COES

Durante la última sesión del Coloquio de Conflictos Territoriales de COES 2022, Cristóbal Bonelli, investigador de la Universidad de Ámsterdam, presentó avances del proyecto que dirige “Mundos de Litio” financiado por el European Research Council. En esta presentación, el investigador abordó las omisiones que presenta la promesa del litio como salvador del calentamiento global e ideal de independencia energética, donde el optimismo generado por la posibilidad descarbonización oculta la transformación de lugares y modos de vida. A partir de allí, Cristóbal propuso que, al ideal de independencia energética ligado al boom del litio, le subyacen ideas sobre la autonomía y movilidad que intentan convencernos de que para ser más libres y sustentables es necesario generar nuevos territorios de extracción. Así, el investigador buscó cuestionar esta idea hegemónica de movilidad, inherente al proyecto moderno de “independencia energética”, criticando sus contradicciones a partir de historias sobre cosechas de salmuera de litio en el salar de Atacama.
Desde esta perspectiva, Cristóbal abordó lo que denomina “cosecha sin siembra” de litio en el salar de Atacama, yendo desde su producción hasta los diversos impactos que genera en el territorio. Así, comprende la producción de litio como una cosecha que alterna procesos técnicos –como el bombeo de la salmuera hacia la superficie– con aquellos naturales –como la evaporación del agua que separa la salmuera–, los cuales permiten que el recurso emerja de la tierra sin haberlo “sembrado”. Luego, describió el impacto que genera la extracción de litio al secar algunas zonas que bordean el sitio del recurso, ante lo cual el sistema hídrico reacciona compensando o llevando agua de la salmuera hacia el lugar del déficit, proceso denominado inversión del gradiente hidráulico. Finalmente, en un nivel más abstracto, comprendió esta extracción como la emergencia de un recurso móvil y al servicio de la movilidad eléctrica, que a su vez que ambiciona alcanzar cero emisiones sin renunciar al crecimiento económico.
Considerando lo anterior, Bonelli criticó los ideales de autonomía y libertad que subyacen a la producción de litio, argumentando que estos resultan contradictorios, pues aún cuando se pretende descarbonizar la movilidad, persiste la reproducción de un movimiento que deteriora el entorno socioambiental. A partir de esta postura, invitó a pensar en formas alternativas de descarbonización, así como a preguntarnos sobre qué cuenta como movilidad, el para qué nos movemos e inclusive repensar para qué es el movimiento. En definitiva, realizó una invitación a repensar el interés en la reducción de emisiones a través de una ética de las omisiones, una ética capaz de cuestionar la lógica clásica del movimiento basada en nociones como “origen y destinación” o “expectativa y entrega”. Por lo anterior, se busca no tanto reducir el movimiento, sino reinterpretarlo en clave ecológica más allá del paradigma productivo dominante.

Revisa el registro de esta sesión aquí: 8° sesión Ciclo de coloquios de Conflictos Territoriales

Texto: Cristóbal Ortíz

Relacionados

[NOTA] Revisa el programa de la Conferencia «Integración urbana y territorial» que realizaremos junto a Cedeus

COES

[NOTA] Llamado a concurso para investigador/a postdoctoral / Call for postdoc

COES

[EVENTO] Foro: «Transformaciones sociales y económicas en Chile 1990-2015?

COES
COES