COES

A los ya consolidados programas de postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales  UC, como el Magíster en Desarrollo Urbano y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente, se incorpora a su oferta académica el Magíster en Planificación Urbana (MPU). El pasado jueves 29 se realizó el lanzamiento del nuevo programa de postgrado con la conferencia del académico internacional Karel Martens.

El MPU es una nueva formación de postgrado, que se suma a los ya consolidados programas: Magíster en Asentamientos Urbanos y Medioambiente y Magíster en Desarrollo Urbano, parte de la amplia oferta académica del IEUT que incluye además cursos, diplomados, y el doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

Entre los académicos que componen la plana docente de éstos postgrados, se encuentran siete investigadores COES, entre ellos su Directora, María Luisa Méndez; la investigadora adjunta Caroline Stamm; la investigadora postdoctoral Francisca Bogolasky, los investigadores adjuntos Javier Ruiz-Tagle y Quentin Ramond; el investigador asociado Felipe Link y el investigador postdoctoral Felipe Irarrázaval.

El lanzamiento comenzó con autoridades académicas quienes presentaron los desafíos actuales de la Planificación Urbana y luego específicamente a la nueva formación que se suma a la oferta. Posteriormente, expusieron las autoridades invitadas: Claudia Pizarro, alcaldesa de la municipalidad de La Pintana y Carlos Melo, jefe de asesores del Ministerio de Transportes, quienes hablaron sobre los desafíos de construir ciudades justas, instancia que cerró con un diálogo de preguntas con el público.

La alcaldesa Pizarro dio ejemplos concretos de las consecuencias del proceso de conformación de La Pintana sin una estrategia de construcción, lo que tuvo diversas consecuencias: conformación de núcleos de alta densidad, lejanía a lugares de estudio, escasez de centros de atención primaria; entre otros. “Construir de esa forma es violencia”, concluyó.

Por su parte, Carlos Melo, concluyó su presentación señalando que “jamás haremos ciudades justas si no hacemos planificación urbana”

Tras un breve break, vino la esperada presentación del académico Karel Martens, Máster en Ordenación del Territorio y Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos). Actualmente Catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Technion, Israel Institute of Technology. Martens, es autor del libro “Transporte Justo: Definiendo un sistema de transporte justo”, y  fue invitado desde Países Bajos, para ofrecer una exposición sobre su contingente trabajo investigativo.

Una de las claves de su exposición giró en torno a la idea de que se persigue- prioritariamente- la demanda y la productividad en el transporte y su planificación, por sobre otras dimensiones humanas como el ocio o la vida social. 

Siguió a la conferencia una mesa de comentarios con Carla Amtmann, alcaldesa de la municipalidad de Valdivia, y Ricardo Hurtubia, académico de FADEU UC y Facultad de Ingeniería UC, bajo la moderación de Giovanni Vecchio, profesor IEUT, investigador responsable del proyecto Fondecyt n°11220220, “The place of urban ageing: a multiscale approach on the activity space of older people in Santiago de Chile” que dio marco a esta actividad.

Relacionados

[PRENSA] Dante Contreras: Existe capitalismo más cuidadoso de la igualdad

COES

[NOTA] Cancelación convocatoria COES investigador/a postdoctoral sobre proceso constituyente

COES

[NOTA] UAI y COES desarrollan Workshop de Econometría Espacial con STATA

COES
COES