COES
DESTACADOS SLIDER Prensa

[PRENSA] Alejandra Luneke: «Hay más violencia y más flujo de armas respecto a años anteriores»

Entrevista realizada originalmente por Canal 24 Horas
Alejandra Luneke, investigadora adjunta de COES y profesora asistente del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con Canal 24 Horas sobre el clima de inseguridad que se vive en Chile en la actualidad, a raíz de los numerosos casos de violencia y delincuencia que se han registrado.

Respecto al porte de armas, la investigadora afirmó que este conlleva «más violencia involucrada en los hechos, y hay más flujo que años anteriores». En esta línea, Luneke indicó que «la hipótesis más plausible tiene que ver con la concentración de armas en el contexto postpandémico».

«Uno podría entender -con el cierre de fronteras- que entraron armas y que estas se quedaron en ciertos territorios. Con la pandemia hubo una acumulación de dos años de armas», profundizó la académica.

Respecto al problema de fondo, la investigadora asociada de COES sostuvo que hay diferentes factores a considerar, como la población juvenil violenta que está en riesgo, el consumo descontrolado de drogas y el crimen organizado. De esta forma, «las armas, su circulación y sus uso son solo un síntoma del problema», aseguró.

«Esto tiene varias capas. Abordar solamente la trazabilidad y la incautación de las armas de fuego es una línea de control, pero claramente hay que trabajar sobre otros múltiples factores. Si esto está relacionado con el narcotráfico o con el crimen organizado, es una tesis que se debe comprobar», enfatizó.

De esta manera, la investigadora afirmó que esto es un problema sistémico: «Si el Estado y las instituciones no acogen una mirada más compleja, no se puede avanzar. Llega un punto en que no se pueden seguir haciendo diagnósticos, de los cuales hay suficientes. Lo que no se ha hecho suficiente, es que el Estado no ha avanzado para hacerse cargo de una realidad más compleja«, concluyó.

Revisa la entrevista completa pinchando AQUÍ.

Relacionados

[PRENSA] Economista Nicolás Grau a los opositores de las 40 horas: “Hay mucho de una visión provinciana y patronal”

COES

[NOTA] Estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos presentó parte de su tesis en la FEN de la U. de Chile

COES

[PRENSA] Poca empatía, agotamiento y un mensaje confuso: por qué no se respetaría el aislamiento

COES
COES