COES
Convocatorias DESTACADOS SLIDER

[CERRADA] Convocatoria III Jornada de Investigadores Jóvenes en temáticas de desigualdad y cohesión social

En el contexto de la Postconferencia de COES, el próximo 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo la III Jornada de investigadores/as jóvenes*, realizada por segundo año consecutivo en coordinación con el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales. Dicha instancia tiene como objetivo ser un espacio de intercambio y reflexión en torno a avances y/o resultados de investigación cuantitativa y cualitativa de jóvenes de pregrado y posgrado que, desde distintas tradiciones y enfoques, han investigado las diversas formas de desigualdad y su relación con la cohesión social en sus distintas dimensiones, tanto en la sociedad chilena y latinoamericana. 
BASES DE LA POSTULACIÓN INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR

* Esta convocatoria es exclusiva para estudiantes becarios/as y patrocinados/as COES y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Teniendo como telón de fondo que en los últimos años en Chile se han producido importantes cambios en diferentes ámbitos, y que han surgido crisis de carácter social, sanitario, político y económico, se ha manifestado también por parte de la sociedad el rechazo al modelo neoliberal, en el cual se sostienen diversas desigualdades, las cuales quedaron finamente en evidencia en el estallido social de 2019.

En este nuevo panorama, agravado por la pandemia de Covid-19, están en el centro de la discusión el debate en torno a la cohesión social en Chile, sus posibles proyecciones para fortalecerla y su futuro que podría reformularse, teniendo en consideración el actual proceso constituyente que se está llevando a cabo, y que puede establecer nuevos significados para los principios de justicia, participación y democracia.

De esta manera, y entendiendo que la cohesión social y las desigualdades dependen de varios factores, la Jornada contempla cinco ejes temáticos de discusión:

Desigualdad socioeconómica y cohesión social, el cual refiere a la falta de equidad en los ingresos, riquezas, acceso al trabajo, nivel de endeudamiento y oportunidades referentes a la movilidad social. Estos factores terminan por influir en el acceso de las personas a bienes y servicios, y por lo tanto, disminuir su calidad de vida, siendo además elementos clave dentro de las movilizaciones sociales que piden mayor igualdad social.

En segundo lugar, en el eje Desigualdad de género y cohesión social se centrará la discusión sobre las discriminaciones que se ejercen en la sociedad, en la cual impera un sistema heteropatriarcal que afecta a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+ (entre otras) tanto en la esfera privada como pública. De esta forma, dichas inequidades terminan por mermar el reconocimiento político y representación política de las personas discriminadas, siendo también víctimas en algunos casos de violencia física y psicológica.

Desigualdad cultural/étnica y cohesión social, el tercer eje temático, tratará sobre las exclusiones y dificultades que las personas pertenecientes a minorías étnicas sufren en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica tales como la salud, educación, participación política, entre otros, y la falta de protección de la diversidad cultural a las diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas y/o culturales.

Por otro lado, bajo la premisa de que el territorio no es un ente pasivo, sino que un espacio construido socialmente en el que convergen y divergen diversos intereses de diversos actores con más o menos poder de decisión, el eje Desigualdad territorial y cohesión social tiene como finalidad generar una discusión respecto a las diferencias que se evidencian entre los territorios, lo cual determina la calidad de vida de las personas que en ellos conviven y la movilización que ciudadanos realizan en búsqueda de respeto a sus derechos y reconocimiento.

Por último, el eje Desigualdad de voz política y cohesión social refiere al limitado acceso a la voz política de gran parte de la población, mientras otros tienen accesos privilegiados al voto, a la manifestación y toma de palabra en público, entre otros derechos. De esta forma, esta temática invita a conversar sobre la desigualdad en la participación política, discusión además anclada al estallido social y actual proceso constituyente.

Todos estos ejes que se incluirán en esta Jornada tienen la finalidad de discutir las diferentes desigualdades que se viven en Chile, y desde eso entender los desafíos que se presentan en la actualidad para reformular la cohesión y un nuevo pacto social en Chile, ya que estas desigualdades y discriminaciones, finalmente, terminan por afectar el tejido social y la democracia.

María Luisa Méndez, investigadora principal y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, se refirió a esta iniciativa y puntualizó en que el intercambio de opiniones es imprescindible para el crecimiento académico: «Para COES es fundamental promover espacios de formación académica para carreras jóvenes. Estas jornadas son además un formato de postconferencia en el caso de COES, puesto que son una instancia que se desarrolla tras nuestra conferencia internacional anual desde 2019, realizándose para que estudiantes, becarios, patrocinado e investigadores jóvenes cuenten con un espacio donde mostrar sus avances de investigación, recibiendo comentarios y retroalimentación de investigadores e investigadoras de mayor trayectoria, abriéndose paso en la academia«.

Antonia Zambra, asistente del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, coorganizador de la Jornada, señala que de estas discusiones son relevantes las «etapas investigativas en la que los jóvenes participantes se encuentran, donde prevalece una apertura a entender las desigualdades y la cohesión social desde la interdisciplinariedad». Por otro lado, sostiene que en esta instancia surgen las preguntas «¿para qué investigamos? ¿Cómo investigamos? ¿Cuáles son las implicancias y alcances del proceso investigativo? ¿Quién se beneficia de los resultados de nuestra investigación?«, necesarias para comprender el impacto de la academia y su relación de estudio de la sociedad.

En esta dirección, puntualiza en que la contribución de la conversación en torno a estos ejes temáticos reside en «la constitución de un espacio abierto de intercambio de experiencias de investigación donde estudiantes, académicas y académicos se encuentran para reflexionar sobre el estudio de las desigualdades y la cohesión social, no solo desde el punto de vista teórico, sino también metodológico, ético y práctico«.

Cabe decir que dicha Jornada es la tercera que se lleva a cabo en contexto de Postconferencia de COES. En concreto, la primera de estas instancias se llevó a cabo por un grupo de chilenos patrocinados por COES en noviembre de 2019, bajo el título «Inequalities, conflict and change: perspectives and cases from Latin America«, co-organizada con la London School of Economics and Political Science (LSE) y que tuvo lugar en Londres.

En tanto, la segunda Jornada se llevó a cabo en noviembre de 2020, titulada «Jornada de investigadores/as jóvenes en temáticas sobre desigualdad«, la cual se realizó en co-organización con el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, y que contó con una exposición de apertura y otra de cierre, tituladas “Desigualdades sociales dinámicas: la transmisión familiar en la configuración de trayectorias de clase en la Argentina 2020” y “Tras la desnaturalización de la desigualdad”, respectivamente.

Para participar en la actividad de este año, la cual se desarrollará de manera virtual y abierta al público, la postulación de las ponencias estará abierta desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre, y los resultados de esa serán publicados el 25 de octubre.

Relacionados

[PRENSA] Claudia Sanhueza en Radio Futuro sobre economía y crisis durante y post pandemia

COES

[PRENSA] Efecto pandemia: 84,5% de las personas que perdieron su empleo no están buscando uno nuevo

COES

El Impacto distributivo de la PSB utilizando CHILMOD será presentado en Workshop Internacional

COES
COES