COES

El jueves 1 de septiembre en el Centro de Documentación sobre Desplazamiento, Expulsión y  Reconciliación, el cual se ubica en el centro de Berlín, se realizó el panel de discusión “Ciudades Solidarias con la migración: un diálogo internacional”.

Las ciudades son sitios clave para comprender la integración de los migrantes y la protección de los refugiados en todo el mundo. Si bien los estados naciones suelen reclamar la autoridad sobre la selección y aceptación de migrantes y refugiados, las ciudades tienden a ser los lugares donde los migrantes y refugiados se integran en el tejido social de la sociedad, donde participan en la vida económica y social, y donde desarrollan un sentido de pertenencia.

Muchas ciudades protegen e incluyen a habitantes a quienes los estados-naciones les niegan estatus legal. Estas ciudades son conocidas internacionalmente con muchos nombres: ciudades santuario, ciudades solidarias o ciudades de acogida. El panel reunió a expertos internacionales, profesionales y formuladores de políticas para presentar diversos enfoques y experiencias sobre la capacidad de las ciudades para apoyar a los migrantes y refugiados vulnerables. 

El objetivo del encuentro fue concienciar sobre el estado actual de las ciudades solidarias en todo el mundo. En consecuencia, este evento ofreció una oportunidad para que los presentadores y la audiencia conectaran e intercambiaran ideas sobre los desafíos presentes y futuros para que las ciudades se conviertan en comunidades acogedoras e inclusivas.

Junto a Carolina Stefoni estuvieron presentes en el debate el Dr. Harald Bauder (Toronto Metropolitan University, Canada); Alina Lyapina (Municipal Integration and Development Initiative (MIDI), Berlin Governance Platform, Germany) y Marta Siciarek (Regional Coordinator for Migration Policy, Pomerania Region, Poland). Moderaró: Alexander Thamm, de Kosmopolis.

Luego, el miércoles 7 fue parte del Simposio especial de la “Conferencia Internacional Metropolis Berlín 2022 (IMCB22)” “El Futuro de las Ciudades y la Migración: Inclusión de Migrantes Precarios y Refugiados” en la parte “Perspectivas académicas globales del Sur y del Norte”. Esta sesión apuntó a mostrar perspectivas de diferentes continentes, extraer más ideas de la academia y reflexionar sobre los problemas que los practicantes han planteado. Bajo la pregunta: ¿Cuáles son los vacíos de investigación más relevantes/críticos en las políticas y prácticas locales con respecto a los migrantes en situación precaria?Junto a Stefoni compartieron la Mesa: Joseph Teye (Professor, University of Ghana & Leah Koskimaki (Professor, University of Western Cape, South África) representando a África; Ilker Ataç (Professor, Fulda University of Applied Sciences, Germany) representando a Europa; y Mireille Paquet (Professor, Concordia University, Canada) representando a Norte América.

Por último, Stefoni participará en Madrid del  “X Congreso de Migraciones”, donde el jueves 15 de septiembre será parte de la sesión temática: “Tránsitos” Moderada por Dirk Godenau y Ana María López, con el título: “Rutas y trayectorias migratorias de la migración venezolana al sur del continente”.

El Congreso de Migraciones es organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) desde 1997. La celebración periódica de Congresos sobre la Inmigración ha generado una tradición muy apreciada entre quienes se interesan por el fenómeno migratorio desde diversas perspectivas y posiciones profesionales. Los Congresos han proporcionado un valioso espacio de encuentro que ha facilitado el conocimiento mutuo y la colaboración entre estudiosos y gestores. Hasta hoy se han celebrado nueve congresos, con una periodicidad media cercana a los tres años, y siempre con un elevado número de participantes. Los sucesivos congresos han proporcionado un análisis permanentemente actualizado de las principales dimensiones de las migraciones contemporáneas y, a la vez, un espacio de aprendizaje colectivo del que han surgido numerosas iniciativas sociales, políticas e intelectuales.

La crisis multidimensional alcanzó su momento álgido en 2015 en la región euro-mediterránea, al igual que varias de sus secuelas, especialmente las que han erosionado los sistemas de asilo, en una coyuntura en la que aumenta la necesidad de protección internacional. A ambos lados del Atlántico se han registrado nuevas o renovadas conexiones migratorias origen-destino. Ha aumentado el número de fronteras conflictivas, llegando en algunos casos hasta la utilización de migrantes como armas, y han proliferado las tragedias. Sumado a esta, la pandemia de Covid-19 ha sido sin duda la más universal y la que ha tenido mayores impactos, pero no ha sido la única. En el terreno de las políticas, las de control de flujos han visto incrementada su primacía, con especial énfasis en su externalización, todo ello en un contexto agitado y turbulento.

Relacionados

[PRENSA] Dante Contreras, economista: “No veo a la elite tomando la temperatura de lo que está ocurriendo”

COES

[PRENSA] Trabajo no remunerado en el hogar: La economía invisible

COES

[NOTA] XXII Reunión anual de NIP se celebra en Santiago

COES
COES