COES
Coloquio Conflictos Territoriales DESTACADOS SLIDER Noticias COES Noticias Slider Home

El académico de la Universidad de Tours, Patrice Melé conversó sobre el estudio del conflicto y la acción colectiva en la sexta sesión del Coloquio de Conflictos Territoriales de COES

Durante la sexta sesión del Coloquio de Conflictos Territoriales de COES 2022, Patrice Melé  (Universidad de Tours) presentó un novedoso enfoque analítico que permite estudiar los efectos de la acción colectiva y el conflicto en el entorno cotidiano –o más bien próximo– de las personas. En este marco, Melé fue más allá de la comprensión de conflictos urbanos o territoriales, donde lo importante es el tipo de espacio en el cual ocurre el conflicto. En cambio, propuso analizar los conflictos de proximidad, esto es, la forma en que las personas y grupos organizados se movilizan ante problemas que afectan su entorno de vida. 

Como parte de la introducción, Patrice explicitó el origen de esta postura de investigación en la sociología simmeliana y la centralidad que da al conflicto social, así como en la filosofía pragmática que pone acento en los efectos que producen estos conflictos. Desde estas preocupaciones, el enfoque estudia los conflictos abiertos o manifiestos protagonizados por grupos organizados. Asimismo, Melé explicó que la idea de conflicto también va acompañada en un continuum por la participación y la negociación. Por otra parte, abordó la idea de proximidad más allá de la cercanía física, refiriéndose más bien a la disposición de los grupos a actuar cuando perciben afectado su entorno de vida. A nivel metodológico, planteó la necesidad  analizar y describir las manifestaciones del conflicto y las narraciones de los participantes. Finalmente, aclaró la idea de productividad del conflicto, que permite poner el acento en las consecuencias o aquello que produce el conflicto. Al respecto, identificó cuatro dimensiones de la productividad del conflicto: 

  1. Territorial; en el sentido de que el conflicto mismo es un proceso de territorialización, donde los grupos son conscientes de su solidaridad y su posición, reinterpretando su relación con el espacio próximo.
  2. Política; que apunta al hecho de que muchos conflictos buscan acceder al espacio público, a la vez que producen un espacio público intermediario y formas de politización.
  3. Jurídica; referida al momento en que el conflicto busca activar o canalizarse en el derecho (por ejemplo, recurrir a tribunales de justicia).
  4. Social; que plantea que los conflictos juegan un papel en los cambios sociales, así también que existen ciertos compromisos sociales que permiten salir del conflicto.

Luego, Patrice Melé presentó algunos casos de estudio en América Latina donde aplica el enfoque de la productividad de los conflictos. Entre ellos destaca algunos de estudio de México donde analizó las dimensiones patrimoniales y ambientales de los conflictos, así también los conflictos por las infraestructuras de gestión de residuos.  A su vez, abordó las principales situaciones analizadas por el enfoque, estos son:

  1. Conflictos relacionados con proyectos públicos o privados: infraestructura de transporte, tratamiento de residuos, localizaciones de industrial o de nuevos desarrollos urbanos.
  2. Proximidad entre actividades económicas y usos residenciales.
  3. Por el uso del espacio público.
  4. Vinculados con la aplicación de políticas de control de la urbanización, del patrimonio y de protección del medio ambiente.
  5. Otras formas de conflictividad (como el derecho a la vivienda, acceso a servicios, entre otros).

Por último, el expositor abordó los debates y límites del enfoque. Entre ellos resalta, en primer lugar plantea la emergencia de una quinta dimensión de la productividad de los conflictos: la institucional; referida a la formalización de las acciones desplegadas por los grupos.  En segundo lugar, el papel de los conflictos en la negociación de las reglas urbanas, por ejemplo, de los planes reguladores. En tercer lugar, propuso abordar reflexiones comparativas sobre la relación entre transición ecológica y democratización en contextos urbanos. 

En suma, este enfoque permite actualizar el estudio del conflicto y la acción colectiva a la problemáticas contemporáneas, caracterizadas por un vínculo cada vez más estrecho entre dinámicas locales y globales. Asimismo, permite comprender la emergencia y relevancia de los grupos sociales que se articulan en el entorno cotidiano, en tanto pueden constituirse como agentes de cambio social. 

Texto por Cristóbal Ortiz
Revisa el registro de esta sesión aquí:

6° sesión Ciclo de coloquios de Conflictos Territoriales

La próxima sesión del Ciclo será con la académica de la Universidad de Concepción, Noelia Carrasco , el lunes 3 de octubre a las 11:00hrs. de Chile. Inscripciones en coes.cl/cctv

Relacionados

[NOTA] COES y CEPAL presentaron resultados del informe «Clases medias en tiempos de crisis»

Cristian Pedrero G

[CONVOCATORIA] Asistente de Investigación para Fondecyt “El consumo y las formas de lo político”

Cristian Pedrero G

[Seminario] Revolución de las Energías Renovables en Chile: Agenda Actual y Perspectivas Futuras

COES
COES