COES
DESTACADOS SLIDER ECI Notas

[TALLER ECI] Herramientas y prácticas para la investigación aplicada: de la evidencia a la incidencia

La Unidad de Evidencia, Conexión e Incidencia (ECI) de COES, en conjunto con el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez y los proyectos ProCívico y ProGénero organizan el taller: “Herramientas y prácticas para la investigación aplicada: de la evidencia a la incidencia”, que consta de dos sesiones, a realizarse los martes 1 y 8 de junio, entre 11:30 y 13.30 hrs., previa inscripción.

 

Taller: Herramientas y prácticas para la investigación aplicada: de la evidencia a la incidencia

 

Sesión 1: La promoción de la incidencia desde la investigación

Martes 1 de junio, 11.30 – 13.30 hrs.
Expone: Luis Valenzuela (COES / CIT, UAI)

Caso de estudio: Indicador de Bienestar Territorial (IBT), del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez

El Indicador de Bienestar Territorial (IBT) es un sistema de información compuesto por indicadores e información confiable, conectada al territorio, que constituye una aproximación multidimensional a la configuración del hábitat urbano y rural. Con ello busca comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales, para apoyar en la toma de decisiones de soluciones que impacten positivamente el bienestar de las personas y su entorno. El IBT está compuesto por las dimensiones de 1) accesibilidad a diferentes equipamientos y servicios de la población, 2) ambiental mide la calidad del medio ambiente de un determinado entorno, 3) socioeconómica presentan la diferenciación espacial de distintos grupos sociales, y 4) seguridad profundiza en una territorialización de la seguridad personal y pública.

 

Sesión 2: Diseños de investigación aplicada y teoría del cambio

Martes 8 de junio, 11.30 – 13.30 hrs.
Exponen: Paula Luengo y Gloria Jiménez-Moya (COES / Psicología, UC)

Casos de estudio: ProCívico y ProGénero

  • ProGénero es un proyecto de investigación aplicada que se enmarca en el proyecto ProCívico Fondecyt Nº1160151, Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares, y que busca crear, desarrollar, implementar y evaluar una intervención en contexto escolar cuyo objetivo es promover la igualdad de género en el periodo de la adolescencia. Recientemente un proyecto que surge de la experiencia de ProGénero ha sido seleccionado entre las iniciativas presentadas en el marco de la XV convocatoria de apoyo a la investigación en educación del Consejo Nacional de Educación (CNDE).
*Se entregará certificado de participación COES a quienes asistan a ambas sesiones

Relacionados

[NOTA] Semana 11 de enero comienza la III versión: Escuela de Verano GEOFEST «Territorios en tiempos de pandemia y cambio social» y la Escuela Doctoral en Métodos

COES

[PRENSA] Juan Pedro Eberhard, sobre pesimismo en la búsqueda de trabajo en pandemia: “Hay una oportunidad para hacer planes de empleo que apoyen a los grupos que han sufrido más”

Cristian Pedrero G

[OPINIÓN] ¿Las preocupaciones económicas son transversales a todos los segmentos socioeconómicos?

COES
COES