COES

Si bien hoy la mayoría de las coaliciones políticas continúan trabajando para fijar los bordes del nuevo proceso constitucional, los chilenos -tras el rechazo al borrador presentado por la Constituyente- hoy no sabemos cuándo tendremos una nueva Carta Fundamental. Pese a ello, la mesa de negociaciones continúa sin tomar acuerdos definitivos.

Hace un año COES en alianza con el Instituto Francés de Chile (IF) y junto a la productora  Naira Films, grabaron la serie documental “ Caminatas constituyentes: de la calle a la Convención” en seis ciudades del país: Santiago con  Antoine Maillet (Capítulo 1: « De la calle a la Convención»); Valparaíso con  Daniela Jara (Capítulo 2: «Los pasos de la memoria»); Iquique con  Carolina Stefoni (Capítulo 3: «Los pasos del migrante»); Petorca y Putaendo con Aldo Madariaga (Capítulo 4: «Agua: ¿recurso vital o económico? »); Población Nuevo Amanecer (Santiago) con Miguel Pérez (Capítulo 5: «A la conquista colectiva de una vivienda digna») y Temuco, Padre de las Casas, Cunco con Denisse Sepúlveda (Capítulo 6: «Identidad(es) Mapuche: entre la invisibilidad y la resignificación»).

Las caminatas abordaron la historia tras los movimientos sociales de 2019 y los lugares urbanos como expresión de los conflictos del estallido y posteriores reconfiguraciones hacia el proceso constituyente. Los espacios urbanos son a la vez, testigos y actores de estos procesos. Al recorrer las ciudades de Santiago, Valparaíso e Iquique, los investigadores COES buscan y siguen las huellas del estallido, de la memoria donde éste nace y de conflictos recientes en los territorios, como lo es la crisis migratoria en el norte de Chile o la escasez de agua en comunas como Petorca y los derechos de uso y dominio del recurso.

Una primera entrega de los 3 primeros capítulos se realizó en marzo del presente año, estrenando en la BNP de la UDP con un conversatorio con sus protagonistas, el director y con la moderación de la periodista, académica UDP y miembro del Consejo Asesor Social de COES, Paula Escobar. Tras ello, los documentales se siguieron exhibiendo en numerosos lugares y plataformas, tales como el Festival de Ciencias (FECI), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y por el Canal 3 de la Victoriacanal 47.1 TVD.

 La segunda entrega se lanzó formalmente este martes 16 de noviembre en el patio del Instituto Francés de Chile, donde se realizó un conversatorio en el que participaron los investigadores COES, Denisse Sepúlveda, Miguel Pérez, Aldo Madariaga y Emmanuelle Barozet. En la ocasión se proyectaron las Caminatas Agua, Vivienda e Indígenas. 

Barozet comentó: «estamos felices de presentar los capítulos 3, 4 y 5. En concreto, se filmó con una gran calidad de imágenes, un relato de lo que está pasando hoy en día en Chile a través de seis visiones muy específicas;  sobre debates que están ocurriendo hoy en día  o han ocurrido desde que partió el estallido (…) En estos capítulos se incluyeron drones, lo que nos permitió una elevación una visión de la ciudad que nosotros como académicos no vemos nunca: ese relieve, ese como tomar distancia de una visión, más panorámica».

 Al día siguiente, un equipo de COES junto a uno del IF viajó a Valparaíso para participar de la presentación de los capítulos Estallido social y Memoria en la Universidad de Valparaíso. Tras la proyección de las Caminatas conversaron los investigadores Daniela Jara, quién protagoniza el capítulo 2, y Rodolfo López.

«La actividad permitió un diálogo reflexivo a partir de la exhibición de las cápsulas como documentos históricos, que retrataron la estructura de sentimiento de un momento reciente en Chile. Su análisis nos permite historizarla y situar el momento constituyente en un proceso más amplio, que se inicia con el descontento crónico que se reporta en Chile a fines de los 90, en los proyectos de cabildos de Bachelet, en el Estallido de octubre y probablemente continuará en los próximos años. La presencia de Jaime Bassa (ex Vice presidente de la Convención) en el conversatorio nos permitió enriquecer la conversación con la perspectiva en primera persona»; concluyó Jara.

Las Caminatas están disponibles en caminatasconstituyentes.com y se seguirán presentando en Petorca y distintos lugares del país.

 

 

 

 

 

 

Relacionados

[PRENSA] Carolina Stefoni sobre ataques a migrantes en Iquique: «La población venezolana lo único que quiere es un poco de tranquilidad para poder darle a sus hijos comida»

Macarena Salvo

[OPINIÓN] Crisis política en Perú IV: Las tribus y la calle

Cristian Pedrero G
COES