COES
DESTACADOS SLIDER Notas Noticias COES NOTICIAS DESTACADAS

[NOTA] 15 investigadoras e investigadores COES se adjudican proyectos Fondecyt para realizar investigaciones

Entre fines de 2021 y principios de 2022 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados de las postulaciones en las diferentes categorías de Fondecyt: «Iniciación 2022», «Postdoctorado 2022», y «Regular 2022». En dicho concurso -el cual tiene como objetivo financiar proyectos que fortalezcan la investigación científica y tecnológica de excelencia, produzcan conocimiento y estimulen la productividad-, investigadores COES de diferentes líneas y áreas de estudio se adjudicaron fondos para realizar sus investigaciones.

Fondecyt Regular 2022

El Fondecyt Regular, que conlleva más fondos para realizar investigación -máximo 57 millones de pesos para cada año de ejecución-, tiene como finalidad financiar proyectos individuales de excelencia orientados a la producción de conocimiento. En este sentido, cinco investigadores de COES se adjudicaron proyectos Fondecyt de dicha categoría.

Matías Garretón, investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto y responsable del Observatorio de Conflicto de COES, está a cargo del  proyecto Nº 1220955, titulado «Evolución de la actividad criminal en Chile durante la pandemia de Covid-19 y evaluación de políticas de seguridad en barrios comerciales».

Dicho proyecto, patrocinado por la Universidad Adolfo Ibáñez y cuyos coinvestigadores son Lucía Dammert y Raimundo Sánchez, tendrá como objetivo estudiar la evolución de la actividad criminal en Chile desde 2017 a 2023 -poniendo énfasis a los posibles cambios durante la pandemia de COVID-19- y la evaluación de políticas de seguridad en barrios comerciales, identificando territorios y procesos de diversificación criminal con ciencia de datos aplicada a bases georreferenciadas de instituciones públicas.

En segundo lugar, la investigadora asociada de la línea Interacciones Grupales e Individuales de COES y profesora de Psicología UDP, Mónica Gerber, materializará la investigación «How do citizens in Chile relate to and position themselves towards the police?», Nº 1221805, con la coinvestigación de la investigadora asociada de COES Ana Figueiredo, de Macarena Orchard, investigadora adjunta de COES, y del investigador Ismael Puga.

El objetivo de su investigación es medir en el tiempo el vínculo entre la ciudadanía y Carabineros, analizando en específico las percepciones de legitimidad, así como la disposición a obedecer y a resistir a carabineros.

En un tercer punto, el investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto de COES, profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Felipe Link, cuyo Fondecyt Regular es el Nº 1221332, llevará a cabo el proyecto «Geografías de la transitoriedad residencial: Mercados, formas y prácticas del arriendo en Chile».

Esta investigación, realizada en colaboración con Luis Fuentes (IEUT), Loreto Rojas (UAH) y Adriana Marín (U. Sao Paulo), tendrá como objetivo analizar los efectos del crecimiento y diversificación de los mercados de vivienda en arriendo en las áreas metropolitanas de Chile, y sus efectos en la transitoriedad residencial, en cuanto a las tipologías de vivienda y morfología urbana, como en las prácticas de uso, apropiación del espacio y construcción de redes por parte de los arrendatarios.

A su vez, Ignacio Madero-Cabib, investigador asociado de la línea Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES y director alterno del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y Vulnerabilidad, es el encargado del proyecto «Gendered life-course determinants of extended working life among older people in developing and developed liberal countries», Nº 1220080, con el patrocinio de la Universidad Católica de Chile.

En específico, dicha investigación propone explorar en cuatro años -mediante estrategias cuantitativas y cualitativas- diferentes dimensiones del empleo entre personas mayores en cuatro países liberales con diferentes grados de desarrollo: Chile, Suiza, Inglaterra e Irlanda. Asimismo, busca entender cómo las historias laborales, familiares, y de salud de las personas durante sus vidas afectan al empleo en la vejez.

En tanto, Antoine Maillet es investigador a cargo del proyecto Nº 1220048: «La climatización de las políticas públicas en Chile: desarrollo y determinantes». Maillet, investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión de COES y profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, contará con la coautoría de Aldo Madariaga, investigador asociado de COES.

