CONFERENCIA Notas Observatorio Cohesión Social

2021: VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL COES

LLAMADO A POSTULACIONES

VIII CONFERENCIA COES: "COHESIÓN SOCIAL EN TIEMPOS TURBULENTOS"

15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2021

ENGLISH VERSION

El concepto de cohesión social reaparece con fuerza en el último tiempo con relación a múltiples crisis y desafíos que enfrentan nuestras sociedades, tales como desigualdad económica, migración, segregación y acceso diferencial a servicios básicos dependiendo de la capacidad de pago. La actual pandemia, así como las crisis económicas y socio ambientales, han agudizado estas preocupaciones y traen consigo no solo la pregunta sobre si estamos preparados como sociedad para enfrentar estos desafíos, sino también sobre qué tipo de sociedad queremos construir luego de las lecciones y aprendizajes que nos dejan las mencionadas crisis y sus conflictos asociados. Al respecto, los modelos económicos basados en la promesa del éxito como recompensa del esfuerzo individual se ven fuertemente desafiados ante los crecientes riesgos experimentados por las sociedades, muchas veces impredecibles y azarosos, lo que vuelca la mirada hacia alternativas y temas tradicionalmente vinculado  a la cohesión social: solidaridad, confianza, redistribución, sentido de pertenencia y participación. Estos desafíos también plantean la pregunta sobre el tipo de instituciones que deben surgir de estos nuevos acuerdos sociales.

La cohesión social, generalmente asociada a la cantidad y calidad de los vínculos entre personas, grupos e instituciones, surge como una perspectiva que permite analizar el momento actual y sus proyecciones. También puede brindar un espacio de articulación y reflexión entre academia, sociedad civil y el estado. En este contexto, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)[1] organiza su VIII Conferencia internacional, bajo el título “Cohesión social en tiempos turbulentos”, la que se desarrollará en formato virtual los días 15 y 16 de noviembre y para la cual convoca a investigadores e investigadoras de distintas disciplinas de las ciencias sociales a presentar sus ponencias y posters en las siguientes 8 líneas temáticas que se detallan a continuación:

[1] El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, desarrolla investigación colaborativa e interdisciplinaria en temas relacionados al conflicto y la cohesión social por medio de un equipo proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES cuenta con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, como instituciones asociadas a la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de contar con el financiamiento del programa FONDAP de ANID.

LÍNEAS TEMÁTICAS

1. Cohesión social, desigualdad, acumulación y élites

Encargados de eje: Jorge Atria, Dante Contreras y Luis Garrido

Este eje tiene como objetivo analizar el impacto de la desigualdad y la acumulación sobre la cohesión social. Las desigualdades de ingreso y riqueza no solo pueden implicar grandes brechas económicas entre distintos grupos de la población, sino también distancias sociales y de poder para influir en las decisiones colectivas relevantes. Del mismo modo, mientras grandes desigualdades económicas cuestionan la distribución de recursos que producen los mercados y la capacidad de los estados de reducirlas, las desigualdades sociales erosionan la convivencia y solidaridad entre distintos grupos y las políticas amenazan el funcionamiento de la democracia. En estos tres ámbitos, las élites emergen como un actor central para comprender las trayectorias de quienes ocupan la cima de la jerarquía económica, las formas en que los grupos más aventajados se relacionan con el resto de la sociedad y los modos como se ejerce y distribuye el poder.

En este eje se analizarán los estudios que desde distintas disciplinas y perspectivas aporten a la comprensión de las élites y su rol en el fomento o debilitamiento de la cohesión social. Son bienvenidos trabajos que consideren aspectos económicos, sociales, políticos y territoriales de las elites, como también investigaciones que examinen instituciones, países o casos específicos en que se pongan en juego dinámicas de acumulación económica, reproducción o circulación de élites, o ejercicio de influencia y poder.

2. Movilidad humana, diversidad y desafíos para la cohesión social

Encargadas de eje: Paola Díaz, Carolina Ramírez y Carolina Stefoni

Este eje tiene como objetivo analizar los nuevos desafíos y oportunidades para la cohesión social en un contexto de creciente movilidad humana, incertidumbre y crisis global para los y las migrantes. Las restricciones a la movilidad humana impuestas por diversos países de la región continúan profundizando la aguda crisis humanitaria que afecta a personas migrantes, desplazadas y refugiadas en América Latina, dificultando o impidiendo de manera simultánea la construcción de ciudadanías y los procesos de inserción en las distintas sociedades de destino. A su vez, las personas migrantes que ya residen en países de acogida, y que viven distintos tipos de exclusiones y precariedades, generan diversas prácticas socio- espaciales que permiten habitar y construir la ciudad.

