COES
DESTACADOS SLIDER Noticias COES NOTICIAS DESTACADAS SLIDER

COES y la subsecretaría de Hacienda realizaron conversatorio sobre el impacto de la perspectiva de género en la reforma tributaria

El 24 de agosto el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, junto al la subsecretaría del ministerio de Hacienda, realizaron el conversatorio «La política tributaria como herramienta para la igualdad de género» en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El panel de conversación, estuvo compuesto por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, con la especialista regional de empoderamiento económico de ONU Mujer, Raquel Coello y contó con la moderación de la Investigadora Asociada de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES, Valentina Paredes.

Junto con agradecer la asistencia y participación de las panelistas, la investigadora COES destacó la relevancia de contar con espacios de reflexión con perspectiva de género en temáticas tributarias.

«Generalmente, cuando se diseñan y discuten sobre reformas tributarias, no hablamos de su impacto en género. Hablamos de cuánto recaudan, cuánto pueden afectar a la inversión y puede que hablemos de cómo impacta en distribución, pero las políticas tributarias, así como cualquier otra política pública, no es inocua en temas de género. Eso es lo que discutimos hoy día», aseveró.

En su intervención, la subsecretaria de Hacienda Sanhueza expuso sobre el modo en que la reforma tributaria tiene consecuencias en el desafío de la disminución de las brechas de género y advirtió de la presencia de ciertos sesgos implícitos que fue necesario considerar al momento de diseñar la propuesta de reforma tributaria.

«A veces, las normativas tributarias son homogéneas y tratan de la misma manera a hombres y a mujeres, pero en realidad, el impacto de esas políticas no es igualitario. Estas son más difíciles de identificar y además se deben analizar de manera diferenciada y es algo en lo cual no había evidencia hasta ahora», indicó

A su vez, «la tributación podría penalizar o beneficiar a ciertos sectores económicos, ya sea masculinizados o feminizados. Por ejemplo, podría favorecer el sector económico de los cuidados, lo cual, a su vez podría potenciar un sector económico con fuerte presencia femenina», añadió,

El cuidado como fortalecedor de la economía y reductor de las brechas de género

Uno de los puntos más relevantes de la propuesta tributaria fue la deducción gastos por cuidados de la base imponible, el cual busca reconocer el derecho a los cuidados desde una perspectiva de acceso universal, reconocer al cuidado como un gasto necesario para producir el ingreso por el que se tributa, incentivar la participación laboral femenina e incentivar la formalización de las personas trabajadoras del sector de los cuidados que están feminizados. «Esto favorece la mejora de los ingresos, las condiciones laborales y el acceso a la seguridad social y combate la evasión y la elusión y aumenta los ingresos tributarios porque reduce al sector informal», enfatizó la subsecretaria Sanhueza.

Por su parte, la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, destacó el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados como un ámbito a considerar para reducir las brechas de género. «Esto sin lugar es una buena noticia. Creo que estamos en un momento en el país en el que por fin se han logrado instalar ciertas claridades respecto de brechas de desigualdad de género estructurales que acompañan a las mujeres en su ciclo de vida», manifestó.

Sin embargo, la directora de Comunidad Mujer, recordó que el cuidado es una necesidad transversal en la sociedad y el trabajo asociado a esta actividad ha sido históricamente ha sido inequitativa de manera no remunerada ni precarizada. «Para que las mujeres tengan autonomía económica plena, esto tiene  que ocurrir. Tiene que haber un reconocimiento, una redistribución y una reducción del trabajo de cuidados no remunerados», remarcó.

En su alocución, Alejandra Sepúlveda reveló que, según un estudio del Banco Central en 2021 que buscaba encontrar el aporte al PIB ampliado de las labores de cuidado, la cifra alcanzó el 25,6%. «Esto quiere decir que el trabajo de cuidados no remunerados es la actividad productiva más importante. Aporta a la economía y al crecimiento del país más que los servicios financieros, la minería, la manufactura o cualquier otra actividad económica», concluyó Sepúlveda.

A su vez, la especialista de ONU Mujeres, Raquel Coello, relevó el énfasis en perspectiva de género realizado en la propuesta de reforma tributaria y recalcó el impacto positivo para la economía chilena de su eventual implementación: «Quiero hacer un énfasis en el potencial generador del empleo que tiene el propio sector de cuidados. Hay estudios hechos por la OIT que muestran el potencial generador de empleo del sector cuidados es incluso hasta 2,5 veces mayor que el sector de la infraestructura o de las obras públicas. Siempre pensamos que cuando hay que incentivar la inversión para generar empleo, hay que invertir en infraestructura como hacer puentes y carreteras. El sector de cuidados tiene ese potencial también».

«Estamos en momentos complejos, de situaciones económicas en la que venimos saliendo de la crisis generada por la pandemia, se nos suman nuevos desafíos en la región derivados del alza de los precios y de los tipos de interés y esto hace que tengamos que ser muy estratégicos con dónde poner los recursos públicos» concluyó.

La reforma tributaria, presentada por la subsecretaria de Hacienda, incluyó un análisis de datos administrativos y empleó micro-datos tributarios y administrativos del periodo 2018 a partir de lo declarado en la operación renta de 2019. Rango de tiempo estratégico, para no ser afectado por una posible distorsión estadística causada por la pandemia.

Vuelve a ver el conversatorio acá

Relacionados

[CONVOCATORIA] Posición postdoctoral en la Universidad de Sao Paulo para investigar sobre violencia policial

COES

[PRENSA] Altos precios de suelo y viviendas amplían universo de personas que optan por arriendos

COES

[V CONVERSATORIO] (In)Movilidades: Espacios de Confinamiento y Sacrificio Humano

COES
COES