El objetivo del proyecto, el cual cuenta con el patrocinio de la Universidad de Chile, es estudiar de manera comparada tres sectores tradicionales de política pública (política hídrica, energía y política monetaria), para describir (y luego empezar a explicar) las diferencias respecto a las consideración que tienen sobre las problemáticas del cambio climático en sus debates y en las políticas finalmente implementadas. Así, entender mejor las dinámicas de puesta a la agenda del cambio climático en distintos sectores contribuirá a elaborar mejores estrategias para hacerse cargo de esta gran problemática transversal.

Carlos Meléndez, investigador adjunto de la línea Conflicto Político y Social de COES e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, desarrollará el proyecto Nº 1220193: «Activación de Identidades Negativas según Niveles de Institucionalización del Sistema de Partidos».

Dicha investigación trata de identificar qué variables políticas (por ejemplo, preferencias ideológicas) y sociales (por ejemplo: nivel de ingreso) activan las identidades negativas (los «antis») en contra de partidos políticos (por ejemplo, anti-comunismo) en contextos de elecciones nacionales, empleando técnicas experimentales en encuestas de opinión pública de representatividad nacional. El estudio se concentrará en Chile, en perspectiva comparada con Colombia, Brasil y Argentina.

Por último, el investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social de COES, Cristóbal Rovira, desarrollará el proyecto Nº1220053: «La derecha populista radical en Chile en perspectiva comparada», el cual cuenta con el patrocinio de la Universidad Diego Portales. El académico, quien también es director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP, analizará la situación de la derecha populista radical en Chile.

Las ideas planteadas por José Antonio Kast, quien fue candidato presidencial, están en línea con el concepto de derecha populista radical utilizado en política comparada, caracterizado por el autoritarismo, nativismo y populismo. Así, el objetivo es estudiar la cosmovisión, perfil de simpatizantes y su impacto en la democracia, contribuyendo a la literatura y al debate sobre la derecha populista radical en perspectiva comparada, y generar datos novedosos y análisis empíricos para brindar una imagen clara de la derecha populista radical en Chile, su interacción con los principales partidos de derecha y su impacto en el sistema democrático.

Revisa la nómina completa de los Fondecyt regulares adjudicados

Fondecyt Postdoctorado 2022

Por otra parte, el concurso de Fondecyt Postdoctorado 2022, cuyo fondo es de un máximo de 28 millones de pesos, tiene como propósito estimular la productividad y liderazgo científico de quienes sean recién iniciados en la investigación y cuenten con el grado académico de doctor, a través de la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico, y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Macarena Bonhomme, investigadora postdoctoral de COES de la línea Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto, es la encargada del proyecto Nº3220193, “Migración Internacional y Economía de Plataformas en Chile: Trayectorias, experiencias y resistencias de trabajadores(as) migrantes en la era digital”, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Diego Portales.

En concreto, el objetivo general es examinar las trayectorias, experiencias, relaciones laborales y formas de resistencia de migrantes de América Latina y el Caribe que trabajan en plataformas digitales geo-localizadas de reparto, según estatus migratorio, etnicidad y género, en Santiago y Valparaíso.

Al haberse adjudicado un proyecto Fondecyt de esta misma categoría, Felipe Irarrázaval, investigador postdoctoral COES y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, será el encargado de «Urbanización carbono-neutral: La ecología política urbana de las ciudades bajas en carbono», proyecto de investigación que busca estudiar críticamente las ciudades carbono neutrales en los países desarrollados, particularmente Oslo, para develar cómo las tecnologías más relevantes empleadas para la reducción de emisiones no solo están transformando estas ciudades, sino también el medio construido a escala global.

Para esto, se estudian las redes globales de producción de autos eléctricos y paneles fotovoltaicos para examinar sus anclajes urbanos, y examinar las fricciones y contradicciones sociales asociadas a la carbono neutralidad. En este sentido, se profundizará particularmente en  cómo la demanda global por estas tecnologías conlleva una masiva demanda de minerales que está transformando el medio construido en Antofagasta y Atacama, y de ese modo se busca dar cuenta de cómo las ciudades carbono neutrales implican una compresión global de la urbanización carbono neutral.

Por otro lado, la investigadora adjunta de la línea Conflicto Político y Social de COES y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Loreto Quiroz, realizará el proyecto «Linchamientos y cultura jurídica popular en Chile», luego de adjudicarse un Fondecyt Postdoctoral, al igual que Bonhomme e Irarrázaval.

