COES

El Seminario «Conflictos laborales: nuevos y viejos actores en Argentina y Chile» se realizó el 14 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y fue organizado por COES y por los proyectos Fondecyt de iniciación 11190229 -dirigido por el académico de la UChile e Investigador adjunto COES, Pablo Pérez Ahumada– y Fondecyt regular 1210338 -dirigido por Francisca Gutiérrez (UAH)-.

Además de la asistencia de estudiantes e investigadores/as, el Seminario contó con la participación de Daina Bellido de Luna (USACH), quien presentó un trabajo titulado “Estrategias de Revitalización Sindical en la industria de alimentos en Chile». En su presentación, la Dra. Bellido mostró cómo distintos sindicatos de la industria alimentaria chilena han desarrollado habilidades para movilizarse y mejorar su posición negociadora dentro de las empresas.

El encuentro contó también con la presentación del invitado internacional Dr. Rodolfo Elbert, de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de CONICET Argentina. El Dr. Elbert presentó un trabajo titulado «La clase trabajadora argentina durante la pandemia de COVID-19: precariedad, riesgo sanitario y organización colectiva». En su presentación, el Dr. Elbert mostró cómo los sindicatos argentinos de diferentes sectores económicos enfrentaron la emergencia sanitaria e incidieron en las políticas sanitarias impulsadas por el gobierno durante el período más crítico de la pandemia.

Ambas presentaciones fueron comentadas por la Dra. Gutiérrez y el Dr. Pérez Ahumada, quienes enfatizaron la importancia de pensar los desafíos del mundo del trabajo y del sindicalismo chileno en un contexto más amplio, que incluya las experiencia de países vecinos como Argentina.

El investigador COES, Pablo Pérez Ahumada, señaló que su impresión del Seminario fue muy buena, pues los asistentes participaron mucho. Las preguntas que realizaron estuvieron enfocadas a diferenciar los sindicatos chilenos y argentinos, en qué se diferencian las relaciones laborales en ambos países y cómo estas diferencias permiten entender el nivel de organización y la acción colectiva de los sindicatos.

Relacionados

[PRENSA] Recoleta entrega en arriendo los primeros 38 departamentos de su «Inmobiliaria Popular»

COES

[PRENSA] Economista Kristen Sehnbruch analiza efectos de la carta de reclamo de la UDI al FT por nombramiento de Loncon entre las más influyentes de 2021

[PRENSA] Cuatro mitos sobre el plebiscito para una nueva Constitución

COES
COES