COES
DESTACADOS SLIDER ELSOC Noticias Slider Home Sin categorizar SLIDER

Con alta convocatoria, workshop de ELSOC reunió propuestas de artículos científicos

Quince investigaciones con datos ELSOC resultaron de la exitosa jornada del primer Workshop organizado por el equipo del Estudio Longitudinal Social de Chile, el que reunió a 33 asistentes el pasado viernes 30 de septiembre. Dichas investigaciones se pondrán en marcha con un gran nivel de exigencia al partir con la metodología de pre-registro de hipótesis y con equipos altamente calificados para concretarlas. La jornada fue una iniciativa que se inauguró con la bienvenida de su investigador principal Roberto González, quién explicó que había visto esta modalidad de trabajo en Suiza y desde entonces se había propuesto replicarla en nuestro país:

“El Workshop tiene un triple propósito, el más importante es estimular el intercambio académico entre investigadores/as de distintas disciplinas, de distintas líneas y entre distintos centros e iniciativas que hay en el país interesadas en trabajar con los datos de ELSOC. En segundo lugar el intercambio académico y en tercero, ELSOC es una herramienta que ha permitido generar un conjunto de datos tan valiosos que este tipo de actividades ha permitido identificar múltiples temas para ser abordados en artículos en revistas de alto impacto. Dar con datos longitudinales en un estudio panel con los mismos participantes le da una enorme robustes al programa y a la capacidad de poder generar ideas novedosas que son de alto interés para las revistas de circulación internacional.”

Juan Carlos Castillo, dio un marco general de ciencia abierta y se refirió al modelo de publicación científica. Luego, Edgardo Cerda, Coordinador técnico del Estudio Longitudinal Social de Chile y organizador general del Workshop hizo una presentación de datos ELSOC. Cerda comentó que: “la sensación general es que salió todo muy bien, mejor de lo que esperábamos. La asistencia fue muy alta y la participación muy activa, lo que permitió que se desarrollara la actividad completa y de forma muy provechosa. Parte de los objetivos era conformar propuestas de artículos concretos y con un pre-registro comenzado, y armar equipos de trabajo encargados de desarrollarlos, y eso se logró a cabalidad. El workshop no termina con la jornada del viernes, ahora viene la segunda fase.”

Con esta iniciativa se buscaba reunir investigadores jóvenes con senior, en formación, en etapa más temprana como los ayudantes de investigación, personas que provienen de distintas iniciativas, centros, líneas dentro del COES y otras instituciones; estimular el desarrollo de las ideas y que éstas sean plasmadas en artículos de alto impacto, usando los datos de ELSOC. El intercambio académico que se produjo en el encuentro permitirá el desarrollo de publicaciones involucrando a las nuevas generaciones de investigadores con investigadores más senior y con ayudantes de investigadores, lo cual produce un círculo virtuoso.

Así lo vivió  Valentina Quilodrán, estudiante de cuarto año de Psicología en la UC, proveniente de Castro: “Encuentro que esto es a lo que debiese aspirar toda la ciencia. Desde el pre-registro, el hecho de que se repiten ideas sin que las personas sepan y también el tema ético -que se discutió- de hacer bien las cosas en ciencia. Encuentro muy bacán que hayan abierto la experiencia a todos los estamentos: a académicos, doctorantes, estudiantes, como yo, siento que lo hace más accesible. Me quedo con que mis intereses sí pueden tomar forma y que hay una comunidad que abre puertas y que tiene ganas de hacer transferencia”.

Por su parte, Kevin Carrasco, quien es Asistente de la Línea 2 del COES y  que fue parte de la organización señaló: “personalmente como Asistente que se viene recién insertando en el mundo académico, (lo valoro) porque me permitió conocer a más investigadores, sus distintos intereses y agendas de investigación -no solo de COES, sino que habían de distintas organizaciones y regiones- y también me dio la posibilidad de integrarme en un equipo de trabajo y participar activamente de una investigación”.

La investigadora asociada COES, Valentina Paredes, fue una de las asistentes y recalcó la relevancia del Workshop: “es importante porque pone en contacto a investigadores de distintas disciplinas, para poder hacer una investigación con un enfoque más interdisciplinario. También es importante porque se enfatiza mucho la ciencia abierta y buenas prácticas para hacer investigación”.

Esta iniciativa, tiene además el propósito de estimular el pre-registro de manera que se puedan organizar de manera sintetizada todos los proyectos de artículos que se conectarán a ELSOC, siguiendo los estándares internacionales que permitan transparencia, replicabilidad y sobre todo, organización de ideas que van a estar ancladas al producto de ELSOC. “A través de estas plataformas que son del open science framework vamos a poder saber  exactamente qué es lo que la gente está investigando, qué tipo de hipótesis, qué tipo de estrategias analíticas y eso nos va a permitir dar una mirada más global de lo que ELSOC está siendo capaz de producir”, explicó González.

La segunda etapa del cronograma propuesto indica que se tienen que mandar los pre-registros oficiales inscritos antes del 15 de noviembre y ya está agendado un seminario para mostrar avances y resultados en enero de 2023.

Roberto GonzálezJuan Carlos CastilloEdgardo CerdaKevin CarrascoGrupos de trabajo

 

Relacionados

[PRENSA] Héctor Carvacho: “El optimismo de Piñera invade todo, incluso las malas noticias”

COES

[NOTA] María Luisa Méndez participó en conferencia en Harvard sobre clases sociales

COES

[NOTA] Investigadores COES serán parte del XIII Congreso Chileno de Ciencia Política

COES
COES