COES
DESTACADOS SLIDER Noticias COES NOTICIAS DESTACADAS Noticias Slider Home SLIDER

COES, VioDemos, Cedeus, Niumap analizaron las múltiples expresiones de violencia en el Chile contemporáneo

Se trata de la primera versión de espacio de discusión intercentros en torno al fenómeno de las violencias. Esta iniciativa se realizó por medio del trabajo en conjunto de centros de investigación ANID VioDemos, COES, Cedeus y Niumap que han estudiado este fenómeno desde distintas perspectivas se articulan para compartir evidencia científica y empujar reflexiones que puedan ser provechosas para diversos actores de la sociedad chilena. 

Desde el 12 al 14 de diciembre se llevó a cabo, tanto en Santiago como en Valparaíso, el Seminario “violencias en el Chile actual”, organizado por los centros ANID Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) Cedeus, el del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y al Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar Individuo, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP) con el fin de articular los distintos abordajes de un campo de conocimiento en disputa, y poner la evidencia científica y la reflexión académica a disposición de diversos actores de la sociedad chilena.

La instancia, congregó a 30 investigadores e investigadoras de los cuatro centros de estudios quienes realizaron seis paneles de discusión, dos charlas magistrales y diálogo intercentros en los que abordaron diversas manifestaciones de la violencia que van desde la violencia de género y delincuencia hasta la desigualdad territorial.

Junto con valorar el trabajo colaborativo de VioDemos, Cedeus, Niumap y COES, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz destacó la necesidad de estudiar las múltiples caras de la violencia para el progreso de la sociedad chilena. «El conflicto social se instala como un telón de fondo frente el cual se despliegan todos los otros desafíos claves ligados a la generación de conocimiento e innovación. De esta manera, avanzar implica entender profundamente las expresiones que van a modelar el marco sociopolítico y permitirá el despliegue de nuestras energías», aseguró.

Junto a ello, llamó a los centros de estudios a continuar investigando con rigor científico tanto las causas como posibles vías para resolver los conflictos ligados a la violencia. «Estos fenómenos y sus efectos, se ofrecen como material de estudio para la investigación que sabemos están desarrollando desde una perspectiva inter y transdisciplinal, firmemente arraigada tanto en las ciencias sociales como en las humanidades y también mirando hacia los desafíos que se vienen. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación queremos pedirles que sigan ese camino, que insistan en explorar y proponer soluciones y herramientas a los múltiples aristas del conflicto y de la violencia», recalcó.

Estudiar las caras de la violencia

En la mesa de diálogo intercentros ANID, que contó con la participación de la directora de VioDemos, Helene Risør, la directora de Niumap, Kathya Araujo y la directora de COES, María Luisa Méndez y con la moderación de Waldo Bustamante, director de Cedeus. 

En su introducción, el director de CEDEUS destacó la relevancia de espacios de reflexión de los distintos modos en los que la violencia se reproduce y permanece en el tiempo. «La violencia siempre ha estado presente. No ha así el entendimiento, el dialogo abierto y sincero que busca construir una sociedad distinta y más inclusiva. Pienso que ahí también hay un gran espacio para reflexionar sobre cómo hemos ido construyendo nuestra sociedad y cómo hoy estamos viviendo un momento o contingencia en la que no existe un diálogo fructífero ni acuerdos entre los distintos poderes o naciones. Pienso que también eso es el germen de una sociedad donde la violencia sigue permaneciendo», advirtió Bustamante.

Aprovechando la ocasión, La directora de VioDemos, enfatizó la importancia de ampliar el análisis del fenómeno desde sus distintas facetas: Es importante en el sentido de que el campo de investigación sobre la violencia es amplio y un poco amorfo y es difícil disociar el estudio de la violencia respecto del contexto y los momentos en que pasan así como de las personas situadas también en sociedad que le asignan sentidos a estas violencias».

En su intervención, la directora de Niumap, Kathya Araujo recalcó la importancia de estudiar este fenómeno social considerando su no-linealidad y recordando contemplar los factores comunes que están presentes en sus distintas manifestaciones.

«Hay que tener cuidado con la violencia al estudiarla de manera general porque hay muchos tipos de violencia, pero también, porque a veces nos hemos olvidado de pensar cuál es esa dimensión básica que nos permite entender de qué hablamos cuando hablamos de violencia más allá de sus apellidos(…). Lo que nosotros proponemos es analizar este fenómeno desde el uso de la fuerza tanto física como simbólica y la producción daño. La violencia tiene estos dos grandes componentes», expresó.

La directora de COES, María Luisa Méndez, reflexionó en torno a la necesidad de considerar los periodos de latencia de los periodos de conflictividad social -además de las acciones contenciosas- y, a su vez conectar las distintas escalas de los conflictos. También propuso hacer una «lectura más estructural en la cual el Estado y las instituciones de una determinada sociedad deben promover ciertas estas estructuras de manera igualdad o promover ciertas oportunidades para poder gozar de mayor calidad del vínculo social».

Junto a ello, advirtió que «la cohesión social se puede ver debilitada por las violencias. Este fenómeno podría llegar a ser inhibidores de la confianza tanto interpersonal como institucional y hay evidencia para ello. También hay evidencia para decir que hay ciertas expresiones de violencia que generan coerción en determinados aspectos que tienen que ver con la convivencia social».

 

Relacionados

[PODCAST] Hablando de: Emmanuelle Barozet: «Los 500 mil pesos van a servir pero de ahí a que sea suficiente para sacar a la familia del ciclo del endeudamiento será un problema»

COES

[NOTA] El mito de la “Clase Media”: ¿De quiénes están hablando el Gobierno y las fuerzas políticas?

COES

[PRENSA] María Luisa Méndez: «Los partidos políticos no lograron identificar lo que estaba ocurriendo a nivel territorial»

COES
COES