COES
DESTACADOS SLIDER Notas Noticias COES Noticias Slider Home SLIDER

Las «Caminatas Constituyentes» fueron exhibidas por Canal 3 de La Victoria en colaboración con el MMDH

Los tres primeros capítulos de las Caminatas Constituyentes fueron exhibidas por el Canal 3 de la Victoria. y también por sus plataformas virtuales canal 47.1 TVD, sitio web del canal, twitch y redes sociales de Canal 3 y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Canal 47.1 TVD se transmite en nueve comunas de la Región Metropolitana que reciben la señal digitalmente (San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Cerrillos, Estación Central, Quinta Normal y Santiago Centro.

Los tres capítulos fueron emitidos los últimos días de agosto y primeros de septiembre y son: “Los pasos del estallido social” con la conducción e investigación de Antoine Maillet. En este capítulo se rastrea la historia de los movimientos sociales que llevaron a la creación de una Asamblea Constituyente. El Estallido, conocido internacionalmente por su grado de violencia, marca un quiebre con la era pinochetista y las huellas remanentes de la dictadura. Trae una esperanza de cambio gracias a la propuesta de votación en referéndum para la redacción de una nueva Constitución.

La segunda cápsula corresponde a “Los pasos de la memoria”. Conducido por Daniela Jara, en ésta se exploran las memorias del pasado chileno reciente y su negociación desde Valparaíso. El recorrido vuelve a las formas de organización local de la población a lo largo del tiempo y en este espacio tan fragmentado entre el puerto y los cerros que lo dominan.

Por último, el tercer capítulo exhibido por esta alianza fue “Los pasos del Migrante” con Carolina Stefoni. Esta cápsula repasa el camino de la dignidad emprendido por los migrantes asentados en Iquique provenientes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, a veces incluso de Haití o Cuba. Por falta de medios, vienen a pie por los Andes, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. La mayoría arriban en condiciones irregulares, desempleados y muy a menudo sin hogar. Duermen en espacios públicos, parques o en la playa. El recorrido por la ciudad y su periferia muestra cómo -en un clima de abandono por parte de las autoridades- los migrantes se organizan, ocupan trabajos precarios, ahorran para sobrevivir; algunos compran un terreno en la toma de Alto Hospicio donde, a pesar de las inexistentes condiciones sanitarias, se encuentran menos solos. Esta cápsula reflexiona sobre las desigualdades de derechos y condiciones de vida de quienes habitan el territorio chileno, y las esperanzas que despierta el texto constitucional para reducirlas.

La dirección de todos los capítulos estuvo a cargo de Simón Farriol y de la productora Naira Films. El proyecto de las Caminatas es fruto de una estrecha colaboración institucional entre el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Instituto Francés de Chile.

Los próximos capítulos que corresponderán a los temas: Acceso al agua, grabado en Petorca y Putaendo; Derecho a la vivienda, en La Florida; e Identidad del pueblo mapuche grabado en Temuco y zonas aledañas; estarán a cargo de los investigadores COES Aldo Madariaga, Denisse Sepúlveda y Miguel Pérez y estarán durante el próximo mes disponibles para su reproducción en su sitio web.

 

 

Relacionados

[NOTA] Becario COES fue galardondo como mejor profesor del año en la Escuela de Postgrado de la Facutad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

COES

[PRENSA] Verde y celeste, colores de importación: La «argentinización» del debate por el aborto en Chile

COES

[ENTREVISTA] Kirsten Sehnbruch en World Politics Review por movimiento feminista chileno

COES
COES