En este eje esperamos propuestas que aborden, por una parte, el desarrollo del régimen de control migratorio, los procesos de fronterización, securitización y criminalización de determinados tipos de movilidades humanas y, por otra parte, trabajos que se enfoquen en las posibilidades y obstáculos para la cohesión social en procesos de participación, inserción y/o exclusión de la población migrante en las sociedades de llegada. Algunos temas específicos que se esperan abordar son: i) Estudios de frontera, control e irregularidad migratoria; ii) Representaciones sociales de la migración y la movilidad humana; iii) Ensamblajes y dispositivos humanos y no humanos de fronterización; iv) Políticas migratorias comparadas; v) Migración y refugio venezolano en el continente americano; vi) Migración y ciudadanías; vii) Migraciones desde una perspectiva interseccional; viii) Políticas públicas y migraciones (educación, salud, vivienda); ix) Convivencias, conflictos e (in)hospitalidades; x) Migraciones y crisis socio-sanitaria.

3. Género, economía de los cuidados y cohesión social

Encargadas de eje: Bárbara Flores, Paola Jirón, Diana Kruger y Valentina Paredes

Pese a que las brechas de género en el mercado laboral se han reducido en las últimas décadas, persisten brechas en diversas esferas de la vida pública incluyendo: la participación en la política, participación cívica, redes sociales, y en la confianza en las instituciones. La organización social de los cuidados es fundamental en este ámbito, entendiendo por cuidados todas aquellas actividades que permiten la reproducción y sostenibilidad de la vida. Se ha propuesto que las causas de las brechas de género en las diferentes dimensiones de cohesión social, y en especial en los cuidados, se deben a la internalización de roles de género por la sociedad, perpetuados en el tiempo, los que refuerzan la visión sobre la división de la esfera pública y privada entre hombres y mujeres.

 

Esta mesa se propone discutir sobre las relaciones de género y las diferentes dimensiones de la cohesión social. Se invita, en especial, presentar trabajos sobre el rol de género y los cuidados, ya que la crisis sanitaria por Covid-19 ha revelado la importancia de los cuidados tanto en el ámbito doméstico como público. La mirada hacia los cuidados requiere de una discusión más amplia y crítica respecto a lo que ha develado la pandemia, y también cómo se enfrentarán los cuidados en la postpandemia, en cuanto a la conceptualización de los cuidados, los sujetos de cuidados, la desfamiliarización, colectivización y espacialización de los cuidados en la ciudad. Se invita a presentar trabajos que aborden una discusión amplia sobre género y cohesión social, con relación a: i) Relación entre género y las diferentes dimensiones de cohesión social; ii) Análisis económico de los cuidados; iii) Dimensiones espaciales de los cuidados; iv) Desfamiliarización y políticas públicas; v) Experiencias de colectivización de cuidados y cohesión social; vi) Miradas interseccionales en los cuidados; vii) Redes y cadenas de cuidado y reproducción de la vida; viii) Uso del tiempo, género y cuidados.

4. Desafíos medioambientales y comunidades en tiempos de transformación territorial y descentralización

Encargado/as de eje: Matías Garretón, Felipe Irarrázabal, Caroline Stamm

Este eje tiene como objetivo convocar trabajos que estén enfocados en dinámicas de cohesión social emergentes en el marco de conflictos y problemáticas medio ambientales, o que bien consideren las identidades sobre el territorio como una dimensión central en la acción colectiva. Si bien escenarios de conflictos ambientales o desigualdades territoriales se suelen abordar de forma antagónica, estos procesos se originan y detonan nuevos vínculos sociales e identitarios en torno a visiones sobre el medioambiente, la sustentabilidad y el territorio. En un contexto de crisis de sostenibilidad y fragilidad de los equilibrios medioambientales, nos preguntamos acerca de nuevas formas de participación y coordinación de actores motivados por el desarrollo sostenible de sus territorios.

