COES
Convocatorias Convocatorias DESTACADOS SLIDER

[CONVOCATORIA] Llamado a concurso para tesistas pre y postgrado UChile y UCT para Fondecyt Regular de Emmanuelle Barozet

Se llama a concurso para tesistas de pre y postgrado en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Temuco en el marco del proyecto siguiente: 

Título Proyecto: “No, esos no se cuentan”. Instituciones informales y cohesión social: legitimación, crítica y disputas en el orden normativo del Chile actual (2021-2024)
Folio  Fondecyt regular 1211099
Nombre Inv. Responsable:  Emmanuelle Barozet, Universidad de Chile-COES
Co-investigadores  Vicente Espinoza, COES; Emilio Moya, Universidad  Católica de Temuco

Los temas de las tesis de pre o posgrado pueden enfocarse en: 

  •  Probidad pública y corrupción, así como reformas políticas pro-transparencia  y modernización del Estado
  • Compadrazgo, nepotismo, clientelismo, patronazgo
  • Política local y regional
  • Funcionamiento de los partidos políticos
  • Temáticas cercanas a las anteriores

Estos temas sirven como referencia general. El tema específico será definido entre el/la tesista y los investigadores responsables del proyecto. Las metodologías pueden ser cuantitativas, cualitativas o mixtas. 

Requisitos: 
  • La/el tesista debe estar inscrito/a o aceptado/a en un programa acreditado. Para tesistas de la Universidad de Chile, se puede realizar en el marco del seminario  a inscribir a mediados de 2022.
  • La investigadora responsable o co-investigador del proyecto deben cumplir la  función de tutor o co-tutor en la tesis de la/el estudiante beneficiado/a. Es  responsabilidad de la/el postulante, garantizar que su programa acepta co tutorías o tutorías de profesores externos. Se exigirá certificado, al momento de  formalizar beca. No se puede seleccionar a un estudiante sin que uno de los dos  investigadores sea tutor o cotutor.
Condiciones 
  • La participación de los/as tesistas en este proyecto será remunerada con un pago  total de $1.500.000, en el caso de tesistas de pregrado y $2.500.000, en el caso  de tesistas de posgrado. Los montos señalados son brutos y serán pagados contra  entrega de productos a acordar con los investigadores a cargo del proyecto.
  • El pago de honorarios es incompatible con beca ANID vigente y hasta cierto  punto con ser Personal Técnico en un proyecto ANID.
Documentos de postulación: 
  • CV resumido (máximo 2 páginas). Incluir actividades académicas relevantes,  nota egreso licenciatura y nivel de inglés
  • Carta de intención describiendo motivaciones para participar en este proyecto.  Señalar claramente si cuenta o no con beca ANID o es personal técnico en un  proyecto ANID.
  • Certificado de alumna/o regular o aceptación del programa en el que se enmarca  la tesis.

La documentación debe enviarse en un solo archivo PDF a Emmanuelle Barozet  (ebarozet@uchile.cl) y Emilio Moya (emoya@uct.cl) a más tardar el lunes 30 de mayo del 2022, con el asunto “Convocatoria tesista FONDECYT No1211099”. Las consultas  deben ser remitidas a los mismos correos. 

RESUMEN DEL PROYECTO: 

La pregunta general que responde este proyecto se refiere a la manera y medida en que la aceptación de las normas formales puede crear instituciones que funden la comunidad  política y contribuyan a la cohesión social. Este proyecto tiene como meta describir y  analizar una serie de instituciones informales en su articulación con las instituciones  formales desde el punto de vista de la justificación y la crítica, con el fin de entender su  impacto en la cohesión social en Chile. Específicamente, examinamos la interrelación entre prácticas y juicios en la disputa normativa acerca de una serie de instituciones informales, en  el marco del actual debate público sobre el respeto por las normas en Chile. Abordamos la  paradoja entre, por un lado, adhesión al legalismo y la moralidad pública, y, por el otro,  tolerancia hacia formas de favoritismo y la búsqueda de ventajas personales o grupales.  

Para asentar esta reflexión, estudiamos los juicios que los individuos elaboran acerca de las  cuatro instituciones informales siguientes: 1. pituto-compadrazgo, 2. nepotismo-amiguismo,  en una dimensión de vínculo social, así como 3. clientelismo y 4. patronazgo, en una  dimensión de vínculo político. Estas prácticas, aunque ampliamente difundidas y activamente  practicadas en la sociedad chilena, son objeto de evaluaciones diferenciadas en el debate  público. Aunque no estén siempre en el foco mediático, reciben una evaluación negativa de  parte de la opinión pública. En efecto, serían contrarias a la transparencia y la meritocracia,  valores que han adquirido creciente relevancia en el actual debate público sobre cohesión y  legitimidad social en Chile, alimentados por la crítica a los límites de la promesa  meritocrática en 2011, los escándalos político-financieros de 2015 y finalmente la crítica al  modelo de sociedad a partir de octubre de 2019, agudizada por la gestión de la pandemia de  COVID-19. La tensión normativa entre percepción negativa, pero amplio uso de estas  instituciones informales muestra un nudo no resuelto del análisis sociológico y del debate  público actual, que es la contribución intelectual de este proyecto.

Relacionados

[NOTA] Feministas debatieron sobre actualidad política en Chile y Latinoamérica

COES

[PRENSA] Despertando de la “necropolítica” chilena

COES

[NOTA] Exitoso cierre de convocatoria de papers de conferencia COES-LSE: Desigualdades

COES
COES