COES
DESTACADOS SLIDER Notas NOTICIAS DESTACADAS

[NOTA] Ciclo de Seminarios busca impulsar el desarrollo de trabajos en curso de investigadoras e investigadores postdoctorales COES

Tras la reducción de instancias presenciales por la pandemia, Quentin Ramond y Bárbara Flores planificaron un espacio de discusión interdisciplinaria con la finalidad de fomentar la retroalimentación de los trabajos en curso de postdoctorantes y la generación de redes en temáticas afines con el resto del Centro.

Con la suspensión de actividades presenciales, quienes se incorporaron a COES en el periodo previo a la crisis sanitaria han tenido menos espacios para interactuar con el resto de las y los investigadores de COES. Es por esta razón que el ex postdoctorante y actual investigador adjunto en el Centro, Quentin Ramond –también profesor adjunto en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile– junto a la actual postdoctorante COES y del Núcleo Milenio Desarrollo Social (DESOC), Bárbara Flores, levantaron el Ciclo de Seminarios Postdoc, calendarizados en seis sesiones entre marzo y agosto.

La iniciativa busca anticipar potenciales comentarios en la evaluación de sus próximas publicaciones científicas, y, de ese modo, ser un espacio para mejorar sus propuestas de investigación. En particular, el Ciclo de Seminarios Postdoc pretende ser un espacio de discusión enfatizando especialmente en las dimensiones metodológicas y prácticas de los proyectos. Aun cuando las sesiones promueven la interacción entre pares postdoctorantes, la invitación a participar también se extiende hacia doctorandos becarios y patrocinados, investigadoras e investigadores adjuntos, asociados y principales de COES.

Tal como señala la directora e investigadora principal de COES, María Luisa Méndez, “el ciclo es una excelente forma de intercambio académico, vital en las etapas de desarrollo de investigadores e investigadoras jóvenes que están entrando a la academia. Prioriza el encuentro y retroalimentación entre pares que pueden ser sustantivas y significativas para facilitar y agilizar los procesos de publicación científica, los cuales pueden ser especialmente complicados en esta etapa”. Como tal, el Ciclo de Seminarios Postdoc representa adicionalmente una oportunidad única para establecer redes, aspecto muy relevante para el quehacer académico.

Además del interés académico del seminario, Quentin Ramond complementa que “el workshop también ha sido una instancia beneficiosa para la integración social y humana de las y los investigadores postdoctorales en pandemia. En base a su experiencia, indica que la instancia puede ser aún más relevante en el caso de personas extranjeras, “ya que no necesariamente se conocen o se encontraban trabajando colaborativamente con alguien del Centro (…) por lo que podrían sentirse o estar un poco aisladas». En definitiva, el seminario emerge como un posible espacio de apoyo no solo en términos profesionales sino también relacionales o expresivos.

En términos de organización, cada seminario se compone por una dupla de investigadores, establecida en función de cercanías temáticas y metodológicas, donde cada postdoctorante expone y comenta la investigación de su contraparte. Luego, se cuenta con un espacio para responder las observaciones y para dialogar con las y los participantes. Al respecto, Bárbara Flores considera que el formato ha resultado, ya que implica involucrarse en el trabajo de su dupla y que “los comentarios han sido muy constructivos y enriquecen la mirada de la investigación, justamente al provenir de disciplinas diferentes”. En este sentido, agrega que “conocer en detalle el trabajo de la dupla y ver coincidencias en intereses temáticos, ha hecho que la instancia sea muy útil para avanzar con la propia investigación, pero también, para analizar posibles instancias de colaboración”.

De hecho, como ejemplo se puede mencionar el caso de Quentin y Bárbara, quienes han comenzado a trabajar juntos en la vinculación de datos territoriales. Esta idea surgió precisamente luego de haber sido dupla en la primera sesión. A su vez, Paz Concha y Carolina Ramírez actualmente están realizando un taller para investigadoras e investigadores que están en procesos finales de su doctorado. El principal objetivo es ayudar a jóvenes académicos a preparar sus artículos para presentarlos en revistas científicas, buscar oportunidades de colaboración y procesos de inserción laboral, entre otros aspectos.

Finalmente, es importante señalar que la decisión de realizar el ciclo de manera interna se debe a que se trata de estudios que están todavía en etapas preliminares, que podrían modificarse sustancialmente. Por lo que todavía hay información sensible, en particular, en cuanto a los aspectos metodológicos y las conclusiones de las investigaciones aún no están del todo desarrolladas. Por lo mismo es que las sesiones se han planificado como instancias de trabajo y no como presentaciones de resultados, tal como podría ser el caso de conferencias científicas.

