COES
DESTACADOS SLIDER Prensa Prensa – Agenda Migracion

[PRENSA] Carolina Stefoni sobre ataques a migrantes en Iquique: «La población venezolana lo único que quiere es un poco de tranquilidad para poder darle a sus hijos comida»

 Participación en el panel de debate en NTN24

El pasado sábado 25 de septiembre en Iquique se realizó la marcha “No + migrantes”. Durante la manifestación se registraron graves incidentes de violencia en los cuales un grupo de personas incendió las pertenencias de familias que se alojaban en un campamento de la ciudad. Los hechos han sido repudiados en redes sociales y por organizaciones de la comunidad internacional.

Carolina Stefoni, investigadora asociada de COES y doctora en sociología, explicó en NTN24 que la situación es sumamente compleja y que es el resultado de distintos procesos que se vienen acumulando. “En ese sentido, hay que atender las causas que tienen que ver con un incremento en el flujo que se ha dado desde Venezuela (…) pero en el contexto de la pandemia se da la imposibilidad de entrar de manera regular al país (…) esa irregularidad ha generado que lleguen de una manera mucho más precaria.”

Respecto a esto aclaró que la situación de las personas migrantes es crítica, ya que no solo se movilizan porque buscan otras oportunidades, sino porque su vida está en riesgo. Debido a esto necesitan una protección especial.

«La población venezolana quiere quedarse en Chile, no viene acá por los subsidios, creo que es absurdo pensarlo en esos términos. Vienen a trabajar (…) lo único que quieren es tener un poco de tranquilidad para poder darle a sus hijos comida y ofrecerles la posibilidad de un futuro mejor del que tenían en su país”

Ante la pregunta: ¿Qué debe hacer Sebastián Piñera para afrontar la crisis migratoria venezolana? planteada en el programa, Stefoni enfatizó que en Iquique la población no tiene ninguna posibilidad de regularizarse, ya que actualmente no se cuenta con un mecanismo para la regularización. «En Perú, Ecuador y Colombia se han implementado programas de regularización temporal, permisos laborales temporales, permisos temporales de residencia, para que la gente pueda empezar a trabajar. Eso es básico.»

Finalmente, durante el debate destacó que «respuestas y posibilidades existen, para eso se abrió hace un tiempo el proceso de Quito donde los países se han venido juntando y haciendo propuestas en la línea de y solucionando la situación de las personas venezolana. El problema es que aquí en Chile no se han implementado esos acuerdos.»

Revisa el programa completo pinchando AQUÍ. 

Relacionados

[PRENSA] Sin volverse locos: consejos para un prudente regreso a las calles

COES

[NOTA] Investigadores COES participan en taller de políticas comunitarias organizado por la UCM

Cristian Pedrero G

[PRENSA] Chile lidia con la violencia escolar tras uno de los cierres de colegios más extensos del mundo

Cristian Pedrero G
COES