COES
DESTACADOS SLIDER Prensa

[PRENSA] Vicente Inostroza respecto a las elecciones presidenciales y la próxima segunda vuelta: “La elección se define en regiones, principalmente en el norte”

El jueves 24 de noviembre Vicente Inostroza, coordinador del Observatorio de Gobierno UDP-COES y profesor en la Escuela de Ciencia Política UDP, participó en el matinal Mucho Gusto, donde analizó el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 21 de noviembre, así como también que se puede esperar de estas en la segunda vuelta presidencial.

En ese sentido, Inostroza entregó su perspectiva respecto al actuar de los votantes así como también el efecto que tuvieron las diferentes campañas en el país. Para él la elección no se define en la Región Metropolitana: “en Santiago se va a definir más el tema de convocar a nuevos votantes, sobre todo en las zonas periféricas de Santiago. La elección se define en regiones, principalmente en el norte, norte chico y norte grande como hice la diferencia, en el sur y la zona austral. Yo lo dividiría en esas zonas”.

Respecto a la zona norte, el cientista político explicó que históricamente el norte grande siempre ha sido muy volátil y no se ha definido por una postura política en particular: “en cierto sentido es como una incógnita respecto a cual va a ser la elección (…) siempre se definía por dos coaliciones más bien como tradicionales, ahora se define más que nada por una coalición nueva de izquierda que es apruebo dignidad y el frente social cristiano que es más de derecha”.

Finalmente, respecto al fenómeno político que es Franco Parisi y sus votantes, además de las dos candidaturas actuales, Inostroza explicó que el eje tradicional izquierda-derecha aún funciona sin embargo ha cambiado: «yo no diría que es tan como de derecha tradicional e izquierda tradicional en ambas candidaturas. Recuerden que dentro de este eje izquierda-derecha, yo creo que aún funciona (…) a pesar de que Franco Parisi decía ni la izquierda ni la derecha. (…) yo encuentro que todavía funciona pero dentro de esas izquierdas y esas derechas hay distintas visiones.

Revisa el programa completo con la participación de Vicente Inostroza AQUÍ.

Relacionados

[NOTA] Seminario abordó el impacto del cambio climático en Chile

COES

[COES PRESENTA] Aldo Madariaga

COES
COES