 

PROGRAMA

24/03. SESIÓN 01: Bárbara Flores | Quentin Ramond

  • Interacciones sociales, fortaleza de lazos entre vecinos y participación laboral de mujeres de baja escolaridad en Chile

Autora: Bárbara Flores (COES / DESOC / FEN, UChile)
Presenta: Quentin Ramond (COES / Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC)
Comenta: Matías Berthelon (COES / UNegocios, UAI Viña)

Resumen: Este artículo estudia factores culturales que podrían explicar las bajas tasas de participación laboral femenina (PLF) observadas en Chile. En particular, se cuantifica el efecto causal de las interacciones sociales entre vecinas sobre las decisiones individuales de mujeres de baja escolaridad respecto a participar o no en el mercado del trabajo. Para ello, se construye una base de datos única que vincula, las tasas de PLF a nivel de zonas censales, extraídas del Censo, a las mujeres encuestadas en el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) en 2017. El modelo se basa en la literatura sobre elección discreta con interacciones sociales y se extiende un modelo estándar de PLF, incluyendo las decisiones laborales de las mujeres que viven en el mismo barrio o zona censal. Para identificar el efecto causal, se explota la ubicación geográfica de los hogares al utilizar la tasa de PLF de las zonas censales adyacentes como un instrumento de la tasa de PLF de las vecinas viviendo en la misma zona censal. Para analizar la heterogeneidad del efecto, se construye un indicador de fortaleza de lazos sociales conformados en el barrio y el modelo se estima para mujeres con lazos débiles y fuertes, por separado. Los resultados indican la presencia de efectos sociales positivos y significativos solo para aquellas mujeres de baja escolaridad con lazos débiles en el barrio de residencia. Esto es consistente con la teoría, ya que, los lazos débiles actúan como puentes hacia nuevas fuentes de información y redes sociales que pueden ser relevantes para participar en el mercado laboral. Estos resultados son importantes porque la existencia de estos efectos sociales implica un efecto multiplicador que puede ser utilizado por la política pública para amplificar el efecto de programas a pequeña escala.

  • Los efectos de la tenencia de la vivienda sobre la segregación residencial en Santiago de Chile (2006-2015)

Autor: Quentin Ramond (COES, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC)
Presenta: Bárbara Flores (COES / DESOC / FEN, UChile)

Abstract: This paper examines how social class and housing tenure intersect to structure neighbourhood attainment inequality in Santiago, Chile. Using survey data from CASEN for the years 2006 and 2015, it estimates linear and binary logistic regression models to investigate whether the effects of housing tenure shape unequal neighbourhood outcomes both between and within classes and how this process has evolved over time. Findings show that housing tenure is associated with increasing divergence in neighbourhood outcomes both between and within classes. Private rental housing provides greater levels of spatial advantage compared to homeownership, particularly in the most recent period, especially among the middle classes. While previous research have stressed the growing centrality of housing tenure to economic and wealth inequalities, this article shows that it is further key in determining residence in different types of neighbourhood, with broader implications for understanding unequal opportunities and the reproduction of social inequalities.

 

27/04: SESIÓN 02: Paz Concha | Carolina Ramírez

  • Creating and transforming place in a commercial district in Santiago: local actors’ place branding narratives and strategies

Autora: Paz Concha (COES / Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC)
Presenta: Carolina Ramírez (COES / FACSO, UChile)
Comenta: Alejandra Rasse (COES / Escuela de Trabajo Social, UC)

Abstract: This paper explores placemaking processes in a commercial district in Santiago, Chile called Barrio Franklin-Persa Bío Bío through place branding narratives and initiatives of key local urban actors. I have conducted an 8-month ethnographic study in 2018 with participant observation of commercial, recreational and cultural activities and city tours in the area; and 18 interviews and 6 walking interviews with shopkeepers, cultural managers, artists and visitors. Using this case study, I look at how private (managers, business owners, artists) and public actors (Municipality), with different interests and motivations, identify qualities of this commercial district and create projects and small initiatives to rebrand and transform place. I propose that although place branding in local districts has been studied before, local actors’ narratives (not urban planners, developers or investors) and placemaking initiatives have been insufficiently looked at as a key mechanism to create and transform place.

