científico en más de 180 proyectos de investigación, el 2022  fue un año de alta productividad y desarrollo de conocimiento con estudios de alcance nacional e internacional. Tras la gradual vuelta a la presencialidad COES mantuvo el alto ritmo de estudio y difusión científica con la participación y organización de encuentros académicos abiertos a la sociedad.

A inicios de 2022 COES presentó los resultados de la quinta ola de ELSOC: «Radiografía del Cambio Social: Nuevos Hallazgos Longitudinales 2016-2021». La encuesta ELSOC, desarrollada anualmente desde 2016, da cuenta de los principales cambios vinculados al desarrollo de distintas formas de sociabilidad en Chile, estudiando las transformaciones a raíz de eventos que han alterado aspectos sociales, políticos y económicos de la vida nacional, tales como la pandemia de COVID-19 y el estallido social de octubre de 2019, el que ha desencadenado un proceso constituyente inédito en la historia de Chile. Así, ELSOC presenta una oportunidad única: la posibilidad de observar el efecto que estos fenómenos tienen sobre la población chilena desde una perspectiva longitudinal.

Los resultados, que incluyeron 5 olas de estudio de esta encuesta panel, fueron presentados el 13 de enero en la FEN con retransmisión a través del canal de Youtube de COES. Roberto González, investigador principal COES y Coordinador de ELSOC, abrió la presentación con un breve resumen de la encuesta. Matías Bargsted, (COES/ UC), Ana Figueiredo (COES/UOH) y Daniel Miranda (COES/ UC) fueron los encargados de presentar los resultados desde sus respectivas áreas de estudio. Además, y con el fin de nutrir la conversación, Kathya Araujo, Académica de IDEA USACH y directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP); junto con Josefina Araos, historiadora e investigadora del IES Chile; fueron invitadas a comentar los resultados de la encuesta.

Días después de dicha presentación, se lanzó el proyecto sobre «Análisis de la inclusión y cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social de la Agenda 2030», el cual se desarrolló entre 2019 y 2021 por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), teniendo como socio estratégico al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El lanzamiento del proyecto se realizó junto con el seminario de presentación del documento «Panorama de la cohesión social en América Latina y el caribe». Dicha instancia contó con los comentarios de Juan Carlos Castillo (COES/UChile).

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la revisión del concepto de cohesión social y proponer un nuevo marco conceptual de medición y de políticas, posicionar a la cohesión social en la agenda pública de los países mediante asistencia técnica, talleres y seminarios; y dar cuenta del estado de la cohesión social a través de publicaciones nacionales y regionales.

En mayo se presentaron los resultados de la Encuesta «Caracterización y percepciones de las candidaturas a diputados y consejeros regionales», documento realizado gracias al convenio entre COES y SERVEL. Dicha investigación busca aportar a la comprensión de los cambios que ocurren en el sistema político chileno tras el ciclo al alza de protestas y acciones colectivas durante la última décadaPara conseguirlo, esta segunda encuesta del convenio COES-SERVEL estuvo abierta a las distintas candidaturas y contó con un total de 3.035 casos.

La presentación del informe estuvo a cargo de los investigadores Alfredo Joignant (COES/UDP) y Matías Bargsted (COES/PUC), y contó con los comentarios de Carmen Le Foulon (CEP) y Claudio Fuentes (UDP).

En agosto, COES y la subsecretaría de Hacienda realizaron un conversatorio sobre el impacto de la perspectiva de género en la reforma tributaria, titulado «La política tributaria como herramienta para la igualdad de género».

El panel de conversación, estuvo compuesto por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, con la especialista regional de empoderamiento económico de ONU Mujer, Raquel Coello y contó con la moderación de la Investigadora Asociada de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES, Valentina Paredes.

Previo al plebiscito de salida, el 24 de agosto, en el auditorio Price Waterhouse de la FEN U. de Chile se realizó la presentación del libro “Buscando un nuevo contrato social”: nudos, experiencias comparadas y propuestas para el debate constitucional en Chile, coeditado por los investigadores COES Javier González -director de SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Cambridge-, Aldo Madariaga -Doctor en Economía Política por la Universidad de Colonia (Alemania) y el Max Planck Institute for the Study of Societies- e Isabel Castillo -Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwester.

