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[NOTA] Ciudadanía ambiental vivida: la experiencia de una ciudadanía incompleta y las respuestas de mujeres dirigentes en el Chile rural

Por Karin Viveros

En esta segunda sesión de 2021 del Coloquio de Conflictos Territoriales, Antonia Zambra y Evelyn Arriagada presentaron la experiencia de la Escuela de Dirigentas en temáticas socioambientales y territoriales y las reflexiones que han surgido desde este espacio de encuentro, especialmente, en torno al concepto de ciudadanía y su conexión con los conflictos territoriales que ocurren en las comunidades de las participantes.

El proceso de co-formación de la Escuela de Dirigentas involucró un proceso colectivo que, a través de una alianza institucional entre la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales y COES, permitió establecer una plataforma de vinculación y compromiso de trabajo conjunto entre espacios académicos, de trabajo territorial y activismo. Esta plataforma se ha constituido como un dispositivo de investigación-acción participativa que, mediante un proceso inductivo, ha permitido levantar distintas reflexiones y análisis en torno a las experiencias de mujeres dirigentas rurales.

La Escuela de dirigentas se ha desarrollado desde 2018, convocando a mujeres dirigentes de distintas comunas rurales de la Región Metropolitana, que son participantes de distintas organizaciones sociales. El mismo espacio de la Escuela permitió evidenciar la ambientalización de los problemas sociales a los que se ven enfrentadas en sus territorios, donde las formas de activismo ya no solo se encuentran en el espacio público, donde tienen lugar las movilizaciones socioambientales, sino que el activismo se extiende, principalmente, en espacios comunitarios, cotidianos y domésticos, que permiten dar cuenta de la importancia de las dimensiones de género y ruralidad al momento de estudiar los conflictos territoriales. Estas formas de activismo, como el activismo lento (Hayman et al, 2015), se basa en la generación de vínculos en las escalas microsociales en los espacios cotidianos.

Con inspiración en la Ecología Política Feminista, la Escuela de Dirigentas fue un espacio para el desarrollo de procesos reflexivos y de encuentro sobre el ejercicio de la ciudadanía, en donde se encontraron dos visiones teóricas sobre la ciudadanía ambiental: una ciudadanía ambiental formal, configurada como estatuto, desde una perspectiva normativa, y la idea de una ciudadanía ambiental vivida, que pone el acento en las experiencias, en cómo se experimenta y representa en el contexto de la vida real. En este caso, el espacio de vinculación y co-construcción de conocimiento, desde el encuentro de experiencias que permitió la Escuela, visibiliza las narrativas emergentes de mujeres dirigentes rurales que, por un lado, interpelan distintas formas de vulneración ambiental y, por otro, reconocen diversas estrategias de remediación, activismos o resistencia ambiental.

Las expositoras señalan que la intersección de género y ruralidad en conflictos ambientales pone de manifiesto particulares expresiones temporales y espaciales de la ciudadanía ambiental vivida, entre las que se encuentra una fragmentación de los espacios al interior de las mismas comunas y comunidades, hay un distanciamiento de los espacios de toma de decisiones y se cruzan temporalidades distintas, como son los diferentes momentos de instalación de proyectos e industrias en los territorios y una situación de espera permanente en el contexto del sufrimiento ambiental.

Luisa Quiroz, dirigenta de la comuna de San Pedro y participante de la Escuela, manifestó tras la presentación, la falta de comunicación que existe entre comunidades en las mismas comunas y con otras comunas, así como la falta de conocimiento en temas ambientales y tecnológicos que hay en los territorios; la ausencia de conexión entre quienes hacen las políticas públicas y son parte de las instituciones públicas; y las propias comunidades que se encuentran fuera Santiago y las zonas urbanas.

 

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