  • Mujeres migrantes y prácticas sociales de participación vecinal en geografías vecinales diversas de Santiago, Chile

Autora: Carolina Ramírez (COES / FACSO, UChile)
Presenta: Paz Concha (COES / Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC)
Comenta: Alejandra Rasse (COES / Escuela de Trabajo Social, UC)

Resumen: Este ensayo es parte de una exploración más amplia de experiencias de convivencia cotidiana y vida urbana de personas migrantes largamente asentadas en zonas crecientemente diversas de la Comuna de Santiago, Chile. A partir de entrevistas en profundidad y metodologías visuales, identificamos prácticas sociales urbanas de participación vecinal descritas como prácticas de formación de (micro)públicos y prácticas de comunidad, a través de las cuales las personas pueden generar un sentido de lugar y colectividad. En un contexto de diversificación generado por la migración, ambas dinámicas implican negociaciones con la diferencia y de incorporación/exclusión socioespacial, experimentadas de diferente modo en relación con sus trayectorias y posicionalidad. Junto con desestabilizar esencializaciones del habitar migrante fundadas únicamente en ideas vulnerabilidad y separación socioespacial, este artículo ilumina otras dinámicas menos exploradas, exponiendo a su vez la oportunidad que, en contextos de crisis, representan formas de investigación visual participativa.

 

27/05: SESIÓN 03: Felipe Irarrázaval | Bárbara Flores

  • Beyond resistance to mining: examining contentious politics at mining territories in Chile

Autor: Felipe Irarrázaval (COES / Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC)
Presenta: Bárbara Flores (COES / DESOC / FEN, UChile)
Comenta: Patricio Aroca (COES / CEPR, UNegocios, UAI)

Abstract: Despite the relevance that social conflict has on the literature about extractive industries and development, the literature hitherto has mainly concerned socio-environmental and distributive conflicts related to project development. However, such a perspective fails in acknowledging other sources of unrest that take place in mining territories, such as the demand for public services and labor issues. This paper examines the dynamics of social protest at mining districts by examining four dimensions of contentious politics and comparing its rates between mining and non-mining districts. For such a purpose, the paper distinguishes between mining and non-mining districts through a cluster analysis based on a set of mining-related variables. Afterward, it analyses four relevant dimensions of social protests related to extractive industries (labor, public services, local politics, and environmental) based on a database of actions of protest registered between 2009 and 2019 in 18 newspapers. The results show that mining districts distinguish on social protests related to labor demands and demand for public services, while social protest related to local politics and environmental issues does not exhibit significative difference between mining and non-mining districts. Thereby, the districts in which mining exerts a larger influence face higher rates of social protest only regarding labor and public services.

  • Neighborhood spillovers in program participation: Evidence from the Chilean Rental Subsidy

Co-autores/as: Bárbara Flores (COES / DESOC / FEN, UChile), Felipe Link (COES / Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC) y Javiera Selman (patrocinada COES, candidata a Doctora en Políticas Públicas, NYU)
Presenta: Felipe Irarrázaval (COES / Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC)

Abstract: This paper explores the existence of neighborhood spillovers in social program participation. Specifically, we analyze the location of applicants to the Chilean Rental Subsidy in urban areas from 2017 to 2019 to study whether having voucher recipients in the neighborhood i.e. living in the same census tract, increases individual participation in the rental voucher program. We exploit the longitudinal dimension of the data to estimate the spatial correlation between the probability of applying to the program and the proportion of voucher recipients in previous rounds in a certain neighborhood. The results suggest that the probability of participation is associated positively with the proportion of vouchers offered in previous rounds, and this correlation decreases with time. Neighbors’ behavior in closer rounds have a larger weight current potential applicants behavior. These results would indicate that neighbors constitute a relevant information channel regarding the benefits of social program participation. Future analysis will explore the assignment mechanism of the voucher to identify causal spillover effects on participation and lease up behavior.

 

30/06: SESIÓN 04: Juan Diego García | Carlos Meléndez

  • Challenging meritocracy: Tell me who you know and I will tell you your beliefs

Autor: Juan Diego García-Castro (COES / Universidad de Costa Rica)
Presenta: Carlos Meléndez (COES / Escuela de Ciencia Política, UDP)
Comenta: Matías Bargsted (COES / Instituto de Sociología, UC)

Abstract: Meritocratic ideology justifies economic inequality. We claim that occupational diversity prestige of contacts’ network can be an incentive that challenges meritocratic beliefs over time. Two waves of a longitudinal panel study from a representative sample of Chile’s urban population with 2065 participants were analyzed. As pre-registered, a cross-lagged analysis shows that the greater the occupational diversity prestige of contacts’ network,  the greater belief of how important it is to come from a rich family to succeed in life, controlling for network size, political ideology, social class, sex, and age. The influence of social networks on attitudes toward inequality is supported.

