COES
DESTACADOS SLIDER Prensa

[PRENSA] Alejandra Luneke: «Para prevenir el delito juvenil primero necesitamos voluntades políticas e institucionales»

Publicado por Radio Futuro
«Estamos metidos en un círculo vicioso, porque hay una demanda ciudadana por la delincuencia y eso hace que se busque la solución con medidas más duras, como si la inversión en castigo fuera la única salida», señala Alejandra Luneke en #FuturoPQN.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con la académica de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), Alejandra Luneke.

El balance de fin de año de Carabineros detalló que se detuvo a un delincuente por minuto durante el 2021, mientras que el 80% de los robos violentos de vehículos se registraron en la región Metropolitana. Sobre las encerronas y portonazos, formalmente, el robo de vehículos, se detalló que en el 2021 hubo 6.471 casos, el 80% de estos fue en la región Metropolitana.

Menores en robo de vehículos

“La participación de menores en el robo de vehículos ha sido una constante, es la principal actividad delictual que hacen los adolescentes a nivel global, desde los 12 a los 19 años se produce el pick en estos delitos. La violencia se involucra cada vez más en estos hechos delictivos. Claramente hay muchos factores que pueden explicar esta participación, el consumo de drogas, vulnerabilidad social, exclusión social. Tenemos una ley penal adolescente que en vez de obstruir la carrera penal de los adolescentes, los involucra en el sistema carcelario”, señala Alejandra Luneke.

Ley penal adolescente

“La ley penal adolescente se implantó en 2007 y su objetivo es interrumpir carreras delictuales juveniles y reinsertarlos socialmente. A los primerizos les das penas menores y les das un acompañamiento social. Lo que ha pasado en Chile es que ha disminuido la edad de los delincuentes, pero la prevención social del delito no ha existido, tenemos más jóvenes que infringen la ley, y esos programas no se encargan de eliminar los factores de riesgo, como son las drogas o la exclusión”, indica la investigadora del Coes.

Menores de edad

“La población involucrada en delitos, el 10%, o menos es población juvenil, pero el reporte mediático parece que estamos desbordados por una delincuencia juvenil y que no se hace nada, pero no es así. Tendemos a pensar que son los menores de edad, los mayores infractores de ley. Otro factor a aclarar es que la impunidad no se da porque la justicia sea mala, se da para resguardar una justa pena. Se deben tener procesos conforme a la ley y para eso debes tener más pruebas y más datos. Hay muchas cárceles que son preventivas pero terminan siendo peor, se terminan transformando en una escuela delictual”, asegura Alejandra Luneke.

Prevención del delito juvenil

“Para prevenir el delito juvenil se pueden hacer muchas cosas, primero necesitamos voluntades políticas e institucionales. La reforma institucional a las policías y al Ministerio de Seguridad Pública, necesitamos una mejor institucionalidad. Necesitamos que avancen las propuestas a las mejoras del SENAME”, afirma la investigadora del Coes.

Círculo vicioso, según el Coes

“Estamos metidos en un círculo vicioso, porque hay una demanda ciudadana por la delincuencia y eso hace que se busque la solución con medidas más duras, como si la inversión en castigo fuera la única salida. La prevención rinde mucho más a nivel económico. Debemos convencer a la ciudadanía que nos tenemos que dedicar a la reinserción social. Como decisión política es difícil, porque el delito está muy mediatizado. Se termina invirtiendo más en las policías y en las cárceles y no en las causas, y está demostrado que el castigo no funciona”, concluye Alejandra Luneke.

Relacionados

[PRENSA] Vagones de Metro exclusivos para mujeres en Chile: ¿resuelve el problema?

[CERRADA] Llamado a concurso para asistente de investigación para el proyecto Fondecyt sobre migración

Cristian Pedrero G
COES