COES
DESTACADOS SLIDER Notas Noticias COES NOTICIAS DESTACADAS Noticias Slider Home SLIDER

El Comité Asesor Social se reunió con el Consejo Académico de COES para analizar los desafíos de los próximos años

Generación instancias para generar relaciones con los mundos de las  ONGs, Territorial-local, el mundo empresarial y el de conflictos socioambientales; así como organizar seminarios durante el primer trimestre de 2023 sobre economía y educación fueron algunas de la recomendaciones realizadas por el Board Social en el encuentro con autoridades de COES.

El 29 de octubre, el Consejo Académico del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) se reunió  con el Consejo Asesor Social del centro, de manera presencial tras dos años de pandemia, para analizar tanto la política científica del país como los desafíos de investigación e incidencia para los próximos años del centro de estudios.

El encuentro contó con la participación de Ezio Costa, Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom); Verónica Cabezas, académica del departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC, Claudio Seebach, presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; el alcalde de Renca, Claudio Castro; y la vicepresidenta de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, Verónica Matus

En la oportunidad, la Directora COES María Luisa Méndez, también resumió las gestiones políticas de los centros de investigación, los cambios en la política de FONDAPs y el trabajo en términos de presencia de COES.

Ante las actualizaciones de las políticas FONDAPs del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Claudio Seebach invitó a ver el escenario actual con optimismo, ya que «la cohesión social está en el corazón del nuevo modelo de Gobierno».

En su intervención, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile enfatizó en la necesidad de apuntar al mundo empresarial como una oportunidad para ampliar el alcance de la difusión del conocimiento científico desarrollado por COES espacio. “Probablemente estamos híper sesgados respecto a cuánto es conocido el Centro fuera del ámbito académico”, reconoció.

En la misma línea de lo anterior, Verónica Matus propuso pensar a COES más allá de la lógica académica, para aprovechar nuevos espacios de diálogo con la gente y visibilizar al Centro de Estudios en la discusión sobre temas como el desarrollo productivo, la fuga de talentos chilenos y cómo la cohesión social puede aportar en estos debates.

En la reunión, Ezio Costa, señaló la importancia de hablar sobre los fenómenos de convivencia que ocurren en los territorios virtuales y los conflicto digital. “El rol de los nodos de Internet, es un área que se conecta con ambos temas del Centro”, aseveró .

“No creo que el mundo impugnatorio de la cohesión social, como la Lista del Pueblo o el Partido de la gente,  tenga mucho interés en nosotros, deberíamos preguntarnos cómo llegar a ellos. Y con ello lo potenciaríamos”, manifestó.

En su turno, el alcalde Claudio Castro aconsejó que COES debe enfocarse en «territorios particulares» y generar impresiones: “Vivimos en un mundo de muchos metarelatos, pero en la práctica son dimensiones que desbordan”.

Ignacio Cáceres, director ejecutivo del COES, señaló que para ampliar el público a ONGs y otros actores socialmente relevantes, será necesario formar  alianzas con actores claves, llamando a los miembros a compartir iniciativas o encuentros empresariales, entre otros.

La Directora del COES agradeció a los asistentes y destacó lo provechosa que fue la reunión, a la vez que dejó abierta la invitación a los miembros del Board Social a continuar aportando sus ideas y consejos.

Relacionados

[CONVOCATORIA] Conferencia CEDEUS – COES abre postulaciones para ponencia individual

COES

[NOTA] Dossier especial COES: 18 temas para entender el 18 de octubre

[EVENTO] Lanzamiento Informe Observatorio Huelgas Laborales 2015

COES
COES