El llamado de este eje es para trabajos asociados a las siguientes temáticas: i) Participación ciudadana, conflictos socio-ambientales y visiones sobre sustentabilidad; ii) Descentralización, identidades territoriales y proceso constitucional; iii) Actores y roles en la construcción de cohesión social: empresas (RSE, relacionamiento comunitario), ONG, comunidades y gobiernos; iv) Diálogos territoriales y ambientales post 18-O; v) Alternativas de sustentabilidad protagonizadas por comunidades, desde acciones locales a políticas públicas.

5. Desigualdad socio-espacial y cohesión urbana

Encargadas de eje: María Luisa Méndez y Alejandra Rasse

Este eje tiene como objetivo analizar la relación entre desigualdad socio- espacial y cohesión social, en el ámbito más específico de los estudios urbanos. La desigual distribución de oportunidades y bienestar en el territorio, la segregación residencial, la concentración de actividades contaminantes o indeseadas en ciertos sectores, y el desigual etiquetamiento de barrios, localidades o municipios, entre otros, no solo representan inequidades espaciales, sino que tienen consecuencias en el establecimiento de vínculos, construcción de identidades socio-territoriales, y en último término, en términos de cohesión social urbana.

¿Qué efectos tiene la desigualdad socio espacial en el arraigo, sentimiento de pertenencia y participación social de las personas respecto de sus lugares de residencia y más ampliamente respecto de la escala de ciudad y país?; ¿Qué relación existe entre la cohesión urbana y la experiencia de segregación, auto segregación, densificación o hacinamiento?; ¿Qué condiciones sociales y urbanas promueven o dificultan distintas formas de sociabilidad en ciudades de distinto tamaño? Estas son solo algunas de las preguntas que se busca abordar en este eje. Particular atención será puesta en explorar si las escalas de la cohesión (barrial, urbana y social) obedecen a las mismas o diversas lógicas, factores, significados. En este marco, son bienvenidos trabajos provenientes de diversas disciplinas y metodologías, que aborden las múltiples aristas de la relación entre desigualdad socio espacial y cohesión urbana, es decir, ponencias sobre segregación residencial, inequidades territoriales, movilidades cotidianas desiguales, y arraigo, sentimiento de pertenencia, participación local, estigma territorial, integración urbana, entre otros, así como aquellos que especifiquen estas discusiones hacia ámbitos y/o grupos específicos, como infancia, género, adultez mayor, etc.

6. Interacciones, redes sociales y capital social

Encargados de eje: Vicente Espinoza, Juan Diego García y Felipe Link

Este eje tiene como objetivo analizar la cohesión social desde la dimensión de vinculaciones sociales, en especial de interacciones, redes sociales y capital social. La pregunta por la cohesión social tiene múltiples alternativas de respuesta, asociadas a diversas formas de construcción de vínculos sociales, que hoy día están en evidente transformación. La confianza social, entendida como un elemento que facilita la inversión en relaciones sociales con expectativas de retorno, se ve cuestionada, desde las relaciones vecinales hasta la confianza en las instituciones. Más aún en sociedades fuertemente desiguales donde las diferencias en la posición de clase social impactan en la forma de construcción de vínculos.

Este eje invita a presentar trabajos que aborden y problematicen la cohesión social, a través de una perspectiva de análisis relacional, reconociendo el estudio de las prácticas cotidianas e interacciones sociales en el espacio, así como las diferentes formas de capital social de personas, grupos y comunidades. De la misma forma, pretende convocar trabajos que analicen teórica o empíricamente procesos a través de los cuales las redes sociales emergen, evolucionan y tienen consecuencias en: i) Barrios y organizaciones sociales; ii) Redes personales, capital social; iii) Confianza, sentido de pertenencia; iv) Participación; v) en el comportamiento individual y grupal.

