COES
DESTACADOS SLIDER Notas Noticias COES NOTICIAS DESTACADAS Noticias Slider Home Sin categorizar SLIDER

Directora de COES se reunió con autoridades del Instituto de Economía Aplicada de la UCN para acordar posibilidades de investigación colaborativa

La Directora del COES, María Luisa Méndez, se reunió con el Director del Instituto de Economía Aplicada (IDEAR), Manuel Pérez Trujillo; con el fin de ver la posibilidad de colaboración conjunta. El martes 16 de noviembre, Méndez estuvo en Antofagasta donde Pérez Trujillo le presentó la actividad del Instituto y sus colegas participantes y al día siguiente los programas de postgrado y a sus estudiantes.

Perteneciente a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), IDEAR tiene como objetivo estudiar la problemática económica desde una perspectiva regional en el proceso de globalización de la economía.

En la reunión, la máxima autoridad de COES conversó sobre las líneas investigativas comunes entre ambos polos de desarrollo de las ciencias sociales. “Quedamos en trabajar las posibles vías de articulación. Una de ellas, es tomar un tema que tanto ellos como nosotros estamos trabajando y darle un foco en la Macro zona Norte. Pensamos en aspectos que tienen que ver con la conmutación -que es que la gente viaja o se desplaza, trabaja en Antofagasta en la minería, pero no vive ahí- ello genera mucho desarraigo y ver qué impacto tiene en la cohesión social, en la pertenencia, en la participación política. Esa sería una de las áreas donde podríamos converger”, planteó.

Los próximos pasos en esta dirección serán generar reuniones con investigadores COES que estén trabajando en temas afines e interesados en seguir esta línea. El Instituto cuenta además con profesores que han estado relacionados al COES, por lo que ya hay un cierto lazo creado entre ambos centros.

“El extractivismo minero del Norte genera mucho desarraigo e intensifica la falta de cohesión social y con ello, debilita ciertas formas de participación por el bien común y vinculación política; que es distinto, a lo mejor, a lo que sucede con otras formas de extractivismo, como el forestal en el Sur que no producen esa forma de desarraigo. La idea sería estudiar de una forma un poco más situada lo que ocurriría en el Norte y en colaboración de equipos de investigación”, concluyó Méndez.

En la reunión con los estudiantes de postgrado -tanto de Magíster como de Doctorado- ellos presentaron a Méndez, sus temas de investigación y ella a su vez, les comentó las posibilidades que tienen en COES para acceder a las Escuelas, Talleres, los Datos de Ciencia abierta, ELSOC -pues muchos de ellos trabajan con datos cuantitativos-, a la Conferencia Internacional COES, los Pósters académicos de la Conferencia; y quedaron de organizar algún formato de viaje en la que pudieran venir a Santiago a hacer una pasantía.

La Directora del COES además estuvo en la ceremonia inaugural del XII encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER, 2022, que en su primera versión presencial tras la pandemia se realizó en las dependencias en Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La charla inaugural fue abierta por María Luisa Méndez, quien mediante estudios de encuestas en la población abordó su tema “Desigualdades Territoriales en la nueva forma de cohesión social en Chile”: “Muchas de estas expresiones las hemos medido a nivel barrial, en lo que pasa en la cotidianidad de los habitantes, de los vecinos. Otro de los puntos que hemos podido concluir, es que llaman especialmente la atención algunos datos respecto del Norte Grande, y algunas dificultades de mostrar mayor apego, relaciones sociales y orientación al bien común. Esto puede estar vinculado con un modelo de desarrollo que no está promoviendo, necesariamente, mayor arraigo, identidad y participación en el territorio”, expresó.

Agregó que “lo que muestran los indicadores de cohesión urbana, es que la Macrozona Norte, muestra indicadores más bajos respecto a lo que se ve en el país, respecto al sentimiento de pertenencia al lugar, o la intención de quedarse en el lugar, la confianza hacia los vecinos, la frecuencia de la sociabilidad y también en la orientación a trabajar por el bien común. Entonces, en todos los indicadores sale más bajo que el resto del país, muy notoriamente diferente, por ejemplo, a la Macrozona Sur(…) vemos cómo el modelo económico que está vinculado a la minería, ha tendido por ejemplo a disminuir ciertas formas de acción colectiva, en términos de lo que teóricamente tenían de rol los sindicatos. Pero eso tiene evidentemente consecuencias en la esfera de la vida cotidiana, es decir, son personas que a lo mejor no necesariamente van a estar pensando ‘en qué puedo yo dar a mi entorno y esperar de vuelta’, porque realmente se proyecta en otro lugar”.

 

 

 

 

 

 

Relacionados

[PODCAST] Hay algo allá afuera: Carolina Stefoni: “El fenómeno migratorio”

COES

[NOTA] III Jornada de Investigadores/as Jóvenes sobre Desigualdades y Cohesión Social

Macarena Salvo

[COES PRESENTA] Pauline Clech

COES
COES