COES
DESTACADOS SLIDER Notas Noticias Slider Home SLIDER

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC sumará tres programas de Magíster y abre la admisión con conferencia internacional de Karel Martens

A los ya consolidados programas de postgrado del IEUT UC, como el Magíster en Desarrollo Urbano (MDU) y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente (MHM), se incorporará a su oferta académica el Magíster en Planificación Urbana (MPU), con una actividad de lanzamiento que se realizará el jueves 29 de septiembre. Entre sus académicos se encuentran 7 Investigadores COES.

 El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales -unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC– ha sido uno de los líderes en la enseñanza de la Planificación Urbana en la región, y su actual relevancia y prestigio se fundan en su trabajo de investigación, experiencia profesional y docente, y en sus redes internacionales, con una trayectoria que inició su camino en 1965.

Su oferta académica ha estado históricamente dirigida a estudiantes nacionales e internacionales, y abarca una diversidad de diplomados y cursos de educación continua; un título de pregrado en Planificación Urbana; un doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos del que ha formado parte en la formación de generaciones de estudiantes; y por último, una oferta de magíster con enfoque interdisciplinar, que a partir del segundo semestre del 2022 contará con tres programas, sumándose a los ya existentes: el nuevo Magíster en Planificación Urbana (MPU).

Esta novedad formativa, el MPU, se integra a las especializaciones que el IEUT entrega para abordar las problemáticas urbanas y territoriales, ámbitos de gran relevancia para los desafíos actuales que nos plantean nuestras ciudades y el planeta, y particularmente en un momento, en que muchos estudiantes, provenientes de distintos países de la región, ven la oportunidad de salir de sus países para estudiar en el IEUT, sin las antiguas restricciones sanitarias que imponía la pandemia de los últimos años. Con un marcado interés en generar impacto a lo largo de Chile y en toda Latinoamérica con soluciones de Planificación Urbana, el IEUT preside actualmente la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Planificación Urbana, y cuenta con una planta de académicos, dueños de una amplia experiencia en la formulación de políticas públicas en materias urbanas, territoriales y ambientales.

La actividad de Lanzamiento del Magíster en Planificación Urbana (MPU) se realizará de forma presencial el próximo 29 de septiembre a las 9:00 horas. Será abierta a público, previa inscripción en este formulario. Auditorio FADEU, Campus Lo Contador UC. El Comendador 1916, Providencia

Dentro del programa de la jornada se destaca la Conferencia Internacional: “De la equidad al Transporte Justo: La política de transporte basada en el principio de justicia”, que ofrecerá el académico Karel Martens, Máster en Ordenación del Territorio y Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos). Actualmente Catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Technion, Israel Institute of Technology.

La coordinación de esta conferencia se enmarca en el proyecto Fondecyt n°11220220, “The place of urban ageing: a multiscale approach on the activity space of older people in Santiago de Chile” donde el profesor del IEUT, Giovanni Vecchio, es el investigador responsable.

Cabe destacar que en los posgrados del IEUT UC, 7 investigadores COES forman parte de la planta académica, entre ellos nuestra Directora, María Luisa Méndez; la investigadora adjunta Caroline Stamm; la investigadora postdoctoral Francisca Bogolasky, los investigadores adjuntos Javier Ruiz-Tagle y Quentin Ramond; el investigador asociado Felipe Link y el investigador postdoctoral Felipe Irarrázaval.

 

Relacionados

[ACTIVIDAD] Charla magistral del geógrafo Ricardo Méndez en XV Seminario sobre Globalización & Territorio “Crisis y desigualdad: impactos urbanos y territoriales en Iberoamérica”

COES

[NOTA] COES PRESENTA: Carolina Ramírez, Macarena Bonhomme y Roxana Chiapa

COES

[OPINIÓN] Fracturas dentro del privilegio: diseccionando el voto de clase

COES