El texto es el resultado de 29 investigadores e investigadoras, tanto de la academia como de la sociedad civil, que contribuyeron a ofrecer una perspectiva crítica de los principales nudos constitucionales en sus dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales, y las propuestas para avanzar hacia un nuevo contrato social, basado en sólidos principios democráticos.

El 30 de septiembre se realizó un «Workshop para la producción de artículos científicos con ELSOC», donde se desarrolló un espacio de trabajo y reflexión para identificar y generar preguntas de investigación, conformar equipos diversos y multidisciplinarios para conectar ideas con personas, y potenciar la producción de artículos académicos con enfoque longitudinal utilizando datos ELSOC. Durante la jornada de un día, que fue un éxito de convocatoria y resultados, se obtuvieron quince investigaciones. Dichas investigaciones se pondrán en marcha con un gran nivel de exigencia al partir con la metodología de pre-registro de hipótesis y con equipos altamente calificados para concretarlas. Durante este enero se invitará a participar en un seminario para mostrar avances y resultados.

El 27 de octubre, en el auditorio de la UAH y con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; se presentó el Informe de Huelgas Laborales en Chile 2021, elaborado por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Universidad Alberto Hurtado y el COES. Dicho informe registró una duración promedio de 13,8 días en las huelgas que se dan en el marco de una negociación colectiva reglada, cifra que se considera récord desde 1990.

Conferencia Internacional de COES

La IX Conferencia Internacional “El futuro de lo común: desafíos para la convivencia”, organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) se realizó el 10 y 11 de noviembre y  contó con la participación de cerca de 200 personas a lo largo de sus distintas actividades. Fue el evento más relevante para el Centro por la cantidad de hitos que marcaba: volvía a la presencialidad, por primera vez incluía un fondo de apoyo a la movilidad regional; contó con la presencia de la ministra subrogante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza en la inauguración; entre otros.

Para el programa de la conferencia COES definió 7 ejes temáticos en los cuales se consideraron mesas de trabajo nacional y regional, 23 mesas con más de 100 trabajos presentados. Estos ejes fueron: medio ambiente y construcción de alternativas comunes en el contexto de crisis ambiental; dilemas de la democracia de nuestro tiempo: polarización, despolitización y hostilidad; identidades, relaciones intergrupales y fragmentación social; cambios sociodemográficos y los desafíos de la seguridad social; segregación y desigualdades urbanas: redefiniendo lo común, lo público y lo comunitario; movilidades humanas en tiempos de crisis; y Estado de bienestar, redistribución y justicia social.

El evento internacional, contó con la participación de connotados keynote speakers como el filósofo y sociólogo alemán Hartmut Rosa, quién dio la charla inaugural;  la politóloga de la State University of New York, Leonie Huddy; la Decana de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause y Mariano Torcal, académico de la Universitat Pompeu Fabra.

Asimismo, hubo una mesa regional y una nacional “Diálogos: Análisis nacional”, con la participación de Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y académica de la Universidad de Santiago; Andrea Repetto, economista y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Aldo Mascareño, investigador del CEP y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. La Conferencia incluyó también la presentación y premiación de pósters académicos y una feria del libro, en el hall de la BNP donde se realizó el encuentro.

Trabajo colaborativo entre Centros y Fondaps

Para cerrar un año, COES co-produjo el Seminario “violencias en el Chile actual”, organizado por los centros ANID Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) Cedeus, el del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y al Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar Individuo, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP); el cual se realizó tanto en Santiago como en Valparaíso en torno al fenómeno de las violencias.

La instancia, congregó a 30 investigadores e investigadoras de los cuatro centros de estudios quienes realizaron seis paneles de discusión, dos charlas magistrales y diálogo intercentros en los que abordaron diversas manifestaciones de la violencia que van desde la violencia de género y delincuencia hasta la desigualdad territorial.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Convocatoria presentación papers: Conferencia Redefiniendo la Sociología política

COES

[NOTA] Bitácoras de viaje de investigadores COES durante el 2015

COES

[NOTA] Centros de investigación FONDAP a disposición de las nuevas políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación

COES