Siendo el Nº 3220055, dicha investigación contribuye a la comprensión de un fenómeno que implica un despliegue de violencia extrainstitucional que puede llegar a niveles extremos: los linchamientos, que constituyen una vulneración a una cuestión canónica en el ámbito de los Derechos Humanos, la significación del cuerpo humano como un valor no sacrificable. Así, el proyecto tiene por objetivo general comprender la conciencia jurídica de los legos que respaldan los linchamientos y, de ser pertinente, dar cuenta de la configuración de alienación legal que atraviesa dicha conciencia jurídica.

Revisa la nómina completa de los Fondecyt de Postoctorado adjudicados

Fondecyt Iniciación 2022

Por último, el concurso de Fondecyt Iniciación apunta a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo a nuevos y nuevas investigadoras a través del financiamiento de proyectos que duren entre dos y tres años. Respecto a los fondos, estos cubren máximo 30 millones de pesos para cada año de ejecución.

Daniela Jara, investigadora adjunta de la línea Conflicto Político y Social de COES y académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó un Fondecyt de esta categoría, con el cual llevará a cabo la investigación Nº 11221265 titulada «Defensores/as de Derechos Humanos: Narrativas globales y Prácticas locales de Justicia en el Chile contemporáneo».

En específico, este proyecto elabora una aproximación sociológica al campo de los Derechos Humanos en el Chile postdictatorial, a través de un análisis de la categoría de los/as defensores/as. Esta categoría surge durante las últimas dos décadas para dar visibilidad a una serie de riesgos que se estaban reportando en diversos activismos locales, en contextos descritos como crecientemente hostiles hacia los DDHH a nivel global.

Por otra parte, la investigadora asociada de la línea Conflicto Político y Social de COES y académica del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, Catherine Reyes-Housholder, realizará el proyecto «How Women Win the Presidency», Nº 11220371.

Este Fondecyt Iniciación 2022, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica, busca desarrollar una teoría general de cómo las mujeres ganan las elecciones presidenciales, considerando que las democracias contemporáneas son desiguales en favor del dominio de los hombres en las presidencias. De esta forma, este proyecto se enfoca en los casos de Chile en 2006 y Brasil 2010: casos «positivos» donde las mujeres han ganado. También se incluye dos países donde las mujeres han logrado ser nominadas por partidos incumbentes, pero estas mujeres perdieron: Paraguay en 2008 y los EEUU en 2016. El proyecto además contempla un componente de estudios basados en encuestas experimentales en países latinoamericanos y los EEUU para entender cuáles son los estereotipos de género que podrían influir en el voto presidencial.

bajo un Fondecyt de esta misma categoría, la investigadora adjunta de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES e Investigadora Asociada del Centro Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Abufhele, desarrollará la investigación Nº 11220434, titulada «Parental involvement from early childhood to adolescence: a longitudinal study within and between families».

Dicha investigación trata sobre parentalidad y desigualdades en la infancia y adolescencia. Específicamente busca examinar el involucramiento de los padres en la crianza, desde la primera infancia hasta la adolescencia, utilizando datos cuantitativos para Chile, con un foco en diferencias entre familias y dentro de estas mismas.

En tanto, Rodrigo Medel Sierralta, investigador del Observatorio de huelgas Laborales UAH-COES y académico del departamento de Política Pública y gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, materializará el proyecto «Huelgas contra gobiernos: el impacto político de las huelgas generales en América Latina», bajo la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación, tal como Jara, Reyes-Housholder y Abufhele.

El objetivo general del análisis es explicar la variación en el impacto político de las huelgas generales latinoamericanas en razón de su dinámica de movilización interna y del contexto externo en el que ocurrieron, para el período 1990-2019. Así, se estudiará el impacto político de las huelgas a partir del efecto de las dinámicas de movilización, el efecto de aspectos propios del contexto socio político de cada país, la importancia de la interacción entre factores contextuales y de las dinámicas de la movilización; para finalmente identificar los mecanismos o procesos secuenciales que permiten explicar el éxito o fracaso de una huelga general.

Relacionados

[PRENSA] La extensa red de influencias institucionales de la Cámara Chilena de la Construcción

[DESTACADO] Estudio ELSOC analiza las percepciones y actitudes de los chilenos/as sobre las brechas de género

COES

[EVENTO] COES presenta resultados de 2ª encuesta COES-SERVEL a las candidaturas de diputados y consejeros regionales

Macarena Salvo
COES