7. Formación ciudadana, participación y cohesión social

Encargados de eje: Rodolfo Disi, Gloria Jiménez-Moya, Paula Luengo y Nicolás Somma

Este eje tiene como objetivo reflexionar acerca de las formas de participación ciudadana y los desafíos sobre la formación de individuos que ejerzan una ciudadanía activa y sus efectos en la cohesión social. Desde los estudios acerca de la relación entre cohesión social y capital social, se ha identificado crecientemente el efecto recíproco entre la calidad de las relaciones sociales y el buen funcionamiento de la democracia, ambas dimensiones consideradas como el resultado virtuoso de la educación ciudadana. De hecho, distintas disciplinas han ido evidenciando la necesidad de redefinir la educación ciudadana en función de la construcción de sociedades diversas, inclusivas y cohesionadas. En contextos marcados por la desigualdad y la segregación, se hace necesario resignificar los procesos de socialización cívica que promueven cohesión social, al mismo tiempo que generan cambio social, dirigido a generar sociedades más igualitarias. Estos procesos de cohesión y cambio debieran integrar, tanto el desarrollo individual de cada ciudadano y ciudadana, como el desarrollo colectivo fundamentado en el respeto por la diversidad de individuos y grupos.

Es significativo para este llamado responder a la pregunta acerca de los mecanismos y procesos involucrados en los micro niveles de la cohesión social, acerca de la calidad de las relaciones interpersonales y de las formas de participación y acciones colectivas que sustentan el ejercicio de una ciudadanía capaz de aceptar simultáneamente las diferencias entre las personas que conforman la sociedad y de tender a la cohesión entre ellas.

8. Participación política, pactos sociales y proceso constituyente

Encargados de eje: Carolina Aguilera, Emmanuelle Barozet, Isabel Castillo, Rodolfo López y Juan Pablo Rodríguez

Este eje tiene como objetivo analizar cómo se redefine la cohesión social en el marco del actual proceso de transformación institucional en Chile, así como las disputas en torno al orden político. El proceso constituyente es una oportunidad única para analizar cómo, quiénes y a través de qué mecanismos la sociedad chilena construye un nuevo pacto social en un contexto de crisis económica y social. El estallido social del 18-O, el plebiscito de 2020 y las recientes elecciones de constituyentes, son instancias de participación política donde confluyen actores consolidados y emergentes. En un contexto de reconocida desigualdad política, la movilización de nuevos actores y el uso de nuevos repertorios se abren paso para expresar aspiraciones ciudadanas que conviven con formas más tradicionales de representación. Institucionalmente, el trabajo de los y las constituyentes en la convención tendrá que hacerse cargo de la demanda por una redistribución más equitativa del poder junto a expectativas de legitimidad y transparencia.

Invitamos a presentar ponencias que analicen las bases sociales y las formas de participación política detrás de estas transformaciones en curso, así como de los pactos sociales que los sostienen o se están construyendo actualmente en Chile, centrándose (aunque no exclusivamente) en los siguientes temas: i) Formas, instancias y niveles de participación política antes y durante la convención; ii) El rol de la sociedad civil organizada, grupos de interés y lobby, medios de comunicación, centros de estudio y líderes de opinión en el trabajo de la Convención Constitucional; iii) Administración local y demandas por descentralización; iv) Incorporación de perspectivas de género en la agenda de los delegados y el debate de la convención; v) Reconocimiento e incorporación de las demandas de los pueblos indígenas en el debate y texto constitucional; vi) Definición y elaboración de perspectivas de pacto social en el debate constitucional dentro y fuera de la convención ; vii) Cambio constitucional en perspectiva comparada.

POSTULACIONES CERRADAS

FORMATO DE PRESENTACIONES

Consultas al correo comunicaciones@coes.cl.

Las ponencias deberán presentarse en modalidad de resumen expandido con extensión máxima de 1000 palabras (bibliografía excluida).

Indicar eje de preferencia (primario y secundario).

Indicar nombre completo de autores/as, afiliación institucional y correo electrónico de cada uno/a de ellos/as.

Dada la modalidad de la conferencia (virtual) se permitirá a los autores enviar una grabación de su ponencia que será utilizada en caso de presentar dificultades técnicas el día de la exposición. Sin embargo, no excluye la participación en vivo en la sesión, para la discusión en su mesa.

¡INSCRÍBETE!

Relacionados

[DIVULGACIÓN] Poder y status quo: cómo las AFP lograron controlar la política

COES

[NOTA] Viernes Constitucionales: el Rol del Estado en la Economía

COES

[NOTA] Investigador COES encabezará presentación final del Taller Urbanismo II del Magister de Urbanismo de la Universidad de Chile

COES
COES