  • Post-partisan political identities. Anti-partisans, Anti-Establishment Identifiers, and Apartisans in Latin America

Autor: Carlos Meléndez (COES, Escuela de Ciencia Política / UDP)
Presenta: Juan Diego García-Castro (COES / Universidad de Costa Rica)
Comenta: Matías Bargsted (COES / Instituto de Sociología, UC)

Abstract: Where party identification is in decay or in flux, alternative political identifications have gained centrality. In this work, I develop a typology of post-partisan political identities, that is, I describe alternative ways in which rejection of or the absence of partisan politics are defining political identifiers or non-identifiers. Based on original evidence collected through opinion polls in different Latin American countries, as well as applying an innovative measurement, I show the respective magnitudes and ideological composition of anti-partisans (individuals who hold negative partisanships: strong identities based on predispositions against a specific political party or movement), anti-establishment identifiers (individuals who hold many negative partisanships simultaneously), and apartisans (individuals who lack any positive or negative partisanships). I demonstrate the usefulness of employing these categories in order to better understand different levels of party system institutionalization and the prospects of democracy in the region.

27/08: SESIÓN 05: Rodolfo López Moreno | Juan Pablo Rodríguez

  •  It’s not pandering, it’s strategizing. The Chilean LGBT Movement the Use of Legislative Abeyance

Autor: Rodolfo López Moreno (COES / Sociología, U. Sur de California)
Presenta: Juan Pablo Rodríguez (COES / Latin American Centre, U. Oxford)
Comenta: Sofía Donoso (COES / FACSO, UChile)

Resumen: Extendiendo la teoría de sostenimiento de movimientos sociales a la arena parlamentaria, esta investigación señala que los activistas y sus aliados en el congreso pueden usar estratégicamente proyectos de ley inviables para ganar influencia, enfocado en el caso de la ley de Unión Civil en Chile. Usando datos de artículos de prensa, archivos parlamentarios, y entrevistas con activistas y tomadores de decisión (legisladores y actores de gobierno), los hallazgos de esta investigación muestran que el uso táctico de estos proyectos políticamente irrealizables incrementa la influencia de los activistas LGBT en períodos cultural y políticamente desfavorables para esa comunidad. Primero, estos proyectos inviables permiten a los activistas entrar a espacios parlamentarios y construir una red de apoyo con parlamentarios. Segundo, esta red de apoyo se torna relevante para la obtención de las demandas del movimiento LGBT cuando se abre una ventana de oportunidad política. Esta investigación enfatiza cómo campañas que pueden ser vistas como fracasos legislativos pueden ser estrategias de largo plazo entre activistas y sus aliados en el congreso para lograr sus objetivos, lo que sugiere la necesidad de hacer un análisis profundo del activismo institucional de los movimientos sociales.

  • De la calle a la convención: movimientos sociales y momento constituyente en Chile

Autor: Juan Pablo Rodríguez (COES / Latin American Centre, U. Oxford) 
Presenta: Rodolfo López Moreno (COES / Sociología, U. Sur de California)
Comenta: Sofía Donoso (COES / FACSO, UChile)

Resumen: Basado en entrevistas con activistas de movimientos por la defensa del agua y los territorios, y movimientos por la vivienda,  – con y sin representación en la convención –, y en un análisis sociohistórico sobre el desarrollo reciente de movimientos sociales antineoliberales en Chile, la presentación explora la relación entre movimientos sociales y cambio constitucional, con un foco en la actual convención. Debido a que se trata de un proceso de investigación en curso, presentaré distintas vías para observar esta relación, así como sus implicancias para el estudio de los movimientos sociales, a la luz del primer mes de trabajo de la convención, y experiencia comparada.

 

SESIÓN 06 (fecha por definir): Valentina Abufhele | Macarena Bonhomme

Relacionados

[OPINIÓN] «De las expulsiones al desalojo: errores que terminan en tragedia», por Carolina Stefoni y Aline Bravo

Cristian Pedrero G

[NOTA] Presentaciones del Seminario La migración en los campamentos del Chile de hoy (FAU, COES, TECHO),

COES

[PRENSA] Expertos se mojan: participación estaría por sobre el 50 por ciento

Cristian